5 tips para ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche

3 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Quieres conseguir que tu cachorro duerma toda la noche? Te presentamos algunos útiles consejos

Si estás pensando en adoptar un cachorrito, puede que te surjan infinidad de dudas. Es normal. Este momento es uno de los más delicados en la vida de un perro y debemos guiarlo y ayudarlo a superar sus miedos. En este artículo te mostramos algunos consejos para ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche.

Mantén al cachorro cerca de ti

Los perros son animales familiares y, por tanto, prefieren que todos los miembros de la familia estén juntos, sobre todo a la hora de descansar. Si a esto le añadimos que el perro que acabamos de adoptar es un cachorro, la necesidad de apego es todavía mayor si cabe.

No dejes a tu cachorro dormir toda la noche solo. Lo pasará mal, sufrirá y puede crearle un trauma. Si no quieres que el perro suba a la cama, pon su camita cerca de la tuya, de forma que puedas alcanzarlo con una mano.

Trabajos de olfato para ayudar a tu cachorro a dormir

El ejercicio físico –salir a correr, pasear, jugar con la pelota– cansa, pero produce eustrés o estrés positivo. Este tipo de estrés no es negativo; es como si nosotros vamos a realizar un viaje que llevamos soñando años: estaríamos nerviosos con algo que no es negativo, pero seguro que nos impide dormir correctamente.

Con un perro ocurre lo mismo: la actividad física puede cansarlo, pero tendrá activas muchas hormonas que luchan contra el sueño. Lo que realmente agota a un perro son los trabajos de olfato.

Olfato del perro

Una idea es esconder comida por una habitación de la casa habiéndole enseñado previamente la orden ‘busca’. Si es verano, en un barreño con agua se pueden introducir trocitos de comida apetitosa para que los busque.

Por otro lado, en el mercado podemos encontrar multitud de juguetes que sirven para que el perro tenga que buscar la comida mediante el olfato. Además, este tipo de juegos ayuda al perro a manejar la frustración, por lo que son actividades ideales para fomentar la buena educación del perro.

Un lugar tranquilo para ayudar a tu cachorro a dormir

Tanto para el perro como para nosotros, el lugar de descanso debe ser tranquilo. Debemos evitar los ruidos, dormir con la televisión encendida o luces fuertes.

Cabe señalar, además, que algunos perros tienen miedo a la oscuridad. Pueden sufrir ansiedad o estrés ante esta situación. Para ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche, puedes encender una pequeña luz de tono cálido y muy bajos lúmenes para que el perro pueda ver algo sin afectar a su ritmo circadiano.

Beagle dispuesto a dormir

Intenta adaptarte al ritmo circadiano natural del perro

El ritmo circadiano es un conjunto de mecanismos físicos, químicos y conductuales que hace que nos comportemos como lo hacemos. En el caso del perro, sus niveles hormonales le indican que deben estar activos al amanecer y atardecer. Este es el mejor momento para practicar juegos con nuestro cachorro.

También es la hora indicada para alimentarlo, en la que podremos evitar darle la comida en un simple bol; mejor que le suponga un reto conseguirla. Por ejemplo, mete su comida en distintos vasos de plástico y, después, apila estos vasos. Es una forma entretenida de comer.

Otro ejemplo sería introducir la comida en una caja repleta de trapos viejos y papel de periódico. Se llevará un rato buscando su comida, sentirá más satisfacción y habrá superado la frustración entendiendo cuándo se ha terminado el alimento.

Nuestra mejor arma, la paciencia

El cachorro acaba de llegar a nuestro hogar, y son muchos cambios los que le están provocando estrés y temor. Al fin y al cabo es una cría, y debemos aceptar que llorará, gemirá y dormiremos menos el primer mes, hasta que se adapte completamente.