Los 25 animales más tiernos del mundo

Algunos de los animales más adorables del mundo están en esta lista. Son todos demasiado increíbles para caber aquí.
Los 25 animales más tiernos del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 junio, 2022

¿A quién no le gusta una lista con los animales más tiernos del mundo? Algunos de ellos ni siquiera necesitan ser crías para derretir corazones. De hecho, a medida que se va tratando con los no humanos y se establecen vínculos con ellos, es imposible no sentir ternura por todos y cada uno de ellos.

Pero, como no caben todas las especies del planeta en la extensión de un artículo como este, nos vemos en la obligación de hacer un ranking. Aunque eches en falta alguna especie, no temas, pues esto es simplemente una buena inyección de serotonina para alegrar tu día.

Los animales más tiernos del mundo

Si piensas en hacer una lista con los animales más tiernos del mundo, probablemente los primeros ejemplos que se te ocurran sean mamíferos. Aunque vas a encontrar varias especies de ellos en esta lista, prepárate para sorprenderte con otros grupos taxonómicos, pues la ternura se encuentra en los rincones más inesperados del reino animal.

1. Conejo

¿Conoces las curiosidades de las colas de los conejos?

Vamos a comenzar la lista con un clásico. Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son animales de mirada despierta, grandes orejas y capaces de sacar una sonrisa a cualquiera que los vea saltar de alegría. Su pelo suave y su increíble compañía no dejan lugar a dudas de la ternura que despiertan.

2. Colibrí

Quienes tienen el privilegio de vivir en un sitio donde colgar un bebedero con néctar para ellos, sabrá que los colibríes son de los animales más tiernos del mundo. Además, son una obra de ingeniería natural digna de ser conocida. Son capaces de aletear 70 veces por segundo y algunas especies tienen una frecuencia cardíaca de 1260 pulsaciones por minuto.

3. Delfín

¿Qué se puede decir de los delfines que no se conozca ya? Su increíble inteligencia habla por ellos, así como la relación que puede establecer con el ser humano. Salvan buzos de morir ahogados, colaboran con los pescadores y hasta poseen sintaxis en su sistema de comunicación.

 Desgraciadamente, no podrás comprender los entresijos de su mente viéndolos en un zoológico.

4. Elefante

La profunda emocionalidad de estos animales les ha convertido en tótems de muchas creencias y en símbolo de nobleza, amor y sabiduría. Cada lágrima que derraman por una matriarca asesinada a manos de los cazadores, cada hueso que acarician con reverencia y cada humano al que respetan es una lección más que los elefantes le dan a nuestra especie.

5. Mariposas

Los insectos también tienen cabida en una lista con los animales más tiernos del mundo. Cada vez que sientas asco al ver una oruga (aunque hay bastantes también con un aspecto muy adorable), recuerda que se convertirá en un ser de color y delicadeza.

Además, las mariposas son un indicador biológico de la calidad del aire. Cuantas más veas en la zona que frecuentas, mejor vas a respirar.

6. Vaca

Las vacas son animales cariñosos, pacíficos y con el único deseo de vivir tranquilas y felices. Son madres excelentes, ya que no verás nada más tierno que un ternero siendo cuidado y protegido por una vaca adulta.

7. Gallina

Las gallinas, esas olvidadas por culpa de la industria ganadera, son animales mucho más inteligentes y cariñosos de lo que la gente cree. Aunque su forma de expresarse está un poco alejada de la de los mamíferos, basta pasar tiempo con ellas para comprender que son seres llenos de ternura, vivacidad y muchos buenos momentos que compartir.

8. Rata

Las ratas son otra de las grandes castigadas por la cultura popular. Concebidas como poco más que alimañas, estos roedores son animales sociables, inteligentes y cariñosos. Muchas personas optan por adoptarlas y mantenerlas en su casa, pues aprenden rápido a interactuar con el humano y crean un gran vínculo con nuestra especie.

9. Perro

Cómo no poner a este cánido en la lista de los animales más tiernos del mundo, cuando lleva acompañando al humano desde tiempos inmemoriales. Ahora, por suerte, la tendencia se inclina a adoptarlos para aumentar la familia, más que a utilizarlos como herramientas, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

10. Chinchilla

Estos roedores, de pelo espeso y pequeñas manitas hábiles, son protagonistas de multitud de contenido viral. Son inteligentes, sociables y su agilidad sorprende a cualquiera. Verlas darse un baño de tierra es de los momentos más tiernos que podrías vivir.

11. Liebre del desierto

La liebre del desierto o liebre saltadora del Cabo (Pedetes capensis), en realidad, no se trata de un lagomorfo como la liebre común, sino de un roedor. Su aspecto, semejante a una mezcla de gerbo y canguro, es de lo más adorable que podrías encontrar en África oriental.

12. Abejorros

Muchas personas sienten aversión hacia los insectos parecidos a las abejas y las avispas y, en general, a ese patrón de amarillo y negro que suele ser sinónimo de peligro de picadura. Sin embargo, los abejorros tienen un aspecto más redondeado y “peludo”, lo que les hace más atractivos a ojos humanos.

13. Pogona

Los reptiles no pueden faltar en una lista de animales tiernos. Si bien no es capaz de establecer la misma relación con un humano que tendría un perro o un gato, sí es cierto que la pogona o dragón barbudo son animales pacíficos y con un aspecto adorable.

14. Panda gigante

Otro de los símbolos de la ternura del reino animal. Incluso si se obvia a las crías de panda, que ya de por sí son bolas de pelo adorables, el aspecto de estos animales y su comportamiento no hacen más que provocar suspiros.

15. Agapornis

Estas pequeñas psitácidas son conocidas por las grandes muestras de cariño que se proporcionan entre ellas. Si bien viven en grandes bandadas, suelen escoger una pareja estable para toda la vida. Es común verlas descansar juntos, rascarse la cabeza mutuamente y darse piquitos.

16. Búho

Las rapaces nocturnas, y en especial los búhos, poseen una expresividad increíble y un aspecto muy tierno. Las personas que han tenido el privilegio de establecer un vínculo con una de estas aves saben que son cariñosas, calmadas y un canto a la sabiduría.

17. Capibara

Los verás a menudo acompañados de otras especies de animales mientras descansan. Muchas personas toman a estos grandes roedores como símbolos de la paz y la tranquilidad, pues rara vez se inmutan ante la presencia de otros animales que no sean depredadores.

18. Lémur

Este increíble prosimio, que está en peligro grave de extinción, es otro de los animales más tiernos del mundo. Solo hay que ver la manera en que llevan a las crías en su pecho o la forma en que toman el sol como si lo veneraran.

19. Cisne

Los cisnes no solamente son animales elegantes y majestuosos. ¿Has observado alguna vez cómo transportan a las crías en sus primeros días? La madre las lleva entre sus alas, por lo que a veces es posible ver asomar la cabecita de un cisne entre las blancas plumas de su progenitora.

20. Cabra

Las cabras, con su inagotable energía y su humor incontrolable, también son animales que disfrutan enormemente del cariño y las atenciones de sus iguales y de los humanos. No es raro verlas llamar la atención con afectuosos cabezazos para pedir caricias.

21. Cerdo

En contra de lo que se cree de ellos, estos animales son extremadamente limpios, no sudan y son afectuosos como ninguno. Además, su inteligencia dejaría patidifusos a muchos aquellos que los desprecian para seguir manteniéndolos en granjas.

22. Gorrión

No hace falta visitar regiones lejanas para encontrar ternura. Basta asomarse a la ventana y ver a los gorriones montar un escándalo para colocarse en un árbol o ver a varios de ellos darse un baño de arena.

23. Libélula

Otro insecto que merece la pena mencionar. Los brillantes colores de esta familia de anisópteros no son su único atractivo. Algunas especies forman un corazón con sus abdómenes cuando se aparean, no pican y controlan las poblaciones de mosquitos. ¿Qué más se les puede pedir?

24. Saltamontes

Si bien algunas personas sienten pavor por ellos, lo cierto es que basta echarles un vistazo para apreciar sus ojos brillantes, sus largas piernas y esas alas que, si no se les ve aterrizar, se confunden con las de una mariposa.

25. Gato

Y, por último, esta lista no sería real sin incluir a los reyes de la web, el estandarte de la adorabilidad, los gatos. Aunque son muchos los animales que se podrían utilizar para alargar esta lista, lo mejor es dejar el listón alto. Es posible que empatices mejor con otras especies, pero no negarás que un gatito jugando es una de las mejores imágenes que podrías atesorar.

Un gato con los ojos cerrados.

Aun así, si prefieres cualquier otro animal, es comprensible. No existe ninguno que no sea digno de admiración, cariño y respeto, así que no dudes nunca en profundizar en las peculiaridades de cada uno de ellos y reconocer su derecho a la vida y a la felicidad.

Te podría interesar...
¿Por qué los loros viven tantos años?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los loros viven tantos años?

A diferencia de otras aves, los loros cuentan con una capacidad cognitiva excepcional. Según estudios, esto se relaciona a su longevidad.