5 razas de perros pequeños

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 24 abril, 2019
Porque sean de pequeño tamaño no quiere decir que sean menos importantes; te presentamos un resumen de algunas razas de perros pequeños que encajarán muy bien en un recogido apartamento

Como todos sabemos, existen infinidad de razas de canes. Pero vamos a hablarte de cinco razas con un rasgo en común: te presentamos a continuación 5 razas de perros pequeños. ¿Quieres saber cuáles son y qué características los distinguen? Sigue leyendo y descúbrelos.

Chihuahua, el rey de los perros pequeños

El primer representante de los perros pequeños es sin duda un clásico entre los clásicos. El chihuahua o chihuahueño –en la imagen que encabeza este artículo– proviene de México, y su historia se remonta al siglo IX. Su antecesor más probable es el techichi, animal que ya se usaba como animal de compañía en la cultura tolteca.

Hablamos de unos animales de entre 15 y 25 centímetros de altura y cuyo peso oscila entre los 1,5 y 3 kilogramos. Como puede observarse, el chihuahua es realmente pequeño. Existen dos variedades de esta raza: una de pelo corto y otra de pelo largo, y con una gran variedad de coloración del pelaje.

Son excelentes animales de compañía, muy recomendados para las personas que conviven solas. Eso sí, hay que tener en cuenta que son animales delicados y frágiles.

Corgi galés de Pembroke

Cruzamos el océano para viajar hasta Gran Bretaña, concretamente a Gales. Allí encontramos a esta pequeña raza que, durante siglos, se ha utilizado para las labores de pastoreo.

Perros pequeños: corgi galés de Pembroke

El corgi galés mide entre 20 y 30 centímetros, con un peso de entre 12 y 14 kilos. Son más grandes que un chihuahua, pero pequeños igualmente. A pesar de ello, son animales robustos, de constitución fuerte y muy activos. Presentan un pelaje muy liso, con una coloración que varía, pero donde siempre aparece un patrón de manchas blancas.

Estos pequeños animales son sumamente cariñosos, muy trabajadores y excelentes perros guardianes. Como curiosidad, podemos destacar que es la raza predilecta de la familia real británica.

Pequinés

Esta es una de las razas de perros pequeños más antigua que se conoce. Se cree que descienden de los perros lanudos del Tíbet y que, tras sucesivos cruces, han llegado hasta lo que conocemos hoy en día como pequinés.

Perros pequeños: pequinés

Los animales de esta raza no suelen superar los cinco kilogramos de peso. Aunque puede parecer pequeño, su cuerpo es sorprendentemente pesado, ya que poseen una estructura corporal robusta. Presentan un pelaje abundante y de doble manto, y se caracterizan por su melena alrededor de las orejas.

No destacan por su inteligencia, pero son perros afectuosos y valientes. Destaca también su agresividad y su carácter juguetón. El pequinés no es muy amante del ejercicio físico, por lo que prefiere estar cómodamente en casa.

El ratonero de Praga, pequeño entre los perros pequeños

La raza que nos ocupa ahora podría disputarle el título del más diminuto al chihuahua. Perteneciente al grupo de razas de perro toy, el ratonero de Praga no suele superar los 23 centímetros de altura; tienen un peso aproximado de 2,5 kilogramos.

Perros pequeños: ratonero de Praga

Suelen confundirse con los pinscher miniatura o los chihuahuas, pero todos ellos son razas diferentes. El ratonero de Praga es un perro muy activo, con muchísima energía y carácter. Su inteligencia, su fidelidad y su obediencia son rasgos muy destacables.

Son perros muy activos, requieren de mucha atención y que crean vínculos afectivos muy fuertes con sus allegados. Sin embargo, debemos estar muy atentos porque son propensos a las roturas de huesos debido a su pequeño tamaño.

Bulldog francés

Finalmente, hablamos de una raza cuyos orígenes se remontan a la Francia del siglo XIX. Hoy en día, el bulldog francés se ha establecido como una de las razas de perros pequeños por excelencia.

Perros pequeños: bulldog francés

Hay que destacar del bulldog francés que son perros pequeños, pero robustos, sólidos y compactos. Su aspecto es muy característico y destacan sus grandes orejas por encima de todo. No sobrepasan los 35 centímetros de alto, ni los 14 kilogramos de peso.

Son perros ideales para espacios pequeños y no necesitan de grandes paseos. Además, son animales afables y sociables, pero muy testarudos. En cualquier caso, el bulldog francés es un excelente animal de compañía, y muy familiar.

  • Gray, M. M., Sutter, N. B., Ostrander, E. A., & Wayne, R. K. (2010). The IGF1 small dog haplotype is derived from Middle Eastern grey wolves. BMC biology8(1), 16.
 
  • Sutter, N. B., Bustamante, C. D., Chase, K., Gray, M. M., Zhao, K., Zhu, L., ... & Quignon, P. (2007). A single IGF1 allele is a major determinant of small size in dogs. Science316(5821), 112-115