6 animales que están en peligro de extinción en Europa

15 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino
Más de 1677 especies de seres vivos están amenazadas en Europa. A menos que la importancia social de la conservación aumente, este número no dejará de incrementar.

La biodiversidad de todo el planeta se encuentra en un estado de conservación precario que empeora a pasos agigantados. Numerosas especies se extinguen a diario, a menudo incluso antes de que sean descubiertas. En las siguientes líneas, hablaremos sobre algunos animales que están en peligro de extinción en Europa.

La causa de esta degradación radica en las acciones humanas. Desde la destrucción de los hábitats a la introducción de especies exóticas invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático, el desarrollo no sostenible de los humanos está acabando con las especies animales.

Estas especies aportan servicios muy importantes, que hacen funcionar correctamente los ecosistemas y proporcionan innumerables beneficios a las personas, como la protección ante enfermedades y el control de plagas. Por ello, además de por su valor intrínseco como seres vivos, es imprescindible conservarlas.

Algunos animales fascinantes que están en peligro de extinción en Europa

Un paso esencial para tomar parte en la conservación de la biodiversidad es familiarizarse con ella. Con ese objetivo, presentamos algunas especies que pueden encontrarse en los espacios naturales del continente europeo.

1. Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Este confiado reptil se localiza únicamente el Sistema Central español. Es de tamaño considerable para una lagartija y destaca por el color verde intenso que adoptan los machos durante la época reproductiva.

La lagartija carpetana y el resto de especies de Iberolacerta son endémicas de las altas montañas ibéricas. Por ello, aunque pueden parecer abundantes en su reducida área de distribución, están muy amenazadas por el cambio climático. A medida que las temperaturas aumenten, podrían quedarse sin un hábitat fresco donde sobrevivir.

La lagartija carpetana es uno de los animales que están en peligro de extinción en Europa.

2. Saiga (Saiga tatarica)

El 27 % de especies de antílope están en peligro de extinción. Uno más amenazados es la Saiga tatarica, un mamífero de tamaño mediano que se caracteriza por su enorme nariz en forma de trompa, que le da un aspecto alienígena.

A pesar de que fue muy abundante en la antigüedad, hoy está considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Solo sobreviven 18 000 ejemplares en las estepas de Rusia, Kazajistán y países cercanos.

El declive de la saiga se debe principalmente a la caza ilegal y descontrolada para obtener sus cuernos, que se utilizan en la medicina tradicional asiática. La esquilmación se centra sobre todo en machos jóvenes, lo que ha alterado gravemente la proporción de sexos y está llevando a la especie al colapso reproductivo.

La saiga es uno de los animales en peligro de extinción en Europa.

3. Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Este ave marina se reproduce únicamente en las Islas Baleares (España), aunque puede encontrarse a lo largo de las costas mediterráneas y atlánticas de toda Europa.

Actualmente, las poblaciones de pardela balear están sufriendo un descenso vertiginoso: se estima que el 90 % de individuos podría desaparecer en tan solo 3 generaciones y la especie podría extinguirse del todo en unos 60 años.

Las causas principales de este catastrófico panorama son la muerte de aves al ser atrapadas por pesqueros, la destrucción de zonas de cría para construir complejos turísticos y la introducción humana de mamíferos como ratas y gatos, que depredan sobre huevos y pollos.

Una pardela balear en el agua.

4. Rana de vientre amarillo italiana (Bombina pachypus)

Este anfibio, negro y verrugoso por arriba pero de un amarillo intenso por debajo, es otro animal que está en peligro de extinción en Europa. El anuro habita en gran parte de Italia y antes era muy común, pero la mayoría de sus poblaciones están disminuyendo rápidamente.

Junto con la destrucción de sus hábitats, una de las causas de su caída podría ser el quitridio, un hongo parásito que está diezmando y extinguiendo especies de anfibios de todo el mundo, en gran parte por influencia humana.

Uno de los sapos más extraños del mundo.

5. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El superdepredador marino más conocido, al igual que muchos otros condrictios como la raya o el angelote, está clasificado como en peligro crítico por la IUCN para la región europea. Dentro de esta zona, puede encontrarse en las costas de Francia, España, Portugal y el Mediterráneo.

El tiburón blanco suele acercarse a barcos pesqueros. Debido a su mala fama o para que no interfiera con la pesca, suele ser atacado o matado por pescadores comerciales. Las presas naturales de este animal también están disminuyendo y, además, muchos otros condrictios están amenazados por el comercio ilegal de sus aletas.

El tiburón blanco es uno de los animales que están en peligro de extinción en Europa.

6. Visón europeo

El rango geográfico de este carismático mustélido se ha visto reducido radicalmente. Antes se extendía por la mayor parte de Europa, pero ahora solo se encuentran pequeñas poblaciones aisladas en España, Francia, Rumanía, Ucrania y Rusia.

El declive y extinción local del visón europeo se deben a la destrucción de hábitats y la sobreexplotación, pues se caza para conseguir su pelaje, con el que se hace ropa de lujo y otros accesorios de índole estética.

Este mamífero también se ve muy afectado por la competencia con el visón americano, una especie exótica invasora introducida con el mismo objetivo —obtener sus pieles— una vez que el visón europeo fue cazado hasta que se volvió demasiado escaso.

El visón europeo está en peligro crítico de extinción.

Estos son tan solo una minúscula fracción de los animales que están en peligro de extinción en Europa. Cientos o incluso miles de especies desaparecen ante nuestros ojos a causa de las acciones irresponsables de las personas.

Los modelos económicos de los países europeos y del resto del mundo deben cambiar radicalmente en los próximos años, con tal de que las generaciones futuras puedan heredar un planeta sano y lleno de vida. Puede que aún estemos a tiempo.

 

  • https://www.iucn.org/regions/europe/our-work/biodiversity-conservation/european-red-list-threatened-species
  • https://ec.europa.eu/environment/basics/natural-capital/wildlife/index_en.htm
  • http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/ibecyr.html
  • https://www.iucn.org/ssc-groups/mammals/antelope-specialist-group/species-account
  • https://www.iucnredlist.org/species/19832/9021447
  • https://www.iucnredlist.org/species/54450/86629977
  • https://www.iucnredlist.org/species/22728432/132658315
  • https://www.iucnredlist.org/species/3855/48948790
  • https://www.iucnredlist.org/species/14018/45199861