¿Dónde ir en invierno con tu perro?

18 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¡Que no os desanime el frío del invierno! Salir con las mascota puede ser muy reconfortante durante estas fechas, a pesar de las inclemencias ambientales.

Puede que con la llegada del invierno solo te apetezca quedarte con tu perro en casa. De hecho, muchos tutores tienden a pensar que la mascota no desea salir al exterior y prefieren quedarse con ella en el calor del hogar.

Es cierto que, muchas veces, el frío y la nieve pueden dar un poco de pereza vital. Sin embargo, el perro necesita dar largas caminatas aún en invierno para mantenerse sano, activo y en forma. ¡Aprovecha este tiempo para realizar actividades diferentes con tu can!

Actividades de exterior en invierno con tu perro

Un perro, sea de la raza que sea, necesita mantener una actividad física y mental diaria para preservar la salud. Durante los paseos y excursiones, un can no solo hace ejercicio físico, pues también aprende cada día a desenvolverse en su medio.

Como normal general, los paseos deben mantener su duración, aunque es mejor salir a horas cuando todavía haya luz solar, para que la temperatura no sea demasiado baja. Una de las ventajas de salir en invierno con tu perro es que hay mucha menos personas, pues los ciudadanos que no tienen mascotas suelen preferir otras actividades durante esta época.

A continuación, te presentamos una serie de actividades que puedes hacer con tu can en esta época tan fría del año. No te las pierdas pues, hiela o nieve, los perros siguen necesitando estimulación física y mental.

Un perro en la nieve.

Alquila una cabaña con tu perro

Un viaje exprés de fin de semana es una opción ideal para salir de la rutina. La oferta de este tipo de alojamientos durante los meses fríos aumenta considerablemente. 

Buscar una pequeña cabaña en el campo —donde suelen permitir animales— es una tarea fácil y satisfactoria. Un perro necesita vivir nuevas experiencias con su tutor para así aumentar y fortalecer el vínculo con este.

Asimismo, el entorno natural que rodea a este tipo de casas y la tranquilidad en el exterior lejos de los ruidos urbanos son una buena terapia de desconexión para perro y humano.

Otra de las ventajas de este tipo de viajes es que permiten al perro descubrir, a través de su nariz, un nuevo lugar. Todo ello son emociones nuevas y positivas que desarrollarán muchas capacidades en el can.

Paseos por la montaña

El montañismo, senderismo o trekking son actividades muy recomendables para los perros. Si el animal está correctamente educado, podrá disfrutar de un agradable paseo sin correa que le permita ir a donde le plazca mientras camina pendiente de su tutor.

Por otro lado, existe una tendencia general a pensar que ciertas razas de perros, como las pequeñas y miniaturas, no están hechas para estas caminatas o para el frío. Por el contrario, esta afirmación no es más que un mito.

Andar más o menos tiempo por un terreno que puede variar en dificultad solo requiere entrenamiento. Quizá un chihuahua no va a caminar 15 kilómetros por la nieve, pero sí puede pasear durante 3 kilómetros en un terreno más favorable.

Todo es cuestión de encontrar el día y el lugar más seguro para el tipo de mascota que se tenga. Igualmente, se deben proteger las almohadillas de ciertas razas, así como colocar algo de abrigo al can cuando las temperaturas ronden los 0 ºC.

Jugar en la nieve

Si se vive en una región donde nieva en inverno, esta es la mejor excusa para salir a jugar con la mascota. Para aquellos perros a los que les gusta escarbar, corretear y revolcarse por la nieve este es un momento ideal.

Sin embargo, a algunos canes les produce mucho miedo o inseguridad este elemento tan frío, brillante y blanco. Aunque pueda suponer un problema al principio, existen métodos para hacer que a la mascota le guste la nieve.

Un buen trabajo sería esconder, frente a él, pequeños premios por la nieve. De esta forma, se va positivizando el entorno. Además, si se tiene un buen vínculo con la mascota, no se necesitan premios. 

El perro solo necesita confiar ciegamente en su tutor para seguirlo al fin del mundo, eso sí, detrás de ello hay un duro trabajo. La confianza que un perro deposita en el tutor no es innata, sino fruto del trabajo diario.

Relajarse en invierno con tu perro

No todo puede ser gastar energía y aumentar el estrés positivo, ya que un perro también necesita descansar y, si es junto a su tutor, mucho mejor. Cuando hace frío en el exterior, pero dentro de casa se está calentito, a los perros les encantan estar acurrucados junto a las personas que quieren.

Dedicar largos ratos a sentarse con el perro, ya sea en el suelo, la cama o el sofá, mientras se les ofrece mimos relajados no tiene más que repercusiones positivas. Esta es una de las mejores formas de calmar a un animal, a la vez que se siente a gusto y desarrolla un vínculo con el tutor.

Actividades de interior para pasar el invierno con tu perro

A veces, las inclemencias del tiempo impiden salir el tiempo suficiente a la calle para que el perro se ejercite. Esto no debería suponer ningún problema, porque dentro de la casa también pueden realizarse actividades que entretienen a la mascota.

Uno de los mejores juegos que pueden hacerse dentro del hogar son los trabajos de olfato. Estos, además de entretener durante largos ratos al can, también lo ayudan a ejercitar el autocontrol y la autoestima.

¿Cómo proteger al perro durante las salidas invernales?

Los perros son animales con una termorregulación eficaz cuando se habla de manejar el frío exterior. Sus patas están preparadas para mantener el calor en el núcleo del cuerpo y, además, impiden la pérdida del mismo.

A pesar de ello, la selección antrópica ha creado animales cuyas facultades para defenderse del frío se han perdido, de ahí que ciertas razas de perros necesiten protección extra cuando la temperatura es inferior a los 5 ºC.

Por último, se debe pensar en los perros con patologías óseas o articulares. El frío suele ir muy mal para algunas enfermedades de este tipo. Por ello, es mejor consultar con un veterinario antes de realizar actividades en el exterior con un perro con patologías previas.

Pasar el invierno con tu perro puede ser muy entretenido.

Como habrás podido comprobar, el invierno no debe ser una excusa para dejar de salir a pasear con el perro, pues es totalmente necesario para su salud. Lo mejor es buscar actividades donde can y tutor se sientan a gusto por igual.

  • Cal. R. (2019). Pensando en ellos. Ebook Habla con ellos: Educación canina
  • Sampaio, R. A. G., Martins, Y. N. D. F., Barbosa, F. M. S., Franco, C. I. Q., Kobayashi, M. D., & Talieri, I. C. (2019). Behavioral assessment of shelter dogs submitted to different methods of environmental enrichment. Ciência Rural, 49(1).
  • Zezula, J. A. (2011). Thermoregulation in Dogs and the Dangers of Hyperthermia for the Layperson.