Braco del Bourbonnais

Virginia Duque Mirón · 13 diciembre, 2017

El braco del Bourbonnais es otra especie de braco que queremos mostrarte más a fondo por sus especiales características y su carácter tranquilo. ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?

Conoce al braco del Bourbonnais

También conocido como braco de Borbonesado, este perro de origen francés fue, como otros bracos, usado como perro de trabajo. Veamos algo más su historia.

Origen e historia del braco del Bourbonnais

Se cree, como es el caso de otros bracos, que desciende de los pointer franceses y comenzó a existir en el siglo XVI, según narra el compendio de Historia Natural de Aldovrandi que está en la Biblioteca Nacional de Francia. Vive en los Pirineos de Ariège desde entonces.

Concretamente, el braco del Bourbonnais proviene de los cruces que se hicieron de perros locales con el braco francés, hasta que las razas se fueron diferenciando y se prohibieron las hibridaciones.

Como sucedió con otros bracos, este también casi se extinguió tras las dos guerras mundiales. Sin embargo, hacia la década de los 70 algunos criadores, más allá de querer preservar la raza, quisieron incluir ejemplares que no eran bracos y mezclarlos con ellos.

No obstante, algunos cazadores y criadores consiguieron que esta raza no se extinguiera, al hacer cruces solo con los pocos ejemplares de braco del Bourbonnais que quedaban en el mundo. Aunque hasta el día de hoy solo nacen unos 100 cachorros al año, parece ser suficiente para preservar la continuidad de este bello animal.

Perro braco del bourbonnais
Fuente: Fir0002

Características del braco del Bourbonnais

Este animal es de tamaño mediano a grande y muy parecido en aspecto a otros bracos: poderoso y vigoroso, pero liviano y muy resistente al mismo tiempo. A pesar de su aspecto recio, es muy elegante en sus movimientos, que esta además se acentúa por la belleza de su cabello y la armonía en las proporciones de su cuerpo.

Cabe reseñar que algo que lo diferencia de los otros braco es el tamaño de sus extremidades, que son más cortas en comparación. Ahora bien, estas sí son rectas y robustas.

Su cabeza es larga, con el hocico recto y la trufa en color chocolate con las fosas nasales ampliamente abiertas, mientras que sus orejas largas y delgadas caen a ambos lados de la cara. Aunque hasta hace poco se les cortaba la cola (lo que ahora está prohibido), hoy se puede apreciar que es ancha en la base y semilarga.

Respecto a su pelo, este es corto y grueso y, al mismo tiempo apretado, suave y brillante. Sus colores más comunes y admitidos para esta especie son el blanco con manchas camellón o beige leonado, o moteado en estos tonos. Curiosamente, se admite en la raza el color roana, una mezcla de todos los anteriores colores.

Temperamento y carácter del braco del Bourbonnais

Aunque se usó principalmente como perro señalador y rastreador, este animal es muy polifacético y adaptable, por lo que podrá realizar otras tareas sin ningún problema. No ha sido usado mucho como animal de compañía, pero su carácter tranquilo lo hacen más que apto para ello; y es que es equilibrado, amable, cariñoso, dócil y muy bueno con los niños y otras mascotas.

En definitiva, se trata de un perro muy activo que no puede aburrirse o se volverá destructivo y ladrador; también es muy apegado a la familia, le gustan las caricias y los juegos. ¡Un perro para no aburrirse! Sin duda, una mascota ideal.

Salud y cuidados

Este, como otros bracos, no necesita muchos cuidados especiales, pues no hay problemas de salud importantes que se asocien a su raza. No obstante, para evitar otra clase de inconvenientes el ejercicio es algo que debe formar una parte importante de su rutina.

De hecho, no tener suficiente ejercicio físico puede derivar en estrés, ansiedad y otros problemas que podrían agriar el carácter del animal y estropear la convivencia.

De la misma, manera, es importante revisar sus orejas, pues debido a la forma de estas resulta muy fácil que bacterias y garrapatas se alojen en ellas. Respecto a su pelo, un cepillado semanal que elimine restos muertos será más que suficiente.

¿Te ha gustado conocer más sobre el braco del Bourbonnais? ¿Estás pensando en tener uno como mascota? ¡Pues ánimo!

Fuente de las imágenes: Fir0002