Beagle: cómo es su adiestramiento

Francisco María García · 5 octubre, 2018
Un beagle tardará, por norma general, en asimilar un comando de 3 a 10 días según la constancia y la complejidad de la orden

El beagle es un perro muy inteligente y sensible, con sentidos muy bien desarrollados. Por ello, además de la actividad física diaria, la estimulación mental es clave para ofrecerles una vida activa, saludable y feliz.

Aunque los juegos y los deportes sean muy recomendables para estimular la mente de nuestros mejores amigos, el adiestramiento es el mejor y más completo entrenamiento a nivel físico y mental.

A continuación, te ofrecemos una breve guía sobre cómo adiestrar a un perro beagle. En ella resumimos los mejores consejos para enseñar las órdenes de obediencia básica a tu compañero.

7 claves para adiestrar a tu beagle en casa

Con paciencia y compromiso es posible adiestrar a un beagle en casa de forma simple y exitosa. Estos siete consejos son esenciales para entrenar con tu mascota y estimular su aprendizaje sin sobrecargarlo o agobiarlo.

La constancia es esencial para adiestrar a tu beagle

El adiestramiento canino es un proceso gradual que encuentra en la constancia la clave de su éxito. Para adiestrar a cualquier can, independiente de su raza, se necesita tener paciencia, buena voluntad y estar comprometido con la educación del perro.

Si no contamos con el tiempo o la paciencia necesarios para el adiestramiento, lo mejor será contactar a un adiestrador o educador canino profesional. Tu beagle deberá ser entrenado con solo un comando a la vez, para conseguir comprenderlo, asimilarlo y ejecutarlo con perfección.

Pasos para educar a tu perro

Antes de presentar una nueva orden a tu amigo cuadrúpedo, será esencial garantizar que la tarea anterior ha sido integralmente absorbida. Si presentamos varios comandos a la vez es probable que el animal se confunda y su aprendizaje se vea perjudicada.

Realizar secciones cortas y objetivas

Las secciones de adiestramiento canino deben ser cortas y objetivas, para optimizar el poder de concentración y favorecer el aprendizaje de nuestros perros.

Lo ideal es que el entrenamiento se haga diariamente, con sesiones de 10 a 15 minutos. De esta manera, no sobrecargamos a nuestro perro y mantenemos una óptima constancia en su entrenamiento.

Elegir el lugar ideal para enseñar a tu beagle

Otro paso esencial para adiestrar a tu beagle será identificar dónde entrenarlo para favorecer su concentración. Un lugar con muchos estímulos, como ruidos, olores, personas o perros, no es adecuado, pues dispersará la atención de tu can. Lo mejor es elegir un sitio tranquilo y sereno, donde el perro pueda enfocarse en tus órdenes.

Empezar siempre por las órdenes básicas

El adiestramiento de tu beagle siempre debe estar adecuado a su edad y a su estado de salud. Los perros aprenden poco a poco, de forma progresiva, así como nosotros. Por ello, para empezar a enseñar a un cachorro, necesitamos partir de órdenes básicas y fáciles de cumplir.

A medida que tu mascota vaya creciendo y asimilando los comandos básicos, será el momento de aumentar gradualmente la complejidad de las tareas propuestas en su entrenamiento.

Origen de los beagles

Respetar los tiempos de aprendizaje de tu perro

Como hemos visto, las órdenes de obediencia básica deben ser presentadas individualmente a tu perro hasta su total asimilación. Es decir, practicaremos uno a uno los comandos con el can para no confundirlo. Cada perro tiene su propio tiempo de aprendizaje y es indispensable respetarlo y acompañarle en este proceso.

En líneas generales, un beagle puede tardar entre 3 y 10 días para absorber completamente un nuevo comando. No obstante, ello siempre dependerá de la complejidad de la tarea presentada, así como de la constancia del entrenador.

Dedicar un tiempo especial para repasar los comandos aprendidos

Todos los comandos enseñados y asimilados por tu perro deberán ser repasados regularmente para garantizar un óptimo adiestramiento. Por ello, al menos un día de la semana necesita ser dedicado a repasar las órdenes, siempre una a una. Aunque tu beagle ya haya aprendido integralmente un comando, reforzarlo será esencial para combatir el olvido y seguir estimulando su aprendizaje. Es un trabajo progresivo.

Emplear el refuerzo positivo para estimular el cuerpo y la mente de tu beagle

El mejor método para adiestrar a tu beagle y estimularlo física y mentalmente es el refuerzo positivo. Cada vez que nuestro perro cumpla una acción exitosamente o demuestre su esfuerzo por aprender, debemos ofrecerle una recompensa para motivarlo a seguir aprendiendo. Esta recompensa no debe ser necesariamente una golosina, sino que también podemos regalarles un elogio, una caricia, un juguete o un paseo.

Por otro lado, los métodos abusivos que emplean castigos físicos o emocionales son peligrosos y contraproducentes. La exposición de un perro a contextos de elevada tensión o miedo puede afectar gravemente a su salud y amenazar el bienestar de todos los que estén a su alrededor.

Recuerda siempre que un perro obedece a su dueños gracias al vínculo de amistad, respeto y confianza que le une con su familia humana, y no por el uso de la violencia.