8 vídeos que nos enseñan a amar y respetar a los animales

Raquel Aldana 15 octubre, 2015

Educar en el amor hacia los animales es una tarea sencilla pero que, a día de hoy aún está pendiente en nuestra sociedad. En realidad, es tan simple que basta con predicar con el ejemplo y valorar la vida de todos los seres al mismo nivel.

Por eso, para educar en el respeto y en el cuidado a la naturaleza y a los animales, debemos concienciar del valor de la vida y, por lo tanto, nuestros niños deben entender que los animales no son objetos que puedan comprarse, usarse o tirarse.

Como ya sabemos, la mejor educación es la que comienza desde uno mismo, así es que lo que tenemos que hacer es ofrecer amor, cuidados y respeto a todos los seres vivos sin excepción.

“La grandeza de una civilización puede juzgarse por la forma en la que trata a sus animales”

-Gandhi-

De este modo, enseñaremos a nuestros niños y a las personas de nuestro alrededor el papel que desempeña la responsabilidad en el amor y el cuidado. Así, por ejemplo, si un niño ve que tratas como uno más de la familia a vuestro perro, crecerá con la idea de que es un igual al que no debe nunca dañar.

¿Por qué amar y respetar a los animales?

Así, hoy os hemos traído una selección de vídeos que recopilan unas cuantas razones que nos tocarán el corazón y nos ayudarán a comprender la realidad del mundo en el que vivimos a la vez que fomentamos el respeto y la conciencia por la vida de nuestros compañeros.

1. Un animal no es un juguete; es un ser vivo con sentimiento y necesidades

Solemos actuar sin pensar en el daño que les causamos a los animales que nos rodean. La paciencia, el cariño y el cuidado son comportamientos y valores indispensables ante la vida.

“Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz”.

-Fiedrich Nietszche-

2. Por su capacidad de amar, de comprender nuestras emociones y de ayudarnos a deshacernos del orgullo y de los sentimientos dañinos

Este maravilloso corto nos muestra en su estado más puro valores como la fidelidad, la amistad, la lealtad y el amor incondicional. Asimismo, a través de su historia comprenderemos que cuando un animal entra en nuestro hogar siempre debe ser uno más de la familia.

3. Adopta, no compres

Una vida no se compra. Pero es que, además, comprando un animal estamos sentenciando la vida de otros muchos que forman parte de la cadena o de la secuencia de crianza. Asimismo, hay millones de animales abandonados en refugios y protectoras que aún no han tenido una oportunidad.

Esos animales están enjaulados como consecuencia de la compra masiva e impulsiva de animales de los que después sus dueños no se han responsabilizado. Así, el corto “Llévame contigo” nos muestra la importancia de adoptar con el corazón, pues sean perros, gatos o gorriones, todos los animales son merecedores de amor y de respeto.

A continuación, os presentamos la reseña y el vídeo:

En un frío refugio y oscuro refugio para perros, un joven sabueso está esperando el momento para ser adoptado como los demás cachorros del lugar. Él quiere un hogar y un humano a quien querer. Sin embargo, el tiempo pasa y el sabueso comienza a perder la esperanza. Hasta que un día, cuando la suerte finalmente brilla sobre él, hará todo lo posible para dejar el lugar.

4. Su compañía tiene el poder de sanarnos emocionalmente

Quizás “Tengo miedo” es un cuento pensado para niños pero… ¿cuántas veces los animales nos han rescatado de nuestros fantasmas y de nuestros miedos? Probablemente siempre, sin excepción.

Este vídeo narra un cuento protagonizado por Bruno, un chico que tenía mucho miedo a la oscuridad, a los monstruos, a los ruidos fuertes, etc. Sin embargo, logró superarlos. Pero… ¿cómo lo consiguió? Alguien con un gran corazón le ayudó…

5. Los animales nos brindan siempre su amor incondicional

De hecho, los animales constituyen la definición más pura y nítida del amor y del equilibrio. A continuación, os dejamos un emotivo vídeo junto con una cita atribuida a María Teresa de Calcuta:

¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas…son indefensos.
Porque son eternos niños, porque no saben de odios…ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.
Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Y porque están vivos.
¡Por esto y mil cosas más merecen nuestro amor…!

6. Los animales no son un regalo ni una mascota, son uno más en la familia

Una familia adopta a una pequeña niña para que le haga compañía a su hija pequeña, pero deciden separar sus caminos cuando se vuelve muy molesta. El cortometraje “Gift” te hará reflexionar sobre el abandono animal a través de una analogía sobre la experiencia de miles de animales en el mundo.

7. Por su fidelidad

Este corto narra cómo un perro se enfrenta a todo tipo de adversidades en pleno apocalipsis zombie con el fin de localizar y proteger a su pequeño dueño. O sea, que el amor no tiene límites para ellos, ¿por qué habría de tenerlo para nosotros?

8. El sentimiento de amistad no sabe de especies ni de idiomas

La amistad no conoce barreras pero es que, además, es indispensable que nos cuidemos y que mantengamos los detalles y atenciones cada día.

A través de esta recopilación podremos apreciar el valor del amor y del respeto por la vida del resto de seres vivos con los que compartimos nuestros días. Y es que vivir nuestra vida con el respeto por bandera es una de las experiencias más satisfactorias y enriquecedoras que tendremos nunca.

Te puede gustar