Tarántulas azules: un misterio de la naturaleza

A diferencia de los pigmentos que hacen que las hojas de las plantas sean verdes y los flamencos rosados, el color de las tarántulas azules proviene de nanocristales dispuestos con exquisita precisión.
Tarántulas azules: un misterio de la naturaleza
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 julio, 2022

Quizá te sorprenda saber que en el mundo natural se pueden observar tarántulas azules. Sí, existen, y no se trata de solamente una especie.

Aunque la mayoría de las aproximadamente 900 especies de tarántulas tienen diferentes tonos de negro o marrón, lo cierto es que casi todos los subgrupos tienen al menos una especie azul. ¿Quieres conocerlas? Aquí te las mostramos.

¿Qué especies de tarántulas azules se conocen?

Es interesante conocer que las especies de tarántulas azules reciben nombres sonoros y evocadores. Aquí te mostramos una lista de unas pocas:

  • Tarántula ornamental zafiro o Gooty (Poecilotheria metallica), una especie en peligro crítico, está cubierta por un intrincado patrón geométrico azul.
  • Azul cobalto (Haplopelma lividum), es un tono ligeramente más claro.
  • Tarántula azul Singapur (Lampropelma violaceopes), grande y agresiva, tiene patas azules oscuro dispuestas alrededor de un cuerpo dorado.
  • Azul de botella verde (Chromatopelma cyaneopubescens).
  • Tarántula de patas rosadas (Avicularia avicularia) es una especie de araña migalomorfa propia de Sudamérica, Costa Rica a Brasil y el sur del Caribe.

Al estudiar cualquier clasificación o árbol genealógico de la tarántula, puedes encontrar ejemplos de especies azules.

Las tarántulas azules.

¿Por qué es extraordinario conseguir azul en la naturaleza?

Sin duda, el azul generalmente es raro en el reino animal. Claro, hay pavos reales, arrendajos azules, mariposas, pero es una lista relativamente pequeña en comparación con la abundancia de animales rojos, amarillos, verdes o marrones.

En parte, eso se debe a que es sorprendentemente difícil hacer pigmentos azules. En tal razón, la mayoría de los animales azules producen sus colores usando estructuras microscópicas en sus pelos, plumas y escamas.

El secreto de confeccionar el color azul

Si te acercas a las brillantes escamas azules de un ala de una mariposa Morpho, verás pequeñas capas ordenadas, apiladas una encima de la otra e igualmente espaciadas. De ese ordenamiento depende su color.

Cuando la luz incide, parte de ella se refleja en cada capa. La distancia entre las capas es tal, que las porciones azules de los rayos reflejados se refuerzan entre sí para producir intensas explosiones de color. A esto se le denomina color estructural.

Es muy interesante conocer que estos “colores estructurales” no dependen de ningún pigmento. Si aplastas las alas de la mariposa, destruyendo su estructura, su azul desaparecerá. Por el contrario, si las dejas en paz, nunca se desvanecerán con el tiempo.

El azul tarántula es un color estructural

Luego de estudiar a las diferentes especies de tarántulas azules, se descubrió que casi todas ellas poseen colores estructurales. En algunas especies, los pelos contienen capas claras como la mariposa Morpho.

En otras, la estructura cambia y hay más relleno esponjoso. De hecho, existen hasta ocho diseños estructurales que arrojan el mismo azul. Pero, en cualquier caso, el principio es el mismo: hay estructuras microscópicas cuyo espaciamiento favorece el reflejo de la luz azul.

¿Por qué existen distintas especies de tarántulas azules?

Esta pregunta no tiene una respuesta obvia. Quienes dedican sus vidas al estudio de las arañas, piensan que es poco probable que estén usando el color para comunicarse entre sí. Esto en razón a que las tarántulas tienen una visión deficiente del color y un sentido de la vista terrible en general.

También es muy poco probable que la selección natural haya dado forma a los pelos de araña de manera que, por pura coincidencia, los haga azules. Después de todo, diferentes especies producen sus colores azules usando microestructuras muy diferentes.

Según explicamos arriba, las tarántulas azules no están agrupadas en una rama del árbol genealógico de la tarántula. En cambio, un estudio científico descubrió que estas arañas han desarrollado su diseño de colores azules en al menos ocho ocasiones distintas.

Así, por un proceso de evolución convergente, cada especie desarrolló los mismos tonos de azul. Hasta ahora, se concluye que por ser tan específico, el color azul debe tener alguna función visual. Sin embargo, no se conoce aún mucho más.

Una tarántula azul y marrón.

¿Una función compartida?

Algunas tarántulas son enteramente azules mientras otras tienen azul solo en algunas partes del cuerpo. Algunas son constantemente azules y otras son solo azules como juveniles. A veces, solo los machos son azules, solo las hembras (dimorfismo sexual) o ambos sexos.

En suma, los científicos han constatado que debe existir una buena razón por la cual las arañas son azules, pero por ahora este fenómeno sigue siendo un misterio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Law, Y. H. (2019). This amazing blue tarantula is a new spider species—but did researchers break the law when they studied it? Science Magazine AAAS. doi:10.1126/science.aax1678
  • Gabriel, R., Sherwood, D., & Entomological, H. (2019). A new genus and species of theraphosid spider from Sarawak, Borneo (Araneae: Theraphosidae). Journal of the British Tarantula Society, 34(1), 20.
  • Hsiung, B. K., Deheyn, D. D., Shawkey, M. D., & Blackledge, T. A. (2015). Blue reflectance in tarantulas is evolutionarily conserved despite nanostructural diversity. Science advances, 1(10), e1500709. DOI: 10.1126/sciadv.1500709
  • Hsiung, B. K., Justyn, N. M., Blackledge, T. A., & Shawkey, M. D. (2017). Spiders have rich pigmentary and structural colour palettes. Journal of Experimental Biology220(11), 1975-1983.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.