6 cosas asombrosas que nunca sabías que los perros podían hacer

Yamila · 6 marzo, 2019
Nos asombran cada día por su inteligencia, su amor inigualable y su compañía... ¿Pero sabías que los perros también hacen cosas asombrosas día a día sin que te des cuenta?

Los perros son increíbles; de eso no hay duda. Pero si aún no estabas seguro de sus ‘súperpoderes’, te recomendamos que leas este artículo. Te mostramos diferentes cosas más que asombrosas que los canes pueden hacer sin problemas.

Cosas asombrosas que hacen los perros

No hace falta convencer a nadie… ¡Los perros son lo mejor del mundo! Nos acompañan, nos cuidan, nos dan amor incondicional, y también pueden hacer ciertas cosas que los convierten en seres excepcionales:

1. Te prestan atención si hablas como adulto

Cuando nos topamos con un perro, sea nuestro, ajeno o desconocido, no lo podemos evitar… ¡Empezamos a hablare como a un bebé! Cambiamos nuestro tono de voz y usamos palabras en diminutivo.

A partir de ahora no lo harás más o evitarás ponerte en ridículo con el can. Así es, porque los perros se comportan según lo que oyen. Y si le hablas ‘gracioso’ no te prestarán atención ni te harán caso. Creen que no se están refiriendo a ellos y hacen ‘oídos sordos’ a tus palabras. No importa si es un caniche o un gran danés, pues actuará de la misma manera.

2. Reconocen los cambios en tu rostro

No hace falta que les hables entonces. Con mover los ojos, los labios o la expresión, para ellos es suficiente. Los canes pueden reconocer cuándo una persona está feliz, enfadada o cansada con solo mirarla a la cara.

Sentimiento de injusticia en perros

Así que, cuando tu mascota se porta mal y le haces ‘una mirada acusadora’, automáticamente se dará cuenta de que hizo algo mal y se esconderá o te pedirá perdón a su manera. Y no es por remordimiento, ya que carece de esa emoción, sino porque reacciona de esta manera cada vez que reconoce enfado en la cara de su dueño.

3. Se ríen

Seguramente has visto muchos vídeos o imágenes en las que los perros esbozan una gran sonrisa y has pensado por qué tu mascota no hace lo mismo (o tú no lo has descubierto aún).

Debes saber que los canes se ríen por diferentes motivos que los humanos. Por ejemplo, para pedirles a sus dueños que les presten atención y les brinden afecto. Incluso si ves que tiene una sonrisa en su rostro, quizás puede deberse a que está ansioso o necesita tranquilizarse.

4. Te manipulan

Si pensabas que solo el gato de Shrek era capaz de poner esos ojos de ‘pobrecillo’, y conseguir lo que desea, es porque no tienes un perro en casa. ¡Los canes son perfectos actores y saben cómo manipularnos!

Mascota te enseña

Los perros son más que astutos y conocen las debilidades de cada miembro de la familia. ¿Quieren comida, un juguete, un masaje en el vientre o subir a la cama? ¡Harán lo que sea por conseguirlo! Incluso pedirle al dueño que le conceda su deseo, porque recuerdan cómo ha sido en el pasado. Si tú le das de tu plato, pero tu pareja no, la próxima vez que quiera comida, irá directo a ti.

5. Lamen para demostrar cariño

Los perros tienen diferentes maneras de decir que nos quieren, pero sin duda el lamido es el más usado. Así como las madres usan la lengua para limpiar a sus cachorros, los demás canes al crecer emplean esta actitud para expresar que les gusta estar a nuestro lado.

Probablemente te quiera lamer la cara, pero también pueden hacerlo en otras partes del cuerpo, como los brazos o incluso los pies. ¡Y para ellos además es una manera de tranquilizarse y sentirse reconfortados por el contacto con su dueño!

6. Imitan nuestra personalidad

Seguro que conoces el dicho: “los perros se parecen a sus dueños”. Y no solo nos referimos a algo físico, sino también de personalidad. Ellos pueden adquirir diversos rasgos de las personas con las que más tienen contacto debido a que los humanos les transmitimos desde la ansiedad hasta la calma.

Por este motivo, quizás si estás de aquí para allá en casa, o con muchos problemas, tu mascota se portará mal y querrá llamar la atención. Pero si te encuentras relajado bebiendo un té en el sofá, se echará a tus pies y se dormirá tranquilo.

¿Sabías todas estas habilidades de los perros? No hay duda de que se trata de unos seres maravillosos, que cambiaron nuestra vida para siempre.

  • Zhang, H. H., Chen, L., & Zhang, C. De. (2009). Comparison between Canis lupus and Canis familiaris in morphological and cytological characteristics of their digestive tract. Acta Anatomica Sinica. https://doi.org/10.3969/j.issn.0529-1356.2009.01.030