American english coonhound: todo sobre esta raza

Conoce todo sobre el american english coonhound, un perro cazador que requiere actividad física diaria para liberar sus altos niveles de energía.
American english coonhound: todo sobre esta raza
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 10 noviembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 10 noviembre, 2021

Última actualización: 10 noviembre, 2021

El american english coonhound, también llamado coonhound inglés, redtick coonhound o cazador de mapaches angloamericano, es un perro de tamaño mediano y apariencia elegante. Este canino es bastante enérgico, leal, afectuoso y, como su nombre lo indica, tiene un origen americano. Cuenta con otras muchas características que podrás descubrir en este artículo.

A continuación conocerás datos sobre la historia, el aspecto físico, el comportamiento y los cuidados que debes tener con un perro de esta raza. Si te interesa llevar a un american english coonhound a casa (o si solo quieres saber más acerca de dicho canino), la siguiente información te servirá de mucho.

Origen del american english coonhound

Se cree que el american english coonhound nació en Estados Unidos, pero tiene ascendencia inglesa. Al parecer, se trata de un can que se desarrolló específicamente para la caza de mapaches y proviene de los foxhounds ingleses, que fueron introducidos en Norteamérica a principios del siglo XIX.

De acuerdo con la American Kennel Club, inicialmente este animal era conocido como english fox y coonhound porque también era bueno cazando zorros durante el día. Sin embargo, conforme fue perfeccionando su caza nocturna de mapaches se le otorgó el nombre que tiene actualmente.

Un american english coonhound.

Características del american english coonhound

Este perro cuenta con una constitución fuerte y orejas sobresalientes que tienen textura fina, son suaves al tacto y lo suficientemente largas para llegar casi hasta la nariz (cuando se estiran hacia adelante). Sumado a esto, y según el United Kennel Club, es una raza que tiene la cabeza ancha, el cráneo algo abovedado, el hocico largo y los ojos color marrón oscuro.

Su peso está entre los 20 y los 30 kilogramos, mientras que la altura es de 53 a 69 centímetros. Este canino es delgado (pero musculoso) y su peso siempre es proporcional a su tamaño. Por otra parte, se trata de una raza con pelaje duro, protector y de longitud media que generalmente se encuentra en tonos rojizos y blancos con manchas.

También hay ejemplares con tonalidades fuego, bronce, blanco y negro o tricolor.

Carácter y comportamiento

Este animal de compañía es dulce, agradable y sociable. Se muestra cariñoso con los miembros de la familia y es amigable con los niños. Asimismo, no tiene problema alguno en aceptar que otros perros o extraños estén cerca. El american english coonhound es un perro apacible, pero demuestra su tenacidad cuando está en su labor de atrapar mapaches. 

Cabe resaltar que también es un can con tendencia a ladrar y necesita vivir en espacios amplios, así que es difícil que se adapte a la rutina en un apartamento. Esta alegre raza requiere estar en lugares abiertos en los que pueda quemar toda su energía.

Cuidados del american english coonhound

Como toda mascota, este perro americano requiere cuidados que aporten a su bienestar y le permitan alcanzar su esperanza de vida al completo (de 11 a 12 años). En este sentido, y aparte de cumplir con el esquema de vacunación y visitas al veterinario para revisiones generales, este can necesita otras atenciones. Te las mostramos a continuación.

Aseo del american english coonhound

Si tienes un perro de esta raza en tu hogar, necesitarás cepillar su pelaje entre una y dos veces por semana para mantener su muda al mínimo. Además, esta acción contribuirá a que los aceites de la piel se distribuyan por el tallo del manto para darle brillo. También será necesario que bañes a tu mascota una vez al mes o cada 6 semanas dependiendo de su nivel de suciedad.

Del mismo modo, el american english coonhound necesitará que mantengas sus uñas cortas y revises y limpies sus orejas frecuentemente. Lo ideal es que tu perro permanezca limpio y con nulas posibilidades de adquirir infecciones o bacterias que le generen enfermedades.

Adiestramiento de la raza

Tu animal de compañía se comportará según tus enseñanzas, así que la educación es fundamental. En este orden de ideas, la socialización correcta y a temprana edad ayudará a evitar que tu cachorro se convierta en un canino posesivo. Por ejemplo, es necesario que tu amigo interactúe en entornos y situaciones diferentes a las que se pueda acostumbrar.

Además, conviene educar a este perro americano para que no ladre en exceso y logre controlar su instinto de caza. Entendido esto, es recomendable que el american english coonhound viva con una persona que tenga experiencia en adiestramiento. Se requiere paciencia al entrenar a esta raza para cualquier otra labor que no sea atrapar mapaches.

Salud y enfermedades

Aunque este perro de caza suele ser sano, no está exento de padecer ciertas enfermedades. Este canino de origen americano podría llegar a sufrir una torsión gástrica, el trastorno que provoca estrangulamiento o ahogamiento del estómago y ocasiona que la sangre no llegue al resto del cuerpo.

De igual manera, es posible que el american english coonhound sufra displasia de cadera, una condición que ocasiona dolor y cojera porque afecta a la unión de los huesos del fémur y la cadera. También es común en él la displasia de codo, una enfermedad genética que puede generar artrosis.

En conclusión, este perro cariñoso de tamaño mediano puede llegar a ser una excelente compañía en tu hogar o una mascota posesiva y bulliciosa. Todo depende de la educación que reciba durante su vida, especialmente cuando es un cachorro. Además, el american english coonhound necesita mucho ejercicio, una buena alimentación y abundante limpieza para ser un perro saludable.

Te podría interesar...
Las razas de perros americanos más populares
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las razas de perros americanos más populares

Aunque muchos proceden de Estados Unidos dentro de las razas de perros americanos también podemos encontrar ejemplares de Argentina, México, Brasil...