5 tipos de escarabajos

Yamila · 19 junio, 2018
Estas especies pertenecen a un grupo tan amplio que las investigaciones establecen que existen hoy en día más de 375 000 diferentes; tienen fauces masticadoras, así como un caparazón y dos pares de alas

Los coleópteros son un gran grupo de insectos que presentan una enorme diversidad morfológica, y que pueden vivir en casi cualquier hábitat, incluso en el agua o en zonas polares. En el siguiente artículo te informamos sobre las 5 tipos de escarabajos más conocidas.

¿Cuántos tipos de escarabajos existen?

Según las investigaciones, en la actualidad hay más de 375 000 tipos de escarabajos. Para poder ingresar a esta numerosa familia es fundamental ‘cumplir’ con ciertas características. Para empezar, hacen falta piezas bucales masticadoras, alas delanteras que forman armaduras muy rígidas y un segundo par de alas, que en algunos están atrofiadas y no les permiten volar.

Algunos de los representantes más conocidos de este grupo son:

1. Escarabajo de la patata

Este es uno de las tipos de escarabajos más ‘odiados’ y combatidos en los campos. Como su nombre indica… ¡Le encantan las patatas! Se convierte en una plaga porque se alimenta tanto de las hojas como de los bulbos cuando ya han sido cosechados.

El escarabajo de la patata –imagen que encabeza este artículo– es de pequeño tamaño –un centímetro de longitud– y su cuerpo tiene una coloración característica: fondo amarillo y líneas negras. Se cree que es originario de México, aunque hoy en día su área de distribución se ha expandido conforme lo hacen los tubérculos.

2. Escarabajo rinoceronte

Es un insecto de hábitos nocturnos que se distribuye en los bosques de Europa, y cuyo nombre se le ha sido otorgado por la especie de cuerno que presenta en su cabeza, solo en los machos. Además, se trata de un escarabajo de grandes dimensiones en comparación con las demás especies.

Animales invertebrados: escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte es de color marrón rojizo, puede medir unos cuatro centímetros y no se considera perjudicial para la agricultura debido a que los adultos no se alimentan. Las larvas tampoco son riesgosas para los cultivos, ya que su dieta se basa en material vegetal en descomposición.

3. Escarabajo pelotero

Se trata de un insecto muy curioso, cuyo accionar le ha valido el título de ‘animal sagrado’ para los egipcios. El escarabajo pelotero forma bolas de estiércol y excrementos con sus patas delanteras y las transportan grandes distancias, hasta que hallan una cueva o galería subterránea donde enterrarlas.

Escarabajo pelotero

¿Por qué hacen eso? Porque es allí donde la hembra deposita los huevos y tras la fermentación pueden formarse las larvas… ¡Que se alimentan del estiércol! El trabajo de la madre durante todo este proceso es bastante abnegado, ya que se encarga de que no se formen hongos o que la temperatura siempre sea correcta. Al finalizar su tarea suele morir.

4. Escarabajo de la hoja de lirio

Este es otro de las tipos de escarabajos más conocidos debido a su capacidad de ‘caminar sobre el agua’ o, mejor dicho, de realizar un vuelo al ras de un lago y a gran velocidad. Este insecto pequeño de color rojo, y que es considerado una plaga para ciertas plantas, también rompe varios récords.

Escarabajo rojo de los lirios

La velocidad que alcanza el escarabajo de la hoja de lirio es de 1,8 km/hora. Quizás pueda parecer muy poco, pero si tenemos en cuenta su tamaño, es como si un humano pudiese correr a 500 km/h. Esto es gracias a sus patas con pelos que repelen el agua y garras que se adhieren a la superficie.

5. Escarabajo Goliat

Para terminar este listado de tipos de escarabajos no podíamos dejar de nombrar al mayor de toda la familia, de ahí su nombre: Goliat (o Hércules). Este insecto es el más grande que existe en el mundo: puede medir más de 10 centímetros de longitud.

Escarabajo Goliat: características

Se lo puede encontrar en los bosques tropicales de África y cuando vuela produce un sonido similar al de un helicóptero. Se alimenta de polen, néctar, savia y frutas cuando es adulto, y de cadáveres en descomposición durante la etapa de larva.