Apiretal para perros: dosis y efectos secundarios

El Apiretal en perros se receta ocasionalmente para combatir fiebre y dolores leves. Aquí puedes conocer mejor cómo funciona en el cuerpo del can
Apiretal para perros: dosis y efectos secundarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 11 noviembre, 2021.

Última actualización: 11 noviembre, 2021

El Apiretal para perros se receta en contadas ocasiones, pues puede resultar dañino par el hígado del canino aunque se administre la dosis adecuada. Por tanto, suele utilizarse en casos excepcionales, como cuando la mascota tiene alergia a algún medicamento concreto.

En este artículo tienes todo lo que necesitas saber si un profesional le receta Apiretal a tu can. Puesto que es un medicamento que no se elige como primera opción, querrás echarle un vistazo a las contraindicaciones y sus efectos secundarios. No te lo pierdas.

¿Qué es el Apiretal?

El Apiretal es un medicamento analgésico y antipirético que se receta habitualmente para cuadros clínicos con fiebre y dolores leves. Su principio activo es el conocido paracetamol. A pesar de su vinculación al fármaco citado no se trata de un antiinflamatorio al uso, es decir, solo alivia el dolor (pero no baja la inflamación).

Dado su efecto hepatotóxico, el Apiretal no es la primera opción para tratar a un can tiene fiebre o dolores. Para ello suelen recetarse antiinflamatorios no esteroideos (AINES), opiáceos o Meloxicam. No obstante, el veterinario puede considerar que para un cuadro concreto de enfermedad sí que puede ser efectivo.

El nolotil para perros puede ser muy útil.

Usos del Apiretal en perros

El Apiretal para perros se usa para aliviar el dolor leve o moderado, así como para bajar la fiebre. No obstante, ten en cuenta que la evaluación del malestar debe hacerse mediante la observación de la conducta y las respuestas del perro, puesto que el animal no puede comunicar esa información.

Por otro lado, la temperatura corporal normal del perro es de 37,8-39,2  °C. No es posible determinarla mediante el tacto o la humedad del hocico, sino que es necesario utilizar un termómetro vía rectal. Si no dispones de este aparejo o no sabes cómo medir la temperatura con él, necesitarás ir al veterinario para averiguar si tu animal tiene fiebre y requiere Apiretal.

¿El Apiretal es bueno para los perros?

La asimilación y el metabolismo del paracetamol, así como su eliminación del cuerpo, son diferentes en los cánidos y en los humanos. Como se decía más arriba, el Apiretal para perros tiene un efecto tóxico sobre el hígado con el que se debe ser prudente.

Además, al ser un medicamento habitual en los botiquines de los hogares, existe el riesgo de que el perro lo alcance y se lo coma en su afán exploratorio. En este caso es muy probable que se produzca una intoxicación que requiera una intervención veterinaria de urgencia.

Los humanos tomamos paracetamol con asiduidad, muchas veces sin prescripción médica. En algunos países (como España) se ha restringido su compra sin receta debido a la alta tasa de automedicación. Este factor puede empujar a algunas personas a hacer lo mismo con su perro: darle Apiretal cuando se pone enfermo sin pasar por consulta.

Esto es un grave error. En primer lugar, porque no se tiene un diagnóstico de la enfermedad del can, y después porque determinar la dosis individualizada para ese animal sin un veterinario no es posible. Siempre es mejor ir a la clínica por un pico de fiebre que por una intoxicación.

Dosis recomendada

La dosis que recomiende el veterinario será calculada con base en el peso del animal, la dosis recomendada para su especie y la concentración del producto. Suele administrarse por vía oral cada 8 o cada 12 horas, dependiendo del caso concreto.

Efectos secundarios del Apiretal para perros

El Apiretal para perros no tiene efectos adversos graves si se administra correctamente. En caso de sobredosis el órgano que más sufre es el hígado, donde se produce citólisis hepatocelular o destrucción de células hepáticas. También se encuentra hemólisis en algunos pacientes o, dicho de otro modo, la rotura de los glóbulos rojos.

El fallo hepático puede ser mortal si se deja avanzar. Por otro lado, la destrucción de eritrocitos compromete el transporte de oxígeno, lo que también ocasiona la muerte del animal llegado a un punto crítico. Los síntomas de intoxicación por paracetamol (el principio activo del medicamento) más comunes que vas a encontrar son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Anorexia (falta de apetito).
  • Debilidad.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Ictericia (tejidos amarillentos debido a la liberación de la bilirrubina del hígado).
  • Taquicardia.
  • Edema subcutáneo en cara y extremidades.
  • Cianosis (tejidos azulados por el déficit de oxigenación).

Para que te hagas una idea de la gravedad de la intoxicación por Apiretal en perros, 1/3 de los animales muere en las primeras 24-72 horas. Por eso, si encuentras que un perro ha consumido más medicamento del debido y presenta estos síntomas, acude lo antes posible al veterinario.

El diazepam para gatos puede resolver diversos problemas.

Para los humanos resulta fácil entender el funcionamiento de algunos fármacos presentes en la vida diaria. No obstante, siempre se debe ser prudente (ya sea con nosotros mismos o con otras especies), pues su administración debe ser pautada por alguien que conozca a fondo cómo actúa dicha sustancia.

Para evitar accidentes desagradables, guarda siempre los medicamentos fuera del alcance de tus animales, preferiblemente en un lugar elevado. Las intoxicaciones son urgencias frecuentes en las clínicas veterinarias y no todas tienen un final feliz.

Te podría interesar...
Cuidados para perros sin bazo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados para perros sin bazo

Los perros sin bazo pueden vivir como cualquier otro can, aunque debes seguir ciertos cuidados para evitar perjudicar su salud.



  • Mancipe, L. C., Fernández, D. C., & Fernández, D. G. (2010). Intoxicación por acetaminofén. Revista Med18(2), 221-227.
  • PROSPECTO APIRETAL 100 mg/ml SOLUCION ORAL. (s. f.). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/49302/Prospecto_49302.html