Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas

A veces, los animales domésticos que todos conocemos tienen parientes vivos muy exóticos. Es el caso de las vacas, que comparten historia con numerosas especies repartidas por varios continentes.
Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 20 junio, 2020

Los bóvidos exóticos pertenecen a la familia Bovidae, al igual que las vacas domésticas que todos conocemos, pero se diferencian del vacuno promedio en que no han sido domesticados, no al menos de la misma manera. Viven en ámbitos mucho más salvajes, y proceden de lugares lejanos, relacionándose con el ser humano lo menos posible. Aquí te mostramos algunos fascinantes ejemplos de estos animales de cuatro patas.

Los bóvidos exóticos del continente africano

El búfalo cafre, búfalo africano o búfalo del Cabo

Syncerus caffer vive en la sabana del África subsahariana, especialmente al este del continente. Alcanza los 150 centímetros de altura y hasta una tonelada de peso. Está dotado de una enorme cornamenta ,y por eso se le considera un animal peligroso, sobre todo si se asusta. Esto se debe a que carga ciegamente contra su víctima, pateándola y corneándola.

En estampida puede alcanzar los 50 kilómetros por hora y ni los disparos de un rifle consiguen detener su carera.

Pasta a primeras horas de la mañana y nada más caer la tarde, formando grandes rebaños cerca del agua. Estos rebaños a veces agrupan a varios centenares de animales, conducidos por una hembra vieja.

El bisonte americano

Bison bison vive preferentemente en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, Canadá y México. Vulgarmente, también se lo conoce como búfalo, igual que al anterior. Esta especie es conocida por la matanza que protagonizaron los colonos ingleses durante el siglo XIX, lo que la llevo casi hasta la extinción, pasando de 100 millones de individuos a 350.000 actualmente.

Los bóvidos exóticos del continente asiático

El búfalo indio

Bubalus bubalis se encuentra, en la actualidad, tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares fuera del territorio indio. Difiere del búfalo africano por muchos aspectos físicos, pero sobre todo por su docilidad. Esta es la razón por la que se emplea en tareas agrícolas, además de por su fuerza extraordinaria.

Dos búfalos de agua.

El búfalo indio destaca como el mayor de los búfalos asiáticos. Puede llega a medir hasta 180 centímetros de altura, con un peso promedio de 750 kilos. En estado salvaje prefiere las regiones selváticas y vive entre la densa vegetación de India e Indochina que bordea los ríos.

Los bóvidos exóticos parientes del búfalo indio: el anoa y el tamarao

Bubalus depressicornis, emparentado con el búfalo indio, habita exclusivamente en las Islas Célebes y Buton, en Indonesia. Allí vive libre de depredadores. No obstante, tiene fama de ser muy agresivo, matando todo tipo de animales de su entorno o que queden encerrados con él en un redil.

El tamarao (Bubalus mindorensis), nocturno y solitario, es exclusivo de la isla de Mindoro, en Filipinas. Se diferencia del búfalo indio en el tamaño, mucho menor que este, y en que es más peludo, de cuernos más cortos y con la cara de color más claro que el resto del cuerpo.

El gaur

Otro bóvido exótico de gran talla es Bos gaurus, que vive en India, Nepal y sudeste asiático. En la época de reproducción forma manadas de hasta diez individuos. Cada manada posee un territorio, si bien no es exclusivo.

Varios grupos pueden cubrir un mismo área y vagabundear recorriendo de seis a nueve kilómetros diarios.

Cuando avanzan en masa son tan imponentes que hasta los tigres los rehúyen. Mientras comen, un centinela monta guardia en una prominencia del terreno, y si amenaza el peligro, lanza un estrepitoso y silbante resoplido para avisar a sus congéneres.

bóvidos exóticos: el gaur

El cebú

Bos primigenius indicus es la famosa vaca sagrada de la India, a la que se le permite incluso vagar por las calles de las ciudades. De hecho, darles muerte supone un grave delito.

Se caracteriza por la gran joroba de grasa que posee en la cruz y los pliegues de piel que forman su voluminosa papada. Señalemos también que, a diferencia de otros bóvidos, posee glándulas sudoríparas y  suda abundantemente.

Es oriunda de la región de Bengala, desde donde se extendió por toda la India y países vecinos. De ahí llegó incluso a África, además de haber sido exportada intencionadamente al continente americano.

Otros bóvidos exóticos asiáticos: el yak del Himalaya

Bos mutus es un animal de tamaño medio y pelaje lanoso. Vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos de Nepal y el Tíbet, entre los 4000 y los 6000 metros de altitud. Allí, convive con los seres humanos, tanto en estado salvaje como doméstico.

Bóvidos exóticos: el yak

Reflexión final ¿Hay bóvidos exóticos en Europa?

En su momento, el uro euroasiático (Bos primigenius primigenius) ocupaba gran parte del continente europeo. Al menos hasta que la caza y la deforestación precipitaron su extinción, aunque hay fuentes que afirman haber visto algunos ejemplares en los últimos años.

Por otra parte, hoy en día tenemos la posibilidad de todavía poder disfrutar del bisonte europeo (Bison bonasus) , aunque desgraciadamente ha quedado reducido a pequeñas áreas protegidas de Europa del Este o parques zoológicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.