¿Cuáles son los animales que migran?

Los animales que migran son aquellos que se ven afectados por las presiones ecológicas de un hábitat y buscan nuevos recursos en otro destino cada año.
¿Cuáles son los animales que migran?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 23 octubre, 2020.

Última actualización: 23 octubre, 2020

Con la señal adecuada, aproximadamente cada año, los animales que migran emprenden un largo viaje en busca de nuevos recursos.

La variabilidad del espacio y del clima y la disponibilidad de recursos son dos de los motivadores para emprender la migración. Es un viaje de ida y vuelta repleto de grandes obstáculos, por lo que no todos los animales consiguen completarlo. Si quieres saber más sobre este fascinante recorrido, continúa leyendo.

¿Qué es la migración?

La migración es un fenómeno biológico de naturaleza instintiva que induce al animal a desplazarse periódicamente de un hábitat a otro —separados entre sí por muchos kilómetros— en un determinado momento del año.

Aún así, no todos los movimientos que realizan los animales son migraciones. Este tipo de eventos se consideran migraciones si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Son desplazamientos de cierta envergadura y duración. Pueden durar meses.
  • Existe un marcado contraste entre las dos residencias alternativas.
  • Se producen por un reloj biológico interno que se ajusta y regula por estímulos externos.
  • Poseen una importante dimensión poblacional. No es un movimiento individual, pues los animales migran en grandes grupos —toda o parte de la población—.
  • Los movimientos migratorios se desarrollan como una respuesta a diferentes presiones ecológicas.
  • Cuando en el medio existe una periodicidad en la aparición de comida o cuando las zonas alternativas se utilizan para diferentes funciones —como las zonas de reproducción y de cría—.

El objetivo de la migración es obtener mejores recursos o evitar condiciones ambientales adversas. La escasez de recursos en el sitio en el que está obliga al animal a salir en busca de mejores zonas de alimento. Esto puede estar influenciado por cambios en el medio.

En general, los animales migran en otoño a lugares cálidos y vuelven en primavera. Además, deben presentar ciertos mecanismos de navegación engranados en su código genético para poder guiarse de un sitio a otro.

Animales que migran cada año

Son muchos los ejemplos de animales que migran de forma anual y todos resultan fascinantes. Estos seres vivos se enfrentan a grandes peligros, pero el viaje supone un gran coste que se ve compensado por los nuevos hábitats y recursos que obtienen en su destino. Te mostramos algunos casos especiales.

Los valientes ñús del Serengueti

La mayoría de ñús viven en el Parque Nacional del Serengueti y durante los meses de noviembre a abril se alimentan en la zona Sur, donde hay pastos muy ricos. Aprovechan estas áreas para criar, pues madres y crías se alimentan de estos pastos tan nutritivos hasta que el alimento comienza a escasear.

Cuando las crías tienen ya tres o cuatro semanas, el grupo comienza a moverse hacia el norte y atraviesa en el camino tierras áridas y peligrosas. El trayecto es largo y contiene muchas amenazas, pues justo en la frontera de Tanzania y Kenia está el río Mara, donde esperan depredadores como los cocodrilos.

La mortalidad de las crías es enorme, pues sobreviven una de cada seis. Pueden llegar a morir hasta 6000 ñús durante la migración. Los ñús llegan a su destino entre los meses de julio y octubre.

Los adultos tienen memoria visual y saben los sitios por donde tienen que pasar. Dos o tres machos adultos son los que guían al grupo, mediante la búsqueda de las zonas más húmedas. Estos «líderes» utilizan como mecanismos de navegación el sol, ciertas referencias visuales, olfativas y el aprendizaje social.

Migración de ñús.

La larga migración de las ballenas

Las ballenas migran en busca de zonas de crías. Cuando se acerca el verano, estas se desplazan miles de kilómetros a lugares donde hay una explosión de fitoplancton —gracias a una gran cantidad de luz—. Esto aumenta la cantidad de krill marino, el principal alimento de las ballenas y otros depredadores.

Para orientarse, las ballenas utilizan el campo magnético de la tierra. Además, como referencia visual pueden tener la línea de costa, pero nadan lejos de ella. Se cree que los delfines y ballenas varadas que aparecen cada año en las costas perecen debido a cambios en el campo magnético.

Esto provoca que, en lugar de nadar hacia el océano, en muchas ocasiones estos desafortunados animales lo hagan hacia la playa. El campo magnético puede variar y durante un tiempo —hasta que los animales no lo aprenden— no consiguen orientarse correctamente.

Las ballenas son animales que migran.

Las rutas migratorias de las aves

Como si de un mapa aéreo se tratara, las aves que migran tienen trazadas rutas por todo el globo. Las principales vías de vuelo son las siguientes:

  • Ruta Paleártico-africana: una de las más sorprendentes. Puede observarse desde el Estrecho de Gibraltar, pues los animales que migran paran en la península Ibérica a descansar antes de llegar a África.
  • Del noreste asiático a sureste asiático.
  • Desde América del Norte hasta América del Sur.
Las aves son animales que migran.

Como hemos podido ver en estas líneas, el fenómeno migratorio es una verdadera odisea, pues los animales que migran gastan una enorme cantidad de energía en realizar su trayecto cada año. Es un comportamiento instintivo, —aunque tiene su parte de aprendido— y se perpetúa generación tras generación.

Te podría interesar...
Las migraciones masivas más sorprendentes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las migraciones masivas más sorprendentes

Consideradas como un espectáculo de la naturaleza, en las migraciones masivas... ¡algunas especies llegan a viajar hasta 70 000 kilómetros!



  • National Geographic. Grandes Migraciones.
  • Drickamer, L.C, Vessey, S.H. y Jacobs, E.M. "Animal Behavior: Mechanism, Ecology, Evolution", Ed.Mc Graw Hill (2002).
  • Breed, M.D and Moore,J. “Animal Behavior” Editorial Academic Press, Elsevier (2011).