Acupuntura veterinaria

Francisco María García · 16 enero, 2018
Esta técnica, aplicada a las mascotas, proviene de China y requiere una formación especializada; merece la pena por los beneficios físicos, psicológicos y fisiológicos, así como paliativos y curativos cuando nos referimos a enfermedades

La acupuntura veterinaria viene ganando cada vez más adeptos en el mundo occidental gracias a sus beneficios. Esta tradicional terapia medicinal china tiene aplicaciones preventivas, curativas y paliativas para patologías físicas y psicológicas.

Acupuntura terapéutica: características y efectos benéficos

La acupuntura es actualmente la especialidad más difundida de la medicina tradicional china. Entre sus aportaciones, está el caso de fitoterapias, masajes y dietoterapias. Pero los primeros relatos de aplicación medicinal en humanos tienen más de 5 000 años.

Su aplicación requiere habilidades y conocimientos específicos para generar ciertos efectos fisiológicos benéficos al organismo. Por ello, la acupuntura es considerada una especialidad y requiere formación específica para su ejecución.

Entre los diversos efectos deseados de la acupuntura para la mejoría del organismo destacan:

  • Liberación de endorfina.
  • Alivio del dolor crónico.
  • Estimulación del sistema inmunológico.
  • Regulación de la presión sanguínea.
  • Equilibrio de la producción hormonal y del metabolismo.
  • Sensación de bienestar.
  • Retardo del proceso degenerativo de huesos y articulaciones.
  • Combate a vicios y dependencias químicas.

Cómo funciona la acupuntura veterinaria

En las últimas décadas, la aplicación de la acupuntura en animales domésticos y silvestres ha ido ganando popularidad en España y en Europa.Desde entonces, sus estudios han sido incluidos en la carrera de medicina veterinaria y forman profesionales especializados.

La acupuntura veterinaria actúa bajo los mismos principios que la humana. Consiste básicamente en la estimulación de determinados puntos del cuerpo para lo que utilizan diminutas agujas que tienen cerca de dos milímetros de diámetro.

Acupuntura veterinaria: beneficios

Los especialistas han localizado más de 100 puntos estratégicos para la estimulación con agujas. Su identificación permite conectar las fibras nerviosas y los conjuntos de nervios del cuerpo, lo que proporciona respuestas fisiológicas tópicas o generales.

La aplicación de las agujas es indolora y segura, pero puede generar leve sensación de hormigueo y calor. El estado de ánimo y el confort son esenciales para los resultados positivos de la acupuntura. Por lo tanto, el animal debe ser preparado y encontrarse cómodo para realizar las sesiones terapéuticas.

Además, es indispensable recurrir a un veterinario antes de optar por cualquier tratamiento para tu mascota. Su diagnóstico y opinión especializada serán fundamentales para orientar la práctica de la acupuntura veterinaria.

Para qué se recomienda la acupuntura veterinaria

La acupuntura veterinaria suele ser recomendada para aliviar síntomas, dolores agudos y crónicos ocasionados por disturbios físicos y psicológicos; de tal forma que es más común asimilarla como una terapia alternativa curativa y/o paliativa.

Debemos saber que no es necesario que el paciente esté enfermo para recurrir a los beneficios de dicha técnica. Estimular los sistemas nervioso, inmunológico, respiratorio y hormonal es excelente para prevenir muchas patologías y mejorar la calidad de vida.

Actualmente, la acupuntura es muy utilizada para tratar animales que sufren las siguientes patologías:

  • Neurológicas: epilepsia, mielopatías degenerativas, parálisis.
  • Musculares y/o esqueléticas: hernias de disco, displasia, artritis, artrosis y cojera.
  • Hormonales o endocrinas: diabetes, hipotiroidismo o hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, etc.
  • Sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas como trastornos alimentares, hipertensión, etc..
  • Insuficiencia y arritmias cardíacas.
  • Respiratorias: asma, rinitis, sinusitis, neumonía.
  • Gastrointestinales: estreñimiento, inflamaciones, vómitos y diarreas.
  • Renales y urinarias: insuficiencia y cálculos renales, incontinencia urinaria, síndrome urológico, etc.
  • Enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencia y enfermedades asociadas.
  • Alergias, picores e inflamaciones dermatológicas.
  • Trastornos comportamentales: ansiedad, depresión, fobias, agresividad, etc.
  • Rehabilitación de cirugías, traumas y accidentes.
Acupuntura veterinaria: enfermedad

También son notables los beneficios de la acupuntura veterinaria para animales con enfermedades terminales. Sus efectos permiten disminuir considerablemente el dolor y mejorar la calidad de vida durante el proceso degenerativo.

¿La acupuntura veterinaria es realmente eficaz?

Sus efectos reales están siendo estudiados y constatados. Pero es importante ser consciente sobre los alcances y los objetivos de la acupuntura veterinaria.

No sería responsable hablar de la acupuntura o de cualquier terapia alternativa como una promesa de cura. Su mayor valor está en prevenir y mejorar las consecuencias perjudiciales o dolorosas de enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.

Como toda propuesta de estimulación, su acción no suele ser inmediata como la de un analgésico u otro fármaco; así que la acupuntura curativa suele ser combinada con otros tratamientos alopáticos, homeopáticos o fitoterápicos.

La acupuntura suele ser muy eficaz para trastornos de conducta y comportamiento. Pero es fundamental entender que ni ella ni los fármacos substituyen la correcta educación y la socialización temprana.

Es importante que empecemos a pensar en la acupuntura veterinaria como un complemento de la medicina preventiva de las mascotas. Y no solamente como una terapia alternativa para dolores crónicos.