9 animales que no creerás que existen

El planeta Tierra es un lugar magnífico que alberga muchos misterios aún sin resolver. Una de estas incógnitas, es la cantidad de animales que siguen sin ser descubiertos, o que, por su rareza y particularidades, no creerás que habitan entre nosotros.
9 animales que no creerás que existen
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 12 agosto, 2022

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, actualmente se han descrito un total de 1.5 millones de especies animales. No obstante, la última estimación de biodiversidad en la Tierra calcula que existen hasta 8.7 millones. Conforme a lo anterior, el 86 % de animales terrestres y el 91 % de especies marinas, aún sigue sin ser descubiertos.

Animales sorprendentes

Aunque es un número considerable de animales desconocidos, existen algunas especies de características inquietantes que nos permiten imaginar cómo serán aquellas que aún se encuentran en el anonimato.

A continuación, encontrarás una serie de especies que por su rareza y rasgos distintivos, te costará creer que existen en el planeta Tierra.

1. Pez cabeza transparente

El pez duende o cabeza transparente es la única especie de pez del género Macropinna. Mide 15 centímetros de longitud y se distingue por la transparencia de su cabeza y la oscuridad de su cuerpo. Gracias a esta característica, el pez duende puede ver a través de su cráneo con sus grandes ojos verdes que le proveen una visión periférica de su entorno.

De igual manera, el pigmento en el lente de sus ojos le sirve para filtrar la luz del sol proveniente de la superficie marina, con el objetivo de diferenciarla de otras luces que emiten animales como las medusas. Por otro lado, a diferencia de otros peces, sus ojos tubulares son muy sensibles a la luz y tienen la capacidad de moverse en cualquier dirección.

2. Pez borrón

Conocido como el animal más feo del mundo, el pez borrón o pez gota es una especie bentónica de 30 centímetros de longitud que habita aguas templadas entre los 3 y 10 grados centígrados. Es exclusivo de las costas de Australia y Tasmania, y se lo encuentra a profundidades de 1200 a 1700 metros. Por la difícil accesibilidad a sus ecosistemas, estos animales son raramente captados por una cámara en libertad.

En la actualidad, el pez borrón es una especie en peligro de extinción. Aunque no es propiamente cazado por los seres humanos, durante las jordanas de pesca con redes, este pequeño pez queda atrapado y muere al no poder permanecer mucho tiempo fuera del agua.

3. Ave picozapato

El picozapato es la única ave perteneciente a la familia Balaenicipitidae. Se caracteriza por su enorme pico, el cual se asemeja a un zapato holandés conocido como zueco. Se localiza principalmente en África, en países como Zambia y Sudán.

Suele realizar sus nidos en el suelo, en los cuales deposita 2 huevos, de los cuales solo sobrevive uno. Poco se sabe de sus costumbres y comportamientos, ya que existen muy pocos ejemplares en la actualidad, pues está en peligro de extinción.

animales

4. Tarántula azul zafiro

Originaria de la India, este arácnido se caracteriza principalmente por el llamativo color azul metálico sobre su cuerpo. Lo particular de esta especie, es que estos colores están producidos por nanoestructuras. Es decir, que la producción del color se da por estructuras microscópicas conocidas como esquemocromos. Algunos animales que comparten esta característica, son los pavos reales y algunas mariposas, los cuales cambian de color según la posición en que se los observe.

Por su vistosa coloración, la tarántula zafiro es muy cotizada en el mercado ilegal de especies animales, por lo que su estado de conservación es crítico. De igual manera, la tala de árboles y la destrucción de su hábitat ha contribuido a mermar la población de estas especies.

5. Rana Goliat

Este anfibio, perteneciente al grupo de los anuros, es considerado el más grande de su especie. Su nombre sí que le hace honor a sus características, ya que puede llegar a medir hasta 80 centímetros en extensión total de sus extremidades, y alcanzar pesos de hasta 3 kilogramos.

De igual manera, puede llegar a saltar 3 metros de largo gracias a la fuerza de sus patas traseras. Una particularidad de este grandioso animal, es que solamente coloca 10 000 huevos durante toda su vida.

Esta rana es originaria del continente africano, especialmente de Camerún y Guinea Ecuatorial. Se considera un anfibio mudo, ya que no emite ningún tipo de sonido vocal. Se alimenta a base de pequeños insectos, gusanos, peces y otros reptiles como tortugas y serpientes.

6. Mixino

Los mixinos son animales invertebrados pertenecientes a la clase de los agnatos o peces sin mandíbula. Sus hábitos alimenticios son especialmente carroñeros, consumiendo los restos de presas que caen al fondo del océano que es donde habitan. Poseen unos ojos muy rudimentarios, y la particularidad más destacada de esta especie, es que un mismo individuo posee testículos y ovarios, sin llegar a ser hermafrodita. Su reproducción es ovípara con fecundación externa.

De acuerdo con varias investigaciones, los mixinos no han cambiado de manera evolutiva, ya que conservan las mismas características que hace 300 millones de años.

