¿Qué cuidados especiales necesitan los perros de raza grande?

¿Tienes un gran amigo? Pues también tienes un gran trabajo por delante para garantizar su salud; pero no te preocupes, pues aquí tienes consejos para conseguirlo.
¿Qué cuidados especiales necesitan los perros de raza grande?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 enero, 2023

Existe una gran ventaja de tener perros de raza grande, y es que hay más superficie que acariciar y mimar, pero acoger a uno de ellos en casa siempre va a ir acompañado de ciertos cuidados especiales asociados. Se trata de canes con un peso casi igual al que podría tener un humano, pero con una fuerza física muy superior a la nuestra y ciertos problemas asociados a su peso y morfología.

Por tanto, si estás pensando en adoptar un amigo gigante, aquí tienes algunos consejos para cuidar de su salud, prolongar su vida y darle calidad a cada uno de sus días. No te pierdas nada, pues estos maravillosos animales se merecen todo el cariño que les puedas dar.

Necesidades de espacio

¿Sabes las diferencias entre labrador y golden retriever?

Como sería lógico pensar, un animal grande necesitará más espacio. En el caso de canes que rondan los 40 kilogramos, no solo se trata de comprar las camas, los comederos y los juguetes más grandes, sino que el propio espacio vital del que disfruta en el hogar tiene que ser acorde a su tamaño. Por mucho ejercicio que haga cuando sale a la calle, dentro de casa necesitará un espacio en el que refugiarse y que sentir como suyo. Eso, en pisos pequeños, es imposible de conseguir.

Alimentación de perros de gran tamaño

Para elegir una alimentación que sea adecuada para un perro grande, debes tomar en cuenta su edad, su peso y la cantidad que ingieren. Esto es así porque, al igual que en cualquier ejemplar, la dieta debe ser diferente según la edad, pues los cachorros necesitan mayor aporte energético que los adultos.

Por otro lado, los perros grandes tienden a padecer dificultades digestivas, por lo que conviene que el pienso sea equilibrado y fácil de digerir. En la última etapa de su vida, lo mejor será elegir un pienso que proteja sus articulaciones y huesos, otro de los puntos débiles de los perros grandes.

La cantidad de pienso que ingieren también es algo para tener en cuenta. Al ser propensos a emergencias como la torsión gástrica, se debe elegir una alimentación que aporte las calorías necesarias sin que tengan que ingerir demasiada cantidad, para no dilatar el estómago en exceso.

Y, por supuesto, ten en cuenta la tendencia al sobrepeso de algunas razas, como el golden retriever, al elegir su dieta.

Cuidados veterinarios de perros de raza grande

Los controles de salud periódicos son claves para mantener en buen estado de salud a tu can. Los problemas más habituales en razas grandes, además de las mencionadas del digestivo, son los de las articulaciones y los huesos. Piensa que su sistema óseo tiene que soportar su enorme peso durante toda su vida, así que trastornos como la displasia de cadera y la artritis se multiplican en estos perros.

Un control veterinario, además de mantener su salud bajo vigilancia profesional, te proporcionará el asesoramiento más adecuado para tu perro. La dieta, el ejercicio, los hábitos de vida, todo ello lo podrás consultar en cada revisión.

Juguetes y ocio

El tamaño de los juguetes y otros objetos de ocio para tu can deben ser del tamaño y la dureza adecuados. Asegúrate de que no se desprenden piezas y de que el animal no es capaz de despedazarlos y tragarse trozos. Ese tipo de accidentes suelen convertirse en emergencias veterinarias.

Por otro lado, es muy importante que tu can haga ejercicio diario. Mantener una musculatura fuerte protegerá sus articulaciones, reduciendo los problemas asociados a ellas en el futuro. Los paseos deben ser largos, de mínimo una hora, e incluir actividades y juegos.  Asimismo, prepara tu casa para sacar del alcance de tu can cualquier objeto que pueda romper o ingerir.

Recuerda comprar equipamiento adecuado para tu perro. Los collares no son adecuados, pues pueden producir lesiones en el cuello cuando el can tire, así que siempre es mejor un arnés acompañado de una correa multiposición.

Cuidados psicológicos para perros de raza grande

En un puesto no menos importante que los demás están los cuidados emocionales y psicológicos de los perros de raza grande. No te confundas, no son más relevantes que en canes de menor tamaño, pero sí es necesario reseñarlos porque las consecuencias de un trastorno del comportamiento en un perro grande tienen un impacto mayor.

Un mastín con problemas de agresividad es mucho más peligroso que un chihuahua, por ejemplo, al igual que también tendrá mayor capacidad de destrucción en un hogar.

Es por ello que la prevención de estos problemas se hace mucho más necesaria en perros grandes. Darles una educación en positivo y mantener su mente activa con estimulación es imprescindible, pues será mucho más costoso corregirlo que evitarlo. No dudes en reforzar tu vínculo con él mediante juegos de inteligencia, deporte y socialización. Y, por supuesto, cuenta siempre con el apoyo de un etólogo canino, que te dará los recursos necesarios para educarle de la mejor forma.

Higiene y limpieza

Un perro san bernardo en una montaña.

Por último, recuerda que más superficie que acariciar también supone más bolas de pelo muerto por las esquinas. Muchas razas grandes, además, cuentan con una doble capa de pelo que hace que el animal necesite la atención de un peluquero canino cada cierto tiempo. Las orejas, los dientes y las patas también merecen hábitos de higiene periódicos para evitar problemas de salud.

Las dificultades en el cuidado de los perros se magnifican a medida que el tamaño de su cuerpo aumenta. No obstante, si te dedicas a su cuidado como se merece, tendrás un corazón enorme y sano para acompañar al tuyo largos y felices años.

Te podría interesar...
Beneficios de la condroitina para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Beneficios de la condroitina para perros

La condroitina es un componente natural que ofrece varios beneficios a la salud articular de los perros. Conoce más sobre ella aquí.



  • Damián, J. P. (2021). Agresividad en perros, un problema en salud y bienestar. “Relaciones humano-animal, 44.
  • Lepine, A. J. (2005). Manejo de la dieta en perros de razas grandes en crecimiento. Argos: Informativo Veterinario, (65), 44-45.
  • Alonso, V., & Alvarado, R. B. (2018). LABRADOR HEMBRA CON DISTENSIÓN Y DOLOR ABDOMINAL. Cultura Científica y Tecnológica, (63).
  • Pet-Friendly Housing Guide. (s. f.). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/pet-friendly-housing-guide

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.