¿Cuáles son los perros que sueltan más pelo?

Aquí encontrarás algunas de las razas más capaces de llenar tu casa de pelos y qué hacer para evitarlo. No te pierdas nada, pues también merecen un hogar.
¿Cuáles son los perros que sueltan más pelo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Existen perros que sueltan más pelo que otros, eso es algo que seguramente sabes, aunque sea a través de amigos y familiares. Además, a medida que la casa se llena de ellos, las alergias aumentan, por lo que es habitual que algunas personas quieran informarse antes de adoptar.

Aunque la cantidad de pelo muerto que suelta un animal no debería ser un impedimento para darle un hogar, nunca está de más saber cuándo se debe estar más preparado para la limpieza. Aquí encontrarás una lista con los peludos que más cabellos sueltan. No te lo pierdas.

Los perros que sueltan más pelo: una lista informativa

Una alergia leve, poco tiempo para limpiar, ropa negra en el armario, todas ellas son razones que las personas esgrimen para desear un perro que no suelte demasiado pelo. Para este problema menor tenemos algunas razas que resultan ideales. Las tienes a continuación.

1. Samoyedo

Este no es uno de los tipos de Husky.

Estos canes, que encandilan con su largo pelo sedoso y blanco, suelen necesitar alguna sesión en la peluquería canina para eliminar pelo muerto, sobre todo en la época de muda. Los samoyedos, si no se les cepilla prácticamente a diario, dejarán grandes cantidades de pelo por toda la casa.

2. Pastor alemán

Esta es otra de las razas de perros que sueltan más pelo. Además de la muda, los pastores alemanes tienden a soltar pelo todo el año en pequeñas cantidades debido a que cuentan con dos capas de este.

Por lo general, las razas preparadas para climas fríos tienen 2 capas de pelaje que les protegen.

3. Labrador

El labrador es la prueba de que tener el pelo corto no implica un menor uso de la aspiradora. Además, al tratarse de una raza grande y enérgica, es muy posible que los cabellos sueltos se repartan por toda la casa sin esfuerzo. Recuerda siempre que la mejor forma de minimizar este impacto es cepillar a tu can a menudo.

4. Chow Chow

Este can, cuyo aspecto y personalidad ya son de por sí peculiares, también es un gran dispersor de pelo muerto. Como podrás imaginar, requiere de cuidados especiales para mantener su piel y su manto libres de patologías como dermatitis o alergias.

5. Akita inu

Estos canes, originarios de las regiones montañosas de Japón, también cuentan con doble capa de pelo para protegerse del frío. Por tanto, también se trata de uno de los perros que sueltan más pelo, ya que incluso cuando no está mudando desprende gran cantidad de cabellos.

6. Husky siberiano

Sobre todo en invierno este perro suelta grandes cantidades de pelo. Es imprescindible dar cepillados semanales a esta raza de perros, ya de que otra manera se resentirá su salud cutánea y tu casa se llenará de pelos por todas partes.

7. Dálmata

Otro ejemplo de raza de pelo corto que puede dejar el equivalente a un felpudo en cantidad de cabello suelto allá donde se tumbe. No obstante, con los cuidados adecuados este problema se minimiza en gran medida, ya que el pelo corto y grueso es más fácil de aspirar y recoger.

8. Pekinés

Los perros de pequeño tamaño también pueden soltar grandes cantidades de pelo. Es el caso del pekinés, una raza antigua y de origen chino caracterizada por la melena que rodea su cuello, larga y abundante. De nuevo, el cepillado varias veces a la semana será la clave para evitar pasar demasiado tiempo con el aspirador en la mano.

9. Chihuahua

A pesar de su tamaño extra pequeño, estos perros sueltan más pelo de lo que podrías imaginar. Además, se reparte de manera casi imperceptible, ya que es pelaje corto y no demasiado grueso. Por tanto, el cepillado te ayudará a evitar que tu casa tenga una capa permanente de pelo que crece sin que te des cuenta.

Aspirador, cepillo y dieta, tus mejores armas contra el pelo muerto

Cómo peinar a tu perro

Habrás notado que se indica el cepillado como medida estándar para evitar que el pelo de perro invada tu hogar. Sin embargo, tener un aspirador potente y darle una dieta adecuada a tu compañero canino también son claves para que su salud cutánea y capilar sean óptimas.

Recuerda siempre utilizar una carda para el pelo largo y una manopla de goma para el pelo corto, pues de esta forma no dañarás su piel. Otra buena idea es realizar el cepillado durante el paseo, así todos los pelos que salgan volando se quedarán en la calle y los puñados de cabello que saques puedes dejarlos para que las aves locales forren sus nidos.

Por último, recuerda algo muy importante, todos los mamíferos con pelo soltamos pelo en mayor o menor medida. Al igual que a ti se te caen cabellos al peinarte a ellos también se les desprenden, así que no dejes que ello sea un impedimento a la hora de adoptar, pues de igual forma tendrás que limpiar más a menudo. Es tan solo un pequeño cambio de hábitos fácil de adquirir.

Te podría interesar...
¿Qué hacer si tu perro no come pienso?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué hacer si tu perro no come pienso?

¿Tu perro no come pienso desde hace un tiempo hasta ahora? Descubre las causas de su comportamiento y cómo puedes solucionarlo.



  • Watson, T. D. (1998). Diet and skin disease in dogs and cats. The Journal of nutrition128(12), 2783S-2789S.
  • Ihrke, P. J. (1987). An overview of bacterial skin disease in the dog. British Veterinary Journal143(2), 112-118.
  • Dupuis, C. (2018). Peluquería canina para realizar en casa. Parkstone International.