Alimentación para cachorros de raza grande

Si tu amigo va a crecer hasta la altura de tu cadera, más vale que lo haga de la mejor manera posible. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo.
Alimentación para cachorros de raza grande
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 febrero, 2024

A pesar de que cada perro es un mundo, la alimentación para cachorros de raza grande reúne una serie de normas y recomendaciones comunes que conviene conocer. Si has adoptado un can que sabes que va a ser de gran tamaño, su nutrición en etapa de crecimiento podría ser el factor determinante para la aparición de determinados problemas de salud.

¿Qué requerimientos tienen, por tanto, estos perros durante su infancia? Eso es lo que vas a encontrar en este espacio: una explicación de sus necesidades y recomendaciones generales para su alimentación. No te pierdas nada, pues tu cachorro crecerá grande, pero también debe crecer fuerte.

Características de los cachorros de raza grande

Un perro se considera grande cuando se encuentran entre los 25 y los 45 kilos de peso y mide 40-60 centímetros hasta la cruz. En el rango de 50-80 kilos y 70-80 centímetros de altura se encuentran las razas gigantes.

La tasa de crecimiento del cachorro, sin embargo, no tiene unas cifras tan estrictas, ya que depende en gran medida del tamaño que alcanzará de adulto. Así, encontramos que un perro que alcanza un gran tamaño también tiene un período de crecimiento más prolongado que uno de raza pequeña (14 meses frente a 9, aproximadamente).

Sin embargo, dentro de este espacio de tiempo existen diferentes fases: una de crecimiento exponencial seguida de otra más lenta. La primera de ellas es crítica en cuanto lo que alimentación se refiere, pues el cuerpo del animal trabaja a marchas forzadas para desarrollarse, por lo que el uso de nutrientes es muy específico.

Nutrición y problemas asociados a la raza, ¿qué tienen que ver?

Un cachorro.

Al tratarse de una etapa crítica para el desarrollo del organismo del animal, es fundamental darle una nutrición adecuada a su crecimiento. De lo contrario, los primeros problemas que se van a manifestar son óseos, articulares y musculares. Aquí tienes algunos ejemplos explicativos:

  • Una alimentación excesiva que provoque sobrepeso en el animal está relacionada con la displasia de cadera, la osteodistrofia hipertrófica y modificaciones en secreciones hormonales como la tiroidea.
  • El desequilibro del calcio en la dieta (tanto por exceso como por déficits) causa problemas como el raquitismo, osteocondrosis o síndrome de Wobbler.
  • Si el ratio de calcio-fósforo se desajusta, la osteoporosis es uno de los problemas más habituales que aparecen.

Por tanto, controlar la alimentación para cachorros de raza grande es imprescindible para su buen desarrollo. A continuación tienes consejos para hacerlo de una manera óptima, así que no te lo pierdas.

Alimentación para cachorros de raza grande

Se sabe desde hace tiempo que la calidad de vida de los perros y otros animales domésticos depende en gran medida de una alimentación equilibrada, como recoge este estudio. Esto, como hemos visto, es especialmente crítico en la etapa de crecimiento, así que toma en cuenta los siguientes consejos.

¿Qué cantidad de comida necesita un cachorro?

Los cachorros necesitan mayor cantidad de comida, en términos de volumen. Echa un ojo a los porcentajes según la edad:

  • 2-4 meses: consumen un 10 % de su peso.
  • 4-6 meses: 8 % de su peso en comida.
  • 6-8 meses: la cantidad desciende a un 6 %.
  • 8-10: deben comer un 4 % de su peso en alimento.
  • 10-12: en esta etapa previa a la adultez se baja a un 3 %.

Necesidades nutricionales del cachorro de raza grande

Desde el momento del destete, las necesidades nutricionales del cachorro irán variando en función de la etapa de crecimiento. Para que te hagas una idea, hasta llegar al 50 % de su peso de adulto necesitará 3 veces su requerimiento energético de reposo. Esta cifra bajará al 20 % al llegar al 80 % de su peso.

Por otro lado, las grasas y proteínas también son muy necesarias en esta etapa, pues si no se controlan adecuadamente, es muy probable que aparezcan los problemas mencionados en la primera parte de este artículo. Un cachorro necesita un 22,5 % de proteína y un 8,5 % de grasa en su dieta, ambas siempre de gran valor biológico.

Vitaminas y minerales también son esenciales en esta etapa. Ten en cuenta que el cachorro está desarrollando también su sistema inmunitario, sus huesos están creciendo, su sistema digestivo está cambiando y su sistema nervioso también se desarrolla a grandes pasos.

¿Son necesarios los suplementos en la alimentación para cachorros de raza grande?

Aunque son muchas las personas que acuden a los suplementos para controlar la alimentación de sus cachorros, lo cierto es que solo se deben administrar cuando lo considere apropiado el veterinario. Por eso, antes de emplearlos, consulta con un profesional, pues de lo contrario podrías estar desequilibrando la nutrición del animal.

La mejor manera de ayudar a tu cachorro a crecer sano y fuerte es elegir un pienso lo más adecuado posible para su caso individual y darle la cantidad adecuada en las diferentes etapas de su crecimiento.

El seguimiento veterinario es fundamental

Un cachorro.

Es normal que con tantos números y necesidades sientas confusión o inseguridad a la hora de alimentar a un cachorro de raza grande. No obstante, no temas, durante este período tendrás que hacer visitas periódicas al veterinario, así que no dudes en pedirle que haga un seguimiento de su dieta. Con su asesoramiento y tus esfuerzos, seguro que acabarás por tener un amigo tan enorme como sano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Madero Guerrero, A. E. (2021). Composición nutricional y determinación del perfil de aminoácidos de alimentos balanceados de producción nacional, para cachorros de raza mediana y grande (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
  • Jeusette, I., & Romano, V. (2010). Nutrición del cachorro. Affinity Petcare SA.
  • Crespo Yagual, K. M., & Salinas Jiménez, I. S. (2013). Influencia de la nutrición equilibrada en la calidad de vida de las mascotas domésticas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Hazewinkel, H. A. W., & Mott, J. (2008). Principales desequilibrios nutricionales implicados en las enfermedades osteoarticulares. Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina, 371-408.
  • Perales, V. A. (2009). Osteodistrofias en perros: una visión nutricional. TecnoVet15(2).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.