Antiguo perro de muestra danés

Virginia Duque Mirón · 14 diciembre, 2017

El antiguo perro de muestra danés es conocido también como gammel dansk honsehund, que traducido de manera literal significa perro de caza de aves. ¿Te gustaría saber más sobre esta raza de perro? ¡Pues te lo contamos!

Conoce al antiguo perro de muestra danés

Historia y origen

La historia de esta raza comenzó en 1710 cuando Morten Bak, un señor que vivía en Glestrup, Dinamarca, empezó a cruzar perros sin raza con perros de granjas de enormes manchas negras durante ocho años. De estas uniones comenzaron a surgir unos perros de fondo blanco con manchas marrones, que se conocieron como Old Danish Pointers. Más adelante se les conocería por el nombre que tienen hoy.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvieron al borde de la extinción, aunque hubo quienes se empeñaron en preservar la raza y, a día de hoy, es muy reconocido y valorado en las pruebas de campo de Dinamarca. Es extraño verlos fuera de este entorno, aunque sí se han extendido por otros países, especialmente de Europa.

Características de antiguo perro de muestra danés

El antiguo perro de muestra danés es un can grande que llega a medir entre 50 y 60 centímetros de altura en el caso de los machos, y entre 45 y 55 centímetros cuando se trata de hembras. Los machos pueden pesar entre 31 y 35 kilogramos, y las hembras no superan los 30 kilos.

En cuanto a su esperanza de vida, estos suelen vivir entre 11 y 13 años y no suelen presentar problemas serios de salud, a excepción de algunos ejemplares que han sufrido de displasia de cadera.

Es de constitución fuerte, muy robusto y con apariencia poderosa; y es que su cuerpo con forma rectangular es largo y desarrollado, con el lomo ancho y recto. La cabeza, por su parte, es grande y corta, e incluye orejas largas y caídas. Respecto a su pelo, este es corto y espeso, aunque no suave al tacto; mientras que el color admitido siempre será blanco con manchas marrones, ya sean grandes o en forma de motas.

Carácter y temperamento

Este perro siempre ha sido un perro polifacético, eficaz para distintas tareas como la caza menor, la caza de jabalí, recogedor de aves o incluso el rastreo de sangre. Es por ello que sigue siendo un perro muy inteligente y activo, por lo que necesitará grandes dosis de ejercicio: es más apto para vivir en zonas rurales que en apartamentos pequeños.

En el hogar son obedientes a toda la familia, de carácter dócil y tolerante, de fácil adiestramiento. Son ideales para estar con niños y pueden convivir perfectamente con otras mascotas sin problemas. Sin embargo, si le falta ejercicio puede ser destructivo o incluso ladrar más de lo debido.

Respecto a su temperamento, se trata de canes cariñosos y atentos, muy mimosos y leales; siempre estarán dispuestos a defender a los suyos sin importar el peligro que entrañe.

Cuidados especiales

Como dijimos anteriormente, el ejercicio debe ser una parte vital de su rutina, no solo para mantener a raya su actividad, sino para que sus extremidades se fortalezcan y estén en forma y sanas. Su pelo deberá cepillarse al menos una vez a la semana para quitar los muertos y dar paso a nuevos.

Sus orejas sí requerirán un poco más de atención, pues por su forma podrían acumularse hongos y bacterias que le podrían causar enfermedades. Entre sus patas las garrapatas tienen tendencia a arraigarse, así que un examen exhaustivo a la vez que en las orejas también será necesario.

Como ves, el antiguo perro de muestra danés no es un animal complicado ni de cuidar ni de convivir con él. Si estás pensando en tener uno como mascota esta será una elección ideal, ¡no lo dudes! Solo medita en lo que le puedes ofrecer y si será lo más beneficioso para él. Nuestro amor por los animales y nuestro deseo de que estén bien siempre debe ser lo primordial.

“]

Fuente de la imagen principal: www.webanimales.com