5 parques nacionales de África que no te puedes perder

Yamila · 18 abril, 2018
Los ecosistemas más típicos de estas reservas naturales son las sabanas, las selvas y los bosques, donde pueden verse multitud de mamíferos, aves y reptiles

El territorio africano es realmente sorprendente; la gran diversidad de fauna y los paisajes naturales son increíbles. Si estás organizando un paseo por este continente, te recomendamos que visites algunas de sus áreas naturales más destacadas. Conoce a continuación cuáles son los mejores parques nacionales de África.

¿Qué parques nacionales de África visitar?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que en todo el continente hay más de 100. Los tres países con mayor densidad de áreas preservadas son Tanzania, Kenia y Gabón y los hábitats más habituales son selvas, bosques y sabanas. Entre ellos destacamos:

1. Parque Nacional Serengueti

Se trata de uno de los más famosos y está ubicado en Tanzania. Tiene una extensión de 13 000 km² y aquí viven los ‘cinco grandes’: búfalo, rinoceronte, león, leopardo y elefante. Además, es hogar de miles de ñues, quienes protagonizan una de las migraciones anuales más impresionantes.

El Parque Nacional Serengueti –foto que abre este artículo– alberga a su vez cebras, hienas, buitres, avestruces, búhos, hipopótamos, jirafas, guepardos y hasta fósiles, y restos de civilizaciones humanas. En la actualidad aún vive la tribu Masái, dueños de la región desde hace miles de años.

2. Parque Nacional Kruger

Cuando pensamos en parques nacionales de África, automáticamente se nos viene a la mente una imagen de esta reserva que se localiza en Sudáfrica y que tiene una extensión de casi 19 000 km². Hasta los años 20 era un coto de caza, pero en 1926 se convirtió en área protegida.

Parque Nacional Kruger: cocodrilo

Dentro de la fauna típica de Kruger podemos encontrar cebras, bueyes, elefantes, leones, hipopótamos, leopardos, rinocerontes, suricatas, cuervos, guepardos y cocodrilos. Entre las más de 500 aves que se pueden ver aquí, la mitad son residentes todo el año. Aquellos que desean estar en pleno contacto con la naturaleza pueden dormir en los campamentos y refugios privados… ¡Y bien custodiados!

3. Parque Nacional Etosha

Está localizado en Namibia y es uno de los parques nacionales más grandes del mundo con más de 22 000 km². Se trata de un gran matorral con sabanas, lagunas saladas secas y varias depresiones. Alberga más de 100 especies de animales, entre ellos leones, elefantes, cebras, gacelas saltarinas (springboks), rinocerontes y jirafas.

Parque Nacional Etosha

El parque Nacional Etosha fue fundado en 1907 y poco a poco fue extendiendo su territorio. En este lugar llueve bastante entre octubre y mayo, y los animales aprovechan para beber y refrescarse en las diferentes charcas o lagunas que se forman; las temperaturas en esa época rondan los 40°C.

4. Parque Nacional de las montañas Simien

Se ubica en Etiopía, concretamente entre las montañas del mismo nombre, dentro de la región de Amhara, donde se localiza el cuarto pico más alto de África, Ras Dashen. El parque se creó en 1969 y tiene 16 000 hectáreas, entre praderas, bosques y afloramientos rocosos.

Parque Nacional de las montañas Simien

En las montañas Simien podemos encontrar al lobo etíope, el buitre orejudo, la cabra de Abisinia, el águila cafre, el halcón borní y el cernícalo. Uno de los principales habitantes del parque son los monos gelada, similares a los babuinos pero con una ‘mancha’ roja en el pecho.

5. Parque Nacional Virunga

El último de los parques nacionales de África de esta lista está ubicado en la República Democrática del Congo, entre las montañas Virunga y los montes Ruwenzori. Fue el primero en convertirse en