20 arañas adorables que querrías tener como mascota

En la mayoría de los casos, las arañas hembras son las que presentan las características más vistosas. Por su parte, los machos suelen ser menos coloridos y pequeños.
20 arañas adorables que querrías tener como mascota
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 julio, 2022

Las arañas no suelen ser de los artrópodos más agraciados ni adorables que existen. Sus cuerpos cubiertos con “pelos”, sus 8 patas a cada lado y su peculiar manera de comer, les han dado una fama desagradable ante varias personas. De hecho, algunas especies son venenosas, de modo que se complica aún más la percepción de la sociedad.

A pesar de lo anterior, ciertos ejemplares han desarrollado apariencias glamorosas y llamativas que desencajan con la descripción normal. Esto significa que algunas pueden llegar a ser tiernas y bastante atractivas. Sigue leyendo este espacio y conoce algunas de las arañas más adorables que querrías tener de mascota.

Arañas tiernas en la naturaleza

Aunque las personas le temen a gran parte de los arácnidos que habitan en la naturaleza, no todos ellos lucen tan intimidantes a simple vista.  Si tienes un poco de aracnofobia, quizá las siguientes 20 especies de arañas podrían hacerte replantear tu perspectiva sobre ellas.

1. Jotus karllagerfeldi 

El color negro siempre luce muy elegante en las reuniones sociales y esta pequeña especie lo sabe. Tiene en todo su cuerpo un color negro profundo y parece que lleva puesto un traje bien diseñado, pues incluso la coloración de sus colmillos toma la figura de un peculiar moño. Aunque no es la araña más agraciada, tienes que aceptar que su aspecto es bastante refinado.

2. Tarántula gooty (Poecilotheria metallica)

La tarántula gooty es originaria de los bosques templados de la India. Forma parte de las arañas más adorables que existen por el increíble color azul fuerte de sus extremidades. Esto contrasta con su cuerpo color gris o marrón, pero en conjunto logran una combinación agradable a la vista.

3. Araña mariquita (Eresus sandaliatus)

La coloración del abdomen de esta especie es bastante similar al de las mariquitas. Exhibe un color rojo brillante en la parte dorsal de su cuerpo, pero con pequeños puntos negros simétricos que resaltan el patrón. Es de las especies más raras que existen en Europa, pues no suelen salir de sus escondites a menos que sea la época de reproducción.

4. Araña pavo real (Maratus volans)

Los machos de esta especie presentan una combinación de colores amarillo, azul y naranja en un “abanico” sobre su abdomen. Esta estructura les sirve para lucir mejor su coloración e intentar conquistar a su pareja por medio de un baile. Son reconocidos por su compleja danza de cortejo, pues se esfuerzan bastante por intentar convencer a la hembra.

5. Araña sonriente (Theridion grallator)

También es conocida como la araña sonriente hawaiana. Como su nombre lo indica, posee un patrón de coloración particular que asemeja mucho a una cara sonriente. Su cuerpo presenta una gran variedad de colores que cambian según la dieta de cada ejemplar.

6. Araña cangrejo de flores (Epicadus heterogaster)

Esta especie ha logrado cambiar la coloración de todo su cuerpo para parecer una hermosa flor. Gracias a su increíble forma es capaz de pasar desapercibida, pues a simple vista es casi imposible distinguir entre la planta y la araña. Así, pueden esperar inmóviles a que lleguen otros artrópodos para emboscarlos y comérselos.

7. Araña de madriguera (Birupes simoroxigorum)

Esta hermosa araña posee una coloración azul brillante en sus extremidades que destaca de su cuerpo marrón. Es una especie nueva que provino de Malasia, pero de la que se sabe poco en la actualidad. Al igual que otras tarántulas, se caracteriza por poseer bastante pelo.

8. Araña espejo (Thwaitesia argentiopunctata)

El atractivo de la araña espejo se encuentra en las escamas iridiscentes que tiene en su abdomen. Estas se encargan de reflejar colores hermosos y brillantes que la hacen lucir adorable, mientras que su cuerpo traslúcido hace que resalte aún más esta peculiar característica.

9. Araña cangrejo de 8 manchas (Platythomisus octomaculatus)

Araña cangrejo de pared

Esta hermosa araña posee un color amarillo por todo su cuerpo y manchas negras en su abdomen. Utiliza su apariencia para poder cazar sobre diversas flores amarillas, pues pasa desapercibida y logra capturar con facilidad a sus presas. No obstante, las hembras son las únicas que poseen estas características, pues los machos lucen colores menos vistosos.

10. Araña avispa o araña tigre (Argiope bruennichi)

La araña tigre recibe su nombre debido al increíble patrón de color que exhibe en su abdomen, con líneas sucesivas de tonalidades amarillas, blancas y negras. Se les suele reconocer con gran facilidad en las zonas cercanas del mediterráneo, aunque se cree que tiene una distribución más amplia.

11. Araña de cuernos largos (Macracantha arcuata)

Entre las arañas más adorables e increíbles que existen se encuentra la de cuernos largos. Como su nombre menciona, presenta unas grandes espinas curvadas en su cuerpo (casi como cuernos), además de coloraciones brillantes que varían entre amarillo, rojo, blanco y negro. Suelen vivir en las selvas tropicales que se ubican en Asia e India.

12. Araña joya (Gasteracantha cancriformis)

No todas las arañas exhiben un cuerpo típico dividido en dos segmentos, pues algunas especies como la araña joya lucen un tipo de “coraza” que las hace lucir como tortugas. Su abdomen es más ancho de lo normal y presenta 6 espinas alrededor. La coloración de su dorso puede variar entre tonos amarillos, rojos, blancos y negros, pero cada uno es acompañado con manchas de menor tamaño en toda la superficie.

13. Araña cabeza de flecha (Verrucosa arenata)

Las arañas cabeza de flecha tienen una coloración curiosa y adorable. El dorso de su cuerpo suele ser marrón oscuro, aunque el abdomen tiene una capa amarillo brillante. Por otro lado, el vientre luce manchas blancas a lo largo de su cuerpo, por lo que la perspectiva cambia según la zona que mires.

14. Araña saltarina de cola roja (Phidippus johnsoni)

Esta especie se caracteriza por lucir una coloración rojo intenso en el abdomen. Sin embargo, el patrón cambia según el ejemplar, por lo que no siempre se presenta como una mancha. Tiene una gran distribución por todo Norteamérica, en donde se les encuentra en una gran diversidad de hábitats.

15. Viciria praemandibularis

Esta araña puede no ser una de las más adorables, pues su aspecto podría engañarte y asustarte más. No obstante, es justo esta razón por la cual es una especie increíble. Las patas de este ejemplar tienen colores diferentes, de modo que el primer par es más oscuro que las demás. El problema es que esta característica la hace lucir como un escorpión a simple vista.

16. Araña de patas rojas y seda dorada (Trichonephila inaurata)

Las arañas no solo exhiben una gran coloración, sino que algunas veces incluso su tela luce fenomenal. Este es el caso de la araña de patas roja y seda dorada, pues tiene la capacidad de formar telarañas que destellan colores dorados ante la luz del sol. Por si fuera poco, su cuerpo puede presentar diversos patrones y tonalidades que la hacen aún más vistosa.

17. Tarántula rosada de las Antillas (Caribena versicolor)

Esta tarántula tiene un enorme cuerpo que se distingue por presentar dos colores diferentes. Por un lado, el cefalotórax tiene una coloración verde, mientras que el abdomen y la mitad de sus patas exhiben un pelaje rosado. Además, las tonalidades contrastantes son bastante brillantes y vistosas.

18. Araña saltadora pesada (Hyllus diardi)

Las arañas saltadoras se reconocen con facilidad por la forma de sus ojos, la cual las hacen ver adorables e inofensivas. Sin embargo, las saltadoras pesadas también lucen un denso pelaje blanco que cambia por completo la perspectiva. Esto no las hace más atemorizantes, sino que las transforma en una especie curiosa y peculiar.

19. Araña saltadora verde (Mopsus mormon)

Esta especie se caracteriza por presentar un cuerpo verde traslúcido que le sirve para pasar desapercibido entre la vegetación. La hembra también exhibe un tipo de máscara blanca alrededor de sus ojos, mientras que el macho presenta un pelaje blanco en su cuerpo. Mide apenas 12 milímetros de longitud y es originaria de Australia.

20. Araña cara de ogro (Deinopidae)

Son conocidas como arañas cara de ogro debido a que su rostro tiene “dos” enormes ojos. Estos no son solo de adorno, pues están adaptados para ver en la oscuridad. Gracias a ello son capaces de atrapar a sus presas por medio de una estrategia peculiar. Tejen su telaraña entre sus patas para formar una red que avientan a sus presas en cuanto las ven.

Como te puedes dar cuenta, no todas las arañas son peligrosas o atemorizantes, pues algunas incluso resultan adorables, tiernas e inolvidables. Es normal temerle a las cosas que desconocemos. Sin embargo, ten por seguro que bajo la perspectiva adecuada, los arácnidos pueden sorprenderte con sus increíbles características.

Te podría interesar...
¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en su telaraña?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en su telaraña?

Las arañas no se quedan pegadas a su telaraña gracias a los filamentos que poseen en las patas, el aceite que las recubre y su forma de andar.



  • Palacio, A. F. C., & Franco, J. G. (2010). Aproximación a una neurobiología de las psicoterapias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 569-587.
  • Gillespie, R. G. (1989). Diet-induced color change in the Hawaiian happy-face spider Theridion grallator,(Araneae, Theridiidae). Journal of Arachnology, 171-177.
  • Redford, K. H., & Adams, W. M. (2021). 3 Nature’s Diversity. In Strange Natures (pp. 45-67). Yale University Press.
  • Baehr, B. C., Schubert, J., & Harms, D. (2019). The brushed jumping spiders (Araneae, Salticidae, Jotus L. Koch, 1881) from eastern Australia. Evolutionary Systematics, 3, 53.