¿Qué animales duermen menos en un día?

Algunos animales no pueden permitirse más de unos minutos seguidos de cabezadas al día. Si se descuidan, pueden ser la merienda de un depredador.
¿Qué animales duermen menos en un día?

Escrito por Yamila

Última actualización: 10 enero, 2022

Si una noche te has quedado trabajando o estudiando, seguro que sin litros y litros de café no lo hubieses soportado… ¡Imagina lo que sería dormir siempre dos horas al día! Aunque no lo creas, en la naturaleza hay muchos casos de ‘insomnio’ voluntario. Por eso, en este artículo te contaremos qué animales duermen menos.

En la naturaleza, una inocente cabezada a veces supone la diferencia entre la vida y la muerte. Es por esto que muchos animales se decantan por dosificar sus siestas en pequeños intervalos en vez de descansar como lo hacemos los seres humanos. ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡No dejes de leer!

Cuáles animales duermen menos

Antes de comenzar la lista, deberíamos hablar de aquellas especies que nunca disfrutarán de una siesta reparadora o una ‘cura de sueño’, ya que para mantenerse con vida necesitan estar en movimiento de manera constante e ininterrumpida.

Ese es el caso de ciertos peces y tiburones, que obtienen oxígeno del agua que ingresa por sus bocas, o de los delfines y ballenas, quienes deben salir a la superficie para respirar. Para descansar ‘desconectan’ una parte de su cerebro y el resto lo mantiene activo. Exceptuando estos casos, hay animales que duermen profundamente muy pocas horas al día, entre los cuales destacamos los siguientes.

Muchos animales practican el sueño unihemisférico, es decir, duermen con “medio cerebro despierto”.

1. Jirafa

Este bello animal nativo de África –imagen que ilustra este artículo–, conocido por su largo cuello y su pelaje tan particular, es el ganador del certamen de animales que menos duermen. En total descansa dos horas al día, pero atención, porque no son seguidas… ¡Si no en intervalos de menos de 10 minutos!

Las jirafas no pueden permitirse el lujo de descansar durante periodos largos, pues son presas más que apetecibles para leones y otros depredadores de los ecosistemas. Además, en muchos casos su único método de defensa es la capacidad de patalear con sus enormes extremidades. Si estuviesen tumbadas, no podrían plantarle cara a sus atacantes.

Normalmente las jirafas duermen de pie, aunque si se encuentran demasiado cansadas pueden recostarse y apoyar la cabeza sobre su lomo.

2. Caballo, burro e impala

Colocamos a los tres animales juntos, ya que tienen una característica en común: duermen alrededor de tres horas por día. En el caso del caballo, cualquiera de sus especies –sean domesticadas o salvajes–tienen el mismo patrón de sueño.

Transporte ideal para caballos

Los caballos pueden descansar de pie o tumbados y nunca duermen profundamente. Si están en grupos, se turnan para mantenerse en estado de alerta y como máximo cumplen 15 minutos de ‘siesta’ continua.

El burro es pariente del caballo y quizás por ello su comportamiento es similar. Los domesticados pueden vivir en grupos y ‘turnarse’ para descansar, mientras que los salvajes son solitarios y casi nunca alcanzan el sueño profundo.

Burro

Por último tenemos al impala, un antílope de mediana estatura y pelaje marrón claro que vive en Sudáfrica. Se alimenta de hierbas, semillas y hojas de los bosques y sabanas donde habita. Los machos –además de poseer unas largas cornamentas– son los que menos duermen de la manada: deben cuidar a todos los demás mientras pastan o descansan.

Mamíferos hervíboros como los antílopes comprenden al impala, que goza de su propio hábitat

Lo más curioso de este bóvido es que da la sensación de que tuviese una alarma: a las tres horas exactas de descanso abre los ojos y continúa su vida normalmente.

Curiosamente, los tres mamíferos de este apartado cumplen una característica común: son herbívoros y tienen el papel de presas en el entorno natural. Por ello, deben estar siempre alerta y salir corriendo al mínimo ruido si no quieren convertirse en parte del plato de un depredador.

3. Elefante

El mamífero terrestre más grande del mundo también duerme poco: entre tres y cuatro horas diarias. Tanto los elefantes africanos como los asiáticos viven en manadas dirigidas por las hembras, se alimentan de hierbas, frutas, arbustos y cortezas –pueden ingerir hasta 200 kilos de comida en un día– y su esperanza de vida es superior a los 70 años.

Colmillos del elefante africano

4. Vaca y oveja

No solo tienen en común que son rumiantes, que viven en el campo o que el hombre las usa para beneficio propio, sino que además estas dos especies duermen la misma cantidad de horas al día: cuatro.

Contagio de la brucelosis bovina: causas

Los vacunos –tanto hembras como machos– pasan la mayor parte del día de pie alimentándose de hierbas y pastizales. Solo se tumban cuando están muy cansadas, hace demasiado calor o han completado un ciclo de digestión, el cual puede durar ocho horas.

Alimentación para ovejas

El comportamiento de las ovejas es similar, ya que pastan durante mucho tiempo. Será por eso que no tienen un momento libre para descansar, o quizá porque en el entorno natural son un plato andante suculento para lobos y otros muchos cánidos depredadores.

5. Cabra

Continuando con este listado sobre qué animales duermen menos tenemos a la cabra, otro mamífero rumiante que vive en casi todo el mundo, tanto en estado salvaje como domesticado. Existen más de 300 razas de cabras a día de hoy, pero sus patrones de sueño generales se mantienen y son característicos de la especie.

Animales de alta montaña: cabra

La cabra descansa no más de cinco horas al día. El resto del tiempo está buscando comida (pastos, arbustos, tallos y hojas) entre las rocas o praderas, sorteando obstáculos en la alta montaña o desplazándose de aquí para allá junto con su cuidador. En el caso de las hembras, pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de sus crías o al ordeño de la leche.

6. Morsa

El siguiente contendiente en este listado es la morsa, un mamífero acuático que puede nadar de forma ininterrumpida durante 3 días (más de 80 horas). Además, cuando duerme en tierra lo hace por cortos periodos de 3-23 minutos seguidos, aunque puede permanecer en posición de descanso por intervalos de 2 a 19 horas seguidas.

Una morsa mira a una cámara.

7. Ciervo

Como último de los animales de esta lista que duermen menos, merece la pena nombrar al ciervo. Este mamífero artiodáctilo descansa una media de tres horas al día, en la mayoría de los casos de pie (sin tumbarse). Se trata de una especie crepuscular, así que alcanza su pico de actividad al atardecer y al amanecer, cuando la cantidad de luz ambiental es muy baja.

Aunque descansen, los ciervos mantienen todos sus sentidos alerta para salir corriendo ante el mínimo indicio de un depredador en su entorno.

Un ciervo común posando.

Como puedes ver, son muchos los animales que duermen menos en la naturaleza. Todos ellos son relativamente inofensivos y presas de otros seres vivos en el entorno natural, así que deben descansar lo menos posible para evitar convertirse en la cena de un gran cánido o félido.

Te podría interesar...
Elige el tamaño de caballo adecuado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Elige el tamaño de caballo adecuado

Para elegir un caballo adecuado es necesario considerar una serie de elementos, especialmente el tamaño de caballo adecuado.



  • Rattenborg, N. C., Amlaner, C. J., & Lima, S. L. (2000). Behavioral, neurophysiological and evolutionary perspectives on unihemispheric sleep. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 24(8), 817-842.
  • Nishikawa, M., & Mochida, K. (2010). Coprophagy-related interspecific nocturnal interactions between Japanese macaques (Macaca fuscata yakui) and sika deer (Cervus nippon yakushimae). Primates, 51(2), 95-99.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.