Artículos básicos del hogar que requiere una mascota

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Antes de tener una mascota tenemos que asegurarnos de tener todo listo para su llegada

Tener una mascota supone cambios tanto en nuestra forma de vida como en nuestro hogar. Un perro, un gato, un conejo, un hurón, una cobaya, o incluso un hámster, requieren ciertos artículos para tener una vida sana y feliz como mascota.

1. Camas y refugios para una mascota

Todas las mascotas necesitan un lugar donde descansar y dormir. En este espacio tienen que sentirse seguros y tener total libertad para entrar y salir. Para perros y gatos se recomiendan camas mullidas, cálidas y fácilmente lavables; además, existen colchonetas calefactables para el invierno y frías para el verano.

A los roedores como hámsters, ratas o ratones hay que ofrecerles un material con el que puedan fabricar un nido. Hay diferentes tipos de lecho (papel, algodón, cartón…) y necesitan un sustrato para su jaula; el mejor tipo es el sustrato de madera prensada, maíz o papel reciclado.

Las jaulas tienen que ser lo más grande que podamos permitirnos y tener suficientes accesorios para permitir que el animal pueda jugar y esconderse.

Los hurones utilizan las hamacas para dormir y es aconsejable que sus jaulas tengan varias plantas, con túneles y plataformas.

Hamacas para urones

2. Un buen pienso para la mascota

La alimentación es un aspecto fundamental que debe tener una mascota. Debemos ofrecer un pienso de calidad adecuado a la especie, tamaño, edad y estado de salud.

La composición del alimento es la guía que tenemos que tomar para elegir un pienso u otro. Siempre serán mejor los que tengan ingredientes específicos en una buena proporción y que no contengan aditivos.

Todas las mascotas necesitan tener una fuente accesible de agua fresca y limpia. Para perros se utilizan cuencos; los de acero inoxidable mantienen el agua más fresca. Los felinos prefieren las fuentes donde el agua está en movimiento, mientras que para conejos y roedores se añaden bebederos con boquillas especiales en su jaula.

3. Rascadores para gatos

Para que los gatos puedan desarrollar su comportamiento natural como felinos, necesitan un rascador donde poder gastar sus uñas. Los rascadores pueden ser de muchos tipos distintos: tipo árbol, tipo poste, verticales, inclinados, de cartón… Si son altos, y el gato puede trepar a ellos, necesitan estar lo más estables posible.

Podemos impregnar el rascador con feromonas para atraer los arañazos del gato y evitar que destrocen otros objetos.

4. Juguetes como enriquecimiento ambiental

Los juguetes son parte del enriquecimiento ambiental de las mascotas y, cada vez, podemos encontrar más variedad en el mercado.

Para los perros que juegan con la boca, principalmente existen mordedores y juguetes de materiales muy resistentes como el caucho, que también podemos rellenar con comida. Para perros que utilizan más las patas también existen juguetes pensados para ellos, como pelotas huecas o juguetes tentempié que, a base de patadas, sueltan comida.

Además, podemos ayudarlos a desarrollar su olfato e inteligencia con juegos interactivos y juegos de olfato que podemos hacer de forma casera.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/small-dwarf-rabbit-playing-on-ground-1020008686

Los gatos se divierten con túneles y juguetes tipo plumero o cuerda, que despierten su instinto de caza. También adoran las cajas de cartón.

Para los roedores se recomiendan las ruedas, túneles y casas con plataformas, de forma que hacen ejercicio y tienen diferentes refugios por su jaula. Los conejos disfrutan de cualquier tipo de juguete en el que podamos esconder heno que, además, es beneficioso para el desgaste de los dientes.

5. Areneros y sustratos para la mascota

La forma, ubicación y arena pueden ser la clave para que un gato utilice su arenero. Siempre es recomendable utilizar una bandeja baja, ancha, poco profunda y con arena aglomerante y no perfumada. El arenero debe estar situado lejos de la cama y comida del gato, y tiene que mantenerse limpio a diario.

artñiculos para una mascota

Para los roedores y conejos, que también hacen sus necesidades dentro de casa, debemos tener un sustrato adecuado que no suelte polvo y pueda obstruir las vías respiratorias del animal, y que podamos retirar fácilmente para mantener una higiene adecuada.

La viruta, serrín o tira de papel no absorben bien la humedad, y es que se apelmazan y eliminan polvo, mientras que la sepiolita también está contraindicada.

  • Meredith A. Y Redrobe A. Manual de animales exóticos, 4ª Edición.Ediciones S, Barcelona, 2007.