Los 6 animales más emblemáticos de España

Existen varias especies animales que destacan por su belleza o características únicas en la península ibérica. Por desgracia, muchas se encuentran en peligro de extinción.
Los 6 animales más emblemáticos de España
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 23 abril, 2021

Aunque la fauna de España no suele ser muy conocida a nivel mundial, existen algunas especies que destacan por sus características únicas, como su tamaño o agilidad. Sin embargo, estos factores hacen que los animales más emblemáticos de España sean al mismo tiempo los más amenazados en la actualidad.

Estos seres vivos se han habituado al ecosistema mediterráneo, pero este está cambiando por el calentamiento global y las acciones antrópicas. A continuación, te presentamos 6 animales emblemáticos en España que, por desgracia, también están en peligro.

1. Lince ibérico

Esta especie de mamífero (Lynx pardinus) es muy conocida en la península ibérica, al ser una de las especies felinas más amenazadas del mundo. Dentro de los territorios aislados que prefiere, están los Montes de Toledo y Andalucia. Se cree que el número de individuos no supera los 15 en la primera localización y los 300 en los paisajes andaluces.

Alicante y Murcia son otras de las regiones en las que puede rara vez observarse a este animal.

Es un animal relativamente mediano que no supera los 20 kilogramos, que prefiere vivir solo y que defiende fuertemente su territorio. Su enorme agilidad lo define como un experto en la caza de conejos y, actualmente, se encuentra catalogado como una especie en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un lince ibérico, uno de los 6 animales más emblemáticos de España.

2. Visón europeo

Uno de los animales más emblemáticos de España —y de los más amenazados— es visón europeo (Mustela lutreola), un pequeño mamífero de la familia de los mustélidos. Este animal tan esquivo como bello muestra apariencia marrón oscuro, hocico con tonos blancos y nariz oscura.

Su territorio favorito presenta aguas con corrientes lentas y vegetación densa. En España, tiene muy poca presencia en La Rioja, el País Vasco, el Noreste de Castilla y León y el oeste de Aragón. Su estado de conservación actual es en peligro crítico de extinción, por el parvovirus que trasmite el visón americano, que lo afecta fuertemente.

Asimismo, la proliferación del invasor ha desplazado a los visones europeos a un número reducido de individuos.

Un visón europeo sobre un árbol.

3. Oso pardo

El oso pardo (Ursus arctos) es la especie de oso más popular en España. Tiene una presencia reducida en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, debido a la caza furtiva por episodios violentos que han puesto en peligro la vida de algunos humanos.

Se han implementado planes de reintroducción del oso pardo en algunas zonas españolas, sin embargo, el número de individuos no se mantiene estable.

Este oso se caracteriza por medir casi 3 metros de longitud y pesar más de 300 kilogramos. Hay un dimorfismo sexual bastante evidente, que pone a las hembras debajo de los machos por cuestiones de peso, ya que no superan los 150 kilos. Son animales omnívoros y solitarios, pues no suele verse al macho con la hembra y sus crías tras el apareamiento.

El oso es uno de los animales más emblemáticos de España.

4. Sapo partero ibérico

Otro de los animales más emblemáticos de España es el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), un anfibio casi amenazado que se localiza en el centro y suroeste de España. Físicamente, se observa que su color es parduzco y su espalda está cubierta de verrugas de color anaranjado. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta sobre todo de hormigas.

Las ranas y sapos pueden ser muy diversos.

5. Esturión

El esturión (Acipenser sturio) es uno de los peces más curiosos y grandes de España. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos, pues llegan a medir 2,5 metros y alcanzan unos 85 kilogramos. Habitan en zonas litorales, generalmente en los estuarios de los ríos, como el Tajo o el Guadalquivir.

La alimentación de este enorme pez es muy variada y, curiosamente, cuando los ejemplares adultos están en época de reproducción, dejan de comer. Esta especie se encuentra en peligro crítico según la UICN, así que su futuro no es muy prometedor.

Los esturiones son unos de los peces más grandes del mundo.

6. Águila Imperial Ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una de las aves más grandes y amenazadas de la península ibérica. Físicamente, este animal presenta un plumaje de color marrón oscuro y algunas plumas blancas en la zona de los huesos coracoides, la escápula y la clavícula.

Se alimenta de conejos y puede cazar en parejas o en solitario. En el año 2013 se censaron 47 parejas de la especie, número que cada vez se reduce más por la invasión de su hábitat, el envenenamiento y la caza furtiva. Debido a esto, algunas comunidades autónomas implementan planes de conservación de la especie.

Una águila imperial ibérica.

Los múltiples esfuerzos de ambientalistas y los gobiernos locales han logrado disminuir el peligro de extinción de estas especies. Sin embargo, los animales más emblemáticos de España siguen estando amenazados por el hombre, debido a la contaminación, la sobrepoblación y la caza ilegal.

Te podría interesar...
Animales extintos en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Animales extintos en España

Existen múltiples animales extintos en España, pero recientemente el Gobierno ha elaborado... ¡una lista de 32 especies aptas para volver a nuestro...



  • Bosch, J., Martı́nez-Solano, I., & Garcı́a-Parı́s, M. (2001). Evidence of a chytrid fungus infection involved in the decline of the common midwife toad (Alytes obstetricans) in protected areas of central Spain. Biological conservation, 97(3), 331-337.
  • Alba, V. (2007). Apuntes históricos sobre el lince ibérico en Andalucía. Galemys, 19(2), 33-52.
  • Ceña, A., Ceña, J. C., & Lobo, L. (2003). Sustitución del visón europeo (Mustela lutreola) por el visón americano (Mustela vison) en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Galemys, 15, 131-143.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.