Braco francés, tipo Pirineos talla pequeña

Virginia Duque 12 diciembre, 2017

El braco francés es nuestro protagonista de hoy, también conocido como Pirineos y que en ocasiones se le confunde con el braco de Gascuña. Para evitar esta confusión queremos darte a conocer más sobre esta raza. ¿Te quedas con nosotros?

Lo que debes saber sobre el Braco Francés

No se puede asegurar a ciencia cierta de dónde viene el origen de este animal, ya que existe de antes que las razas fueran registradas. Lo que sí es seguro es que se trata de una raza de caza que proviene de Francia y data aproximadamente del año 1 700.

Al parecer, se cree que, a diferencia del Braco de Gascuña que fue desarrollado en el sur de Francia, el braco francés Pirineos podría estar relacionado con otras razas europeas como el pointer Inglés y el braco alemán.

Los primeros informes que hay de él provienen del siglo XVII, y fueron dados por un cazador llamado Selincourt que lo describió como “alto en tamaño, de constitución fuerte, de cabeza grande con orejas largas, hocico cuadrado, nariz grande, labios colgantes y un pelaje marrón y blanco”.

Al principio solo existía un tipo de Braco. Sin embargo, en la década de 1 800 los cazadores comenzaron a mezclar sus bracos de Gascuña con razas más pequeñas, y de ahí surgió el braco francés, un animal de menor tamaño pero con características muy similares.

Al principio se les consideró como la misma raza, por lo que los cruces entre ambos era algo normal hasta que las dos razas fueron individualmente identificadas, y ya se prohibió la hibridación. Cabe destacar que las guerras mundiales casi hicieron desaparecer a la raza, aunque posteriormente pudo rescatarse.

Características del braco francés

Este perro es de tamaño mediano, que en el caso de los machos mide entre 45 y 58 centímetros y en el de las hembras entre 45 y 55. De aspecto fuerte y musculoso con el vientre plano y la cola semilarga, su peso oscila entre 15 y 24 kilos. Era costumbre, por ser usado para la caza, que se les cortara, pero con la prohibición de las mutilaciones animales esto cambió.

Labios apretados, cabeza ancha y nariz ancha (de color marrón) y orejas largas y colgantes, son otras de las características a destacar de esta raza. Respecto a su pelo, es corto, fino y suave en todo su cuerpo y los colores admitidos es el marrón liso o marrón y blanco. Se han dado excepciones de algunos ejemplares que han nacido en varios colores alternos.

Carácter del braco francés

A pesar de haber sido usado para la caza, es cariñoso y un compañero amoroso y leal. Muy dedicado a la familia y servicial, necesita estar muy cerca de los suyos y sentirse querido, pues tiene tendencia a desarrollar ausencia por separación.

Si se le socializa desde pequeño de manera correcta es una mascota ideal para estar con niños. No son reservados con los extraños, aunque la timidez y el nerviosismo es común en esta raza, de ahí la importancia de socializarlos desde cachorros.

Cachorros de perro braco frances
Fuente: razasdeperrosdecaza.com

Es un perro ideal para ser entrenado pues no se muestra dominante y es obediente e inteligente. Aunque fue usado como perro de caza, no se le entrenó para que dañara a las aves, sino solo para que las persiguiera. Por ello, aun si se tiene como mascota, tendrá tendencia a perseguir a otros animales pequeños pero con el fin de calmar su instinto no para dañarlos.

Salud y cuidados

El braco francés es una especie de perro muy activo, por lo que necesitará grandes dosis de ejercicio, entre 45 minutos y una hora diaria; es un compañero ideal para correr o seguir una bicicleta. No obstante, se le conocen varias afecciones que son comunes en muchos ejemplares de esta raza, como por ejemplo:

  • La displasia de cadera
  • La displasia de codo
  • Luxación de la rótula
  • Las cataratas
  • Atrofia progresiva de retina
  • Labio leporino
  • Síndrome Mutilación Acral
  • Estenosis aórtica

De cualquier manera, el braco francés es un animal ideal para tenerlo como mascota. ¿Te lo estás planteando?

Fuente de las imágenes: www.dogalize.com y razasdeperrosdecaza.com

Te puede gustar