Animales con las garras más grandes

Francisco María García · 22 febrero, 2019
Entre los aspectos que más nos llaman la atención de algunos animales se encuentran sus garras; ya sea como función defensiva, o para otras labores, estos atributos de la naturaleza generan el interés de estudios y expertos en todo el mundo

Las garras son parte fundamental del cuerpo de los animales, y es que desempeñan funciones claves en su defensa, alimentación y supervivencia. Si bien varias especies presentan poderosas y afiladas uñas o púas, algunas destacan por mostrar las garras más grandes de la naturaleza.

Las garras más grandes del mundo están extintas

El avance de la ciencia y las investigaciones fósiles han permitido reconocer que las uñas más grandes de la historia pertenecieron a un dinosaurio. En este caso, nos referimos a la especie Therizinosaurus–en la imagen que encabeza este artículo– que es apodada de ‘lagarto guadaña’.

Según indican los análisis de sus fósiles, las garras del Therizinosaurus podían llegar a medir hasta un metro de largo. Al ser tan largas, sus ‘uñas’ colgaban de sus patas delanteras.

Esta peculiar especie ya habitaba en nuestro planeta durante la última fase del periodo Cretáceo. Es decir, que vivía hace unos 75 millones de años en la región donde actualmente se encuentra Asia Central.

Probablemente, imaginamos que el Therizinosaurus era un poderoso cazador gracias a sus poderosas garras. Pero ello no podría estar más lejos de la realidad… Los investigadores de la Universidad de Portmouth (Reino Unido) apuntan a que, muy probablemente, se trataba de una especie herbívora.

Entonces, ¿para qué servían semejantes uñas? Pues principalmente para defenderse de posibles depredadores y sujetarse a la vegetación típica de su hábitat, para así alimentarse con tranquilidad.

Entonces, ¿era el Therizinosaurus el animal con las garras más largas?

Todo indicaría que sí, pero la respuesta es que depende del punto de vista. Si consideramos solo la longitud de las uñas, no hay otro animal que pueda compararse a este ejemplar prehistórico: el Therizinosaurus.

Pero si consideramos la relación entre la longitud de las uñas y el tamaño del cuerpo del animal, no podemos afirmar lo mismo. Desafortunadamente, aún no ha sido posible reconstituir integralmente el esqueleto de un Therizinosaurus. Por ello, resulta imposible establecer una comparación entre las dimensiones de sus garras y sus huesos.

A continuación, mencionaremos los animales con esta particularidad desde un punto de vista comparativo. Es decir, se considera la proporción entre el tamaño de sus uñas y la longitud total de su cuerpo.

Los 5 animales con las garras más largas proporcionalmente

Si consideramos la proporción entre sus largas ‘uñas’ y el tamaño del animal, estos serían los animales más interesantes:

  • Armadillo gigante

El armadillo gigante tiene la más grande relación entre su cuerpo y sus garras en todo el reino animal. La longitud corporal total de esta especie queda entre 90 y 100 centímetros; sus garras pueden llegar a medir unos 20 centímetros.

Armadillo gigante: características
Fuente: www.animalessalvajes.net

Proporcionalmente, las garras del armadillo gigante equivalen al 22 % de su cuerpo. Estas uñas tan largas sirven principalmente para escarbar y buscar alimentos. Pero en caso de que se sienta amenazado, el armadillo también puede emplearlas para defenderse.

  • Oso perezoso

Los osos perezosos también están entre los animales con garras más grandes en comparación a su cuerpo. Los perezosos con tres dedos de las zonas tropicales tienen unas garras de aproximadamente 10 centímetros, mientras su cuerpo mide unos 58 o 60 centímetros. Proporcionalmente, sus uñas representan un 17 % de su cuerpo.

Perezoso: alimentación

Los osos perezosos de dos dedos pueden llegar a medir unos 70 centímetros, mientras sus garras también alcanzan los 10 centímetros de largo. O sea, sus uñas representan un 14 % de su longitud corporal total.

Además de ayudarles a trepar en los altos árboles de su hábitat, estas grandes y gruesas garras son estupendas herramientas de defensa. Como los perezosos no cuentan con dientes afilados y no son muy veloces, estas son clave para ahuyentar los depredadores.

  • Arpía mayor estadounidense

La arpía mayor estadounidense es el ave con garras más grandes desde el punto de vista proporcional. Esta bellísima ave habita no solo en los Estados Unidos, sino que se extiende por América Central y parte de Sudamérica. Sus garras miden unos 10 centímetros y representan cerca del 7 % de su longitud corporal.

Águila harpía

  • Topo nariz de estrella

Los llamados topos nariz de estrella son mamíferos excavadores cuyo principal rasgo es el apéndice de su hocico con formato similar a una estrella. Esta especie tiene las garras más largas entre todos los miembros de su familia; esta longitud significa cerca del 6,5 % del total de su cuerpo.

Topo de nariz estrellada: hábitat