7. Cangrejo araña

El también conocido como cangrejo gigante japonés, es un crustáceo que se caracteriza por su caparazón triangular y sus largas extremidades. Se considera el artrópodo más largo existente con una longitud de 4 metros desde la punta de sus patas hasta su cuerpo. En su edad adulta, alcanza pesos de más de 20 kilogramos y puede vivir hasta 100 años en su vida salvaje. Este animal habita las profundidades del océano Pacífico y las costas de Japón, siendo exclusivo de estas zonas.

Es un cangrejo ciego, pero con un oído muy desarrollado. Además, posee una serie de pelos que cubren su cuerpo y le permiten captar ondas de sonido submarinas. De igual manera, de acuerdo con varios estudios, las pinzas de este animal ejercen mayor presión que la mandíbula de un cocodrilo.

Algo que lo hace muy especial, además de su gran tamaño, es que suele utilizar restos que encuentra en el mar para adherirlos a su cuerpo y así camuflarse con el entorno. Gracias a esto, se le conoce como cangrejo decorativo o enmascarado.

8. Armadillo hada rosa

Conocido como el pichiciego menor o pampeano, este pequeño mamífero es el único de su especie y pertenece a la familia Chlamyphoridae. Con una longitud máxima de 11 centímetros, este animal es considerado el armadillo más pequeño del mundo. Su caparazón es de un color rosa pálido con pelos blancos en su vientre. Habita exclusivamente las praderas y pasturas secas de la región central de Argentina.

De características nocturnas, el pichiciego se alimenta de hormigas, larvas, gusanos, caracoles, algunas plantas y raíces. Al sentirse amenazado por algún depredador, este armadillo tiene la gran capacidad de cavar rápidamente en la tierra hasta esconderse por completo.

9. Okapi

El okapi es un mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Giraffidae. Originario de la República del Congo, este particular animal tiene una coloración similar a la de una cebra y la postura de un caballo, aunque es familiar de las jirafas. De hecho, se le considera un fósil viviente por su similitud a los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno.

Mide entre 1.5 y 1.8 metros de altura, y alcanza los 300 kilogramos de peso en edad adulta. Se alimenta principalmente de hojas y frutos que encuentra en su entorno. Son animales solitarios que forman pequeños grupos familiares. De igual manera, son de comportamiento nervioso y asustadizo, por lo que es difícil encontrarlos en su hábitat natural.

Es considerada una especie en peligro de extinción por su caza indiscriminada y destrucción de su ecosistema. De acuerdo con varios estudios, su población se estima entre 10 000 y 20 000 individuos.

Como podrás haberte dado cuenta, existen muchos animales que aún desconocemos y son realmente sorprendentes. Es importante procurar protegerlos para que no lleguen a desaparecer en un futuro cercano debido a la caza y destrucción de sus hábitats.

 

Te podría interesar...
Los animales más peligrosos de Latinoamérica
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los animales más peligrosos de Latinoamérica

Latinoamérica es una región de gran biodiversidad. Los animales que habitan su territorio pueden ser los mas peligrosos para el ser humano.



  • Bibliografia
  • Sweetlove L. Number of species on Earth tagged at 8.7 million. Nature. 2011.
  • Basso AP, Sidorkewicj NS, Casanave EB, Mason MJ. The middle ear of the pink fairy armadillo Chlamyphorus truncatus (Xenarthra, Cingulata, Chlamyphoridae): comparison with armadillo relatives using computed tomography. Journal of anatomy. 2020;236(5):809-26.
  • Grant MA, Beeler DL, Spokes KC, Chen J, Dharaneeswaran H, Sciuto TE, et al. Identification of extant vertebrate Myxine glutinosa VWF: evolutionary conservation of primary hemostasis. Blood. 2017;130(23):2548-58.
  • Griffioen JA, Flower JE, Nelson PJ, Clarke EO, Anderson CE, Criswell R, et al. BASELINE HEMATOLOGIC AND BIOCHEMICAL VALUES AND CORRELATIONS TO ENVIRONMENTAL PARAMETERS IN MANAGED JAPANESE SPIDER CRABS (MACROCHEIRA KAEMPFERI). Journal of zoo and wildlife medicine : official publication of the American Association of Zoo Veterinarians. 2022;53(1):173-86.
  • Johnsen S, Haddock SHD. Macropinna. Current biology : CB. 2022;32(6):R256-r7.
  • Nguete Nguiffo D, Mpoame M, Wondji CS. Genetic diversity and population structure of goliath frogs (Conraua goliath) from Cameroon. 2019;30(4):657-63.
  • Yin K, Deuis JR, Dekan Z, Jin AH, Alewood PF, King GF, et al. Addition of K22 Converts Spider Venom Peptide Pme2a from an Activator to an Inhibitor of Na(V)1.7. Biomedicines. 2020;8(2).
  • Hedges SB, Sibley CG. Molecules vs. morphology in avian evolution: the case of the "pelecaniform" birds. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 1994;91(21):9861-5.
  • Lang EM. [Observations on Okapia Johnstoni]. Acta tropica. 1956;13(3):254-8.