Steve Irwin, el auténtico «Cocodrilo Dundee»

8 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Steve Irwin fue un verdadero amante de la naturaleza y la vida salvaje. Su labor no solo se limitó a la difusión de conocimiento, sino también al rescate de animales.

Steve Irwin fue una persona que dedicó su vida a divulgar acerca del mundo animal y ejerció una gran influencia en la conservación de la vida silvestre. Fue un verdadero personaje de la televisión y llegó a ser muy popular a nivel mundial. Sin embargo, en su labor no faltaron desventajas.

Por ejemplo, carecía de fundamentos ecológicos, procesos tales como la fragmentación de los hábitats, los peligros de la fauna invasora y doméstica sobre la biodiversidad y el uso sostenible de la vida silvestre y, no obstante, su opinión influenciaban en gran medida al público y a los políticos que estos elegían.

Por otro lado, Steve Irwin mostró al mundo una parte de la vida silvestre. El modo en el que lo hizo resultó controvertido y ampliamente discutido, pero fue su forma de contar su vida y lo que amaba hacer lo que consiguió despertar el cariño de las personas. Tan bien lo hizo que, hasta Sir David Attenboroug, lo elogió.

Primeros años de Steve Irwin

Stephen Robert Irwin, mejor conocido como Steve Irwin, nació en el año 1962 en la ciudad de Melbourne, en el continente australiano. A la edad de ocho años, junto a sus padres, Lyn y Bob Irwin, se mudó a Queensland. Allí, crearon un pequeño refugio para animales silvestres que, en la actualidad, es el conocido Zoológico de Australia.

Fue en ese lugar y de la mano de progenitores donde Steve aprendió todo lo que sabía sobre la vida silvestre. Y al igual que su padre, se especializó en la captura de cocodrilos y acabó convirtiéndose en el mejor del país.

Rodeado siempre de animales, Steve se jactaba de no haber sido nunca mordido por una serpiente o cocodrilo y que, sus heridas más graves fueron provocadas por loros, con los que no se llevaba bien.

Loro verde y amarillo

Su matrimonio con Terri Raines

Steve Irwin y Terri Raines se conocieron en 1991, en el zoológico, cuando ella, nacida en Estados Unidos, visitaba Australia por vacaciones. Ella se dedicaba al rescate de animales silvestres y, ambos, se enamoran a primera vista. Tanto así que nueve meses más tarde se casaron.

Su luna de miel la pasaron entre cocodrilos. Las filmaciones que hicieron entonces fueron posteriormente usadas para el programa de televisión The Crocodile Hunter que, pocos años más tarde comenzó a emitirse en la cadena estadounidense Animal Planet. Esto tuvo una gran repercusión e hizo a Steve Irwin, famoso. Siempre conocido por su atuendo de pantalones cortos y camisa de color caqui.

Cocodrilos agresivos abriendo sus fauces

Otros trabajos

Además del famoso programa de televisión y el rodaje de sus propios documentales, Steve Irwin, participó en otras películas y documentales como:

  • The Crocodile Hunter: Collision Course
  • Crocodiles & Controversy
  • The Croc FilesR. Dolittle 2
  • Happy Feet

Por otro lado, a través del trabajo en el zoológico, Irwin creó una fundación para ayudar al rescate de animales silvestres y conservar el mundo salvaje.

2006, el año de su despedida

Mientras Steve Irwin rodaba imágenes para un documental en las aguas costeras de Port Douglas, en Australia, fue atacado por una mantarraya (Manta birostris). Estos animales, poseen un aguijón venenoso al final de la cola que usan cuando se sienten amenazados.

Al principio, los medios de comunicación, dijeron que el golpe de la raya en el pecho pudo haberle causado un paro cardíaco. Sin embargo, más tarde se supo que el aguijón le atravesó el corazón y murió al momento.

Más allá de las polémicas en las que estuvo envuelto, hay una cosa que queda muy clara: Steve Irwin fue un personaje que amó profundamente la naturaleza y procuró hacer mucho por el mundo animal.

Hoy en día, merece la pena continuar profundizando en sus aciertos y, al mismo tiempo, intentar aprender de sus desaciertos.

  • Australia news (2006). Crocodile hunter' Steve Irwin killed by a stingray. The Guardian.
  • Brown, W. J. (2010). Steve Irwin's influence on wildlife conservation. Journal of Communication, 60(1), 73-93.
  • Cousteau, A. G., & Irwin, S. (2007). Dangers of sensationalizing conservation biology. Conservation Biology, 21(3), 570-571.