Alimentación para prevenir la diabetes en gatos

28 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Un control de la alimentación es muy importante en la prevención y tratamiento de la diabetes en gatos

La diabetes en gatos es común en ejemplares obesos y de todas las edades, aunque es más frecuente en gatos machos, castrados y mayores de seis años. Esta enfermedad requiere de un tratamiento y un manejo dietético. Para prevenir la diabetes es igualmente importante llevar una buena alimentación y un control del peso.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta al páncreas, que segrega poca o nada de insulina, lo que provoca una hiperglucemia importante, que solo puede tratarse mediante inyecciones de insulina y una dieta estricta. La obesidad predispone a padecer diabetes, tanto en perros como en gatos; otros factores son la edad del gato, la genética o el tratamiento con corticoesteroides.

Los síntomas más comunes son:

  • Polidipsia – poliuria. El animal bebe y orina mucho más de lo normal.
  • Polifagia. El gato muestra mucha hambre y es capaz de comer una gran cantidad de comida.
  • Debilidad o decaimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Cataratas.
Gato con diabetes tumbado

Un pico muy elevado de glucosa puede causar síntomas graves que comprenden una urgencia veterinaria.

La nutrición para prevenir y tratar la diabetes en gatos

La nutrición tiene un papel esencial no solo para controlar la diabetes en gatos, sino también para prevenirla. En los felinos, el aumento de peso reduce la sensibilidad a la insulina, por lo que mantener al felino en su peso correcto reduce el riesgo de padecer diabetes.

La alimentación de cualquier gato debe estar acorde con:

  • El peso ideal. La ración diaria debe ajustarse al peso ideal del gato, no a lo que pesa actualmente si está obeso o muy delgado. Esta cantidad está calculada en gramos por kilogramos de peso y aparece indicada en las bolsas de pienso. Si tenemos dudas, nuestro veterinario habitual puede darnos una estimación de lo que debería comer el gato.
  • La edad del animal. Los requerimientos energéticos de un gatito de pocos meses no son los mismos que los de un gato adulto o senior. Una cantidad elevada de un pienso muy calórico, como puede ser el de los gatitos, puede provocar obesidad en un gato adulto.
  • El estado sexual. Algunos machos tienden a engordar una vez han sido castrados; para ellos existen los piensos especializados para gatos esterilizados.
  • La presencia de enfermedades. Para ciertas enfermedades, como la enfermedad renal, es aconsejable llevar un manejo dietético especial. El pienso de estos animales debe tener una composición específica con la ausencia o presencia de ingredientes que ayuden a mantener un estado de salud favorable frente la enfermedad.

La L-carnitina se añade a la composición de muchos piensos, ya que ayuda al mantenimiento del peso, reduce el tejido adiposo y previene la obesidad que, como hemos dicho, aumenta el riesgo de sufrir diabetes en gatos.

Comida para la diabetes en gatos

¿Cómo debe ser la alimentación para diabetes en gatos?

Las dietas para prevenir o tratar la diabetes están enfocadas en reducir el peso corporal para evitar la obesidad y disminuir los niveles de glucosa en sangre, ya que el páncreas no funciona correctamente produciendo insulina que regule de forma normal la glucosa.

  • Son dietas ricas en proteínas.
  • Bajas en grasas.
  • Con un bajo aporte de carbohidratos. Los cereales menos refinados, y con un índice glucémico bajo como la cebada o el maíz, provocan una glucemia menor que los producidos por otros cereales como el arroz.
  • Con mayor contenido en fibra. La fibra tiene un papel importante en el control de la glucosa porque ralentiza su absorción en el organismo y, en consecuencia, su concentración. Algunos tipos de fibra como el psyllium también ralentizan la digestión y absorción de los hidratos de carbono.
  • Contienen un menor aporte de almidón que resulta ser beneficioso, puesto que supone un menor nivel de glucosa en sangre.
  • Axonveterinaria.net Importancia de la dieta en la diabetes mellitus felina.
  • Affinity-petcare. Diabetes en gatos: manejo y posibles consecuencias.
  • Fidalgo, L. E., Rejas, J., Ruiz de Dopegui, R., Ramos, J. J.Patología Médica Veterinaria. Salamanca, Kadmos, 2003.
  • Mª Luisa Palmero. Certificada Medicina Felina ESVPS. Acreditada Medicina Felina AVEPA. Gattos Centro Clínico Felino. Diabetes Felina. Actualización en el diagnóstico y tratamiento.