9 animales que viven en condiciones extremas

La mayoría de los organismos que viven en ambientes extremos pertenecen a los diferentes grupos de bacterias y arqueobacterias. No obstante, también existen algunos animales que exhiben capacidades de resistencia similares.
9 animales que viven en condiciones extremas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Los seres vivos han logrado conquistar casi todos los hábitats disponibles en el planeta. Desde desiertos, bosques, mares, ríos y montañas, hasta otras zonas más extremas como los glaciares, las chimeneas hidrotermales y los fondos abisales. Si bien existen ciertos límites según la especie, en la mayoría de los ecosistemas se encuentra por lo menos uno o varios animales capaces de resistir condiciones extremas.

Vivir en un ambiente complicado no siempre representa un conflicto para los animales. Debido a que son pocas las especies que resisten condiciones extremas, no necesitan competir entre sí por los recursos o el territorio que los rodea. Sigue leyendo este espacio y descubre a algunos de los animales que viven en condiciones extremas.

Los animales extremófilos

A los animales que son capaces de vivir en condiciones extremas se les denomina extremófilos. Aunque suene raro, existen muchas especies que pertenecen a este particular grupo. Sin embargo, la mayoría son microorganismos que no son visibles a simple vista. A pesar de ello, también existen algunos integrantes del reino Animalia. Entre los más populares se encuentran los siguientes.

1. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Es posible que cause sorpresa ver a los pingüinos emperador en este listado, pues es una especie tan habitual y popular que pasa desapercibida. No obstante, pasan la mayor parte de su época reproductiva en la Antártica, en donde las temperaturas pueden alcanzar los -40 grados Celsius.

pájaros que andan erguidos

2. Rana de madera (Lithobates sylvaticus)

La rana de madera es uno de los anuros más increíbles que pueden existir en el planeta. Por lo común, una gran parte de los anfibios viven en zonas templadas y cálidas, sin exceso de calor ni exceso de frío. Esto se debe a que poseen una piel muy delicada y cualquier temperatura extrema podría afectarles.

Aunque suene raro, la rana de madera no se preocupa por los climas fríos. De hecho, vive en los bosques boreales de Norteamérica, en donde la temperatura baja hasta los -16 grados centígrados. Por si fuera poco, incluso tiene la habilidad de resistir la congelación y mantenerse en ese estado por un par de meses sin tener ninguna secuela.

3. Escarabajo rojo descortezador o cucújido (Cucujus clavipes)

Este peculiar escarabajo es un coleóptero que se distribuye por gran parte de Norteamérica. Tiene una dieta xilófaga, por lo que suele meterse en la corteza de los árboles y crea en este lugar sus “nidos” (galerías). Debido a que su hábitat tiende a ser bastante frío, este insecto ha desarrollado una estrategia fisiológica para resistir hasta los -42 grados Celsius.

4. Camello (Camelus spp.)

El camello es un habitante normal del desierto, el cual es uno de los ecosistemas más difíciles y extremos que existen. A pesar de esto, es muy conocido que estos ejemplares están bien adaptados para soportar temperaturas extremas de hasta 49 grados Celsius. Es más, otras especies como el camello bactriano (Camelus bactrianus) incluso resisten temperaturas de -40 grados Celsius durante las noches de invierno.

5. Araña lobo de cueva de Kauai (Adelocosa anops)

Esta curiosa araña es originaria de la isla Kauai en Hawaii. Pertenece a los animales que viven en condiciones extremas porque suele vivir en las zonas calientes recién moldeadas por la lava. Aunque este tipo de estructuras se enfrían con el tiempo, no muchas especies se han adecuado a vivir en entornos con volcanes activos.

6. Caracol de pie escamoso (Chrysomallon squamiferum)

El caracol de pie escamoso es un increíble animal que tiene una concha demasiado resistente. Su defensa está formada por varias capas, la más externa se compone de sulfuro de hierro y la más interna se encuentra formada por calcio. Gracias a ellas, es capaz de vivir en las zonas hidrotermales del océano Índico, en donde el magma terrestre entra en contacto con el agua y eleva sus temperaturas.

7. Araña saltarina del Himalaya (Europhrys omnisuperstes)

La araña saltarina del Himalaya es una especie “simpática” que vive en el Everest, a altitudes de más de 6700 metros. Es considerada como el animal que vive, de manera permanente, a mayor altitud. Debido a que se conoce poco sobre sus hábitos naturales, se cree que se alimenta de los organismos congelados que llevan los vientos de las cadenas montañosas.

8. Gusano de Pompeya (Alvinella pompejana)

El gusano de Pompeya es un artrópodo que vive en aguas hidrotermales, las cuales pueden alcanzar temperaturas demasiado altas. En concreto, la especie resiste como máximo los 80 grados Celsius, aunque esta capacidad solo es posible por la relación simbiótica que mantiene con algunos microorganismos.

9. Hormiga del desierto del Sahara (Cataglyphis bicolor)

La hormiga del desierto del Sahara es capaz de resistir las temperaturas altas del desierto que a veces sobrepasan los 40 grados Celsius. De hecho, es el único depredador que sale a cazar mientras el sol se mantiene en su punto máximo, ya que sus patas alargadas y su gran velocidad logran que la arena caliente no tenga mucho contacto con su cuerpo.

Colonia de hormigas

Como te puedes dar cuenta, existen muchas especies de animales que son capaces de vivir en condiciones extremas. Cada uno ha desarrollado estrategias únicas para lograrlo, por lo que varios incluso demuestras apariencias increíbles y poco comunes en el reino animal. Claro está, todos los seres vivos son fantásticos, pero estos ejemplares parecen llevar un poco la delantera.

Te podría interesar...
Los 10 reptiles más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 reptiles más grandes del mundo

Además de tener una apariencia feroz, los reptiles también exhiben tamaños bastante grandes y vistosos. Conoce a los más grandes aquí.



  • U.S. Fish & Wildlife Service. (2020). Kauai Cave Wolf Or Pe'e Pe'e Maka 'ole Spider. Recuperado el 23 de agosto de 2022, disponible en: https://www.fws.gov/species/kauai-cave-wolf-or-pee-pee-maka-ole-spider-adelocosa-anops
  • Dhali, D. C., Roy, T. K., Saha, S., & Raychaudhuri, D. (2014). On two Euophrys CL Koch species new to India (Araneae: Salticidae). Munis Entomology and Zoology, 9(1), 143-149.
  • Sformo, T., Walters, K., Jeannet, K., Wowk, B., Fahy, G. M., Barnes, B. M., & Duman, J. G. (2010). Deep supercooling, vitrification and limited survival to–100 C in the Alaskan beetle Cucujus clavipes puniceus (Coleoptera: Cucujidae) larvae. Journal of Experimental Biology, 213(3), 502-509.
  • Yao, H., Dao, M., Imholt, T., Huang, J., Wheeler, K., Bonilla, A., ... & Ortiz, C. (2010). Protection mechanisms of the iron-plated armor of a deep-sea hydrothermal vent gastropod. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(3), 987-992.
  • Fitzpatrick, M. J., Porter, W. P., Pauli, J. N., Kearney, M. R., Notaro, M., & Zuckerberg, B. (2020). Future winters present a complex energetic landscape of decreased costs and reduced risk for a freeze‐tolerant amphibian, the Wood Frog (Lithobates sylvaticus). Global Change Biology, 26(11), 6350-6362.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.