Son muchas las curiosidades de la nutria de río que te dejarían con la boca abierta, pues estos animales son fascinantes más allá de lo adorable de su aspecto. Sus increíbles adaptaciones al medio que habitan merecen, como mínimo, 7 apartados para hablar de ellas.
Es por ello que les dedicamos este espacio, donde podrás conocerlas un poco mejor, así como también ahondar en las problemáticas que enfrentan en este mundo colonizado por el hombre. No te pierdas nada, pues aprender sobre su naturaleza es el primer paso para querer cuidarlas.
Características de la especie
La nutria de río (Lontra longicaudis) también es conocida como nutria del noroeste, nutria neotropical, perro de agua, pisua o mallu-puma. Se trata de un animal de la familia de los mustélidos y que pertenece a la subfamilia Lutrinae.
Se la puede encontrar en hábitats ribereños de una gran variedad de bosques, así como en zonas de sabana, llanuras y pantanos, siempre que haya agua cerca. Es nativa de Sudamérica y Centroamérica, concretamente desde el sur de México hasta Uruguay y el centro de Argentina.
Mide entre 50 y 130 centímetros y su peso oscila entre los 5 y los 12 kilogramos.
Aspectos curiosos de la nutria de río
Ahora que tienes un marco más específico para la nutria de río, vamos con datos un poco más concretos y sorprendentes. No pierdas ojo, pues estos mustélidos tienen mucho que contarte.
1. Son los animales con el pelaje más espeso
Puesto que no tienen mucha grasa para protegerse del frío, las nutrias desarrollan un grueso pelaje para soportar las aguas fluviales heladas. Además, es impermeable, por lo que el líquido no consigue penetrar hasta la piel.
2. Toman clases de natación
Como es obvio, las crías tienen que aprender a nadar, pues este es su medio principal. Sin embargo, para ello tienen que recibir clases de sus madres, que las obligan a sumergirse cogiéndolas del cuello y luego les hacen de balsa para que descansen en su abdomen mientras flotan.
3. Son solitarias
A diferencia de otras especies de nutria, las de río son solitarias. Un macho solo buscará una hembra en la época de reproducción y pasarán un día juntos para aparearse. Después de ello, la hembra se encargará de los cuidados de la cría en solitario.
4. Es una especie bioindicadora
Una de las curiosidades de la nutria de río es el increíble papel que hace como especie bioindicadora de la salud del hábitat. Como sabrás, llevan un estilo de vida semiacuático, por lo que son sensibles a los cambios en el agua y a los compuestos que esta lleva.
Por tanto, cuando el agua de los ríos está contaminada con metales pesados, pesticidas o aceites, la mortalidad de las nutrias aumenta. Esto no solo ocurre por el contacto directo con estas partículas, sino que los organismos filtradores las acumulan y acaban siendo ingeridos por estos mustélidos.
El resultado es que las nutrias, cuando detectan aguas sucias, desaparecen en busca de otras mejores. Es decir, que cuando aparecen estos animales en ríos donde antes no se las avistaba, quiere decir que la salud de las aguas ha mejorado.
5. Comen mucho
Nadar y buscar comida gastan mucha energía. A este gasto, además, hay que añadirle el de la termorregulación, que requiere de un metabolismo más acelerado para conservar el calor en entornos fríos como los acuáticos.
Para conseguir mantenerse a una media de 37 ºC de temperatura corporal, las nutrias deben comer entre el 25 % y el 40 % de su peso al día. Este porcentaje aumenta si se trata de una hembra lactante, pues además de mantenerse debe producir leche para su cría.
6. Aguantan 8 minutos dentro del agua
Está claro que las nutrias se mueven mejor por el agua que por la tierra. De hecho, fuera tienen una vista bastante mala porque sus ojos están preparados para ver en el medio subacuático, que es donde buscan su comida.
Pero, además de ello, también necesitan pasar períodos largos bajo el agua. Son capaces de cerrar sus narinas y sus orejas para bucear mejor, así como de contener la respiración la friolera de 8 minutos seguidos.
7. Es una especie que sufre mucho la acción del hombre
En la actualidad, la nutria de río (Lontra longicaudis) se encuentra en estado de Casi Amenazada (NT) según la IUCN. Aunque todavía quedan bastantes individuos maduros y las poblaciones no están fragmentadas, el número de nutrias desciende cada año.
La destrucción de su hábitat para la construcción urbana y la industria, así como la contaminación de las aguas debido a estas mismas edificaciones, son las dos razones principales de su declive. Además, la modificación de los terrenos donde viven y el cambio climático también tienen un impacto en la especie.
Si bien se han protegido varias áreas y se ha regulado el comercio de estos animales, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que su número se estabilice. Por esto mismo, hablar sobre las curiosidades de la nutria de río no solo sirve para entretener y enseñar, sino también para desarrollar empatía hacia uno de los seres más desfavorecidos del planeta.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casariego-Madorell, M. A., List, R., & Ceballos, G. (2008). Tamaño poblacional y alimentación de la nutria de río (Lontra longicaudis annectens) en la costa de Oaxaca, México. Acta zoológica mexicana, 24(2), 179-199.
- Lontra longicaudis (neotropical river otter). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 21 de octubre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Lontra_longicaudis/
- Rheingantz, ML, Rosas-Ribeiro, P., Gallo-Reynoso, J., Fonseca da Silva, VC, Wallace, R., Utreras, V. & Hernández-Romero, P. 2021. Lontra longicaudis . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T12304A164577708. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T12304A164577708.en . Consultado el 21 de octubre de 2022 .
- Gallo-Reynoso, J. P., Macías-Sánchez, S., Arellano-Nicolás, E., & González-Romero, A. (2013). Longitud, masa corporal, y crecimiento de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) en México. Therya, 4(2), 219-230.
- Cruz-García, F., Contreras-Balderas, A. J., García Salas, J. A., & Gallo-Reynoso, J. P. (2017). Dieta de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) en Pueblo Nuevo, Durango, México. Revista mexicana de biodiversidad, 88(3), 701-709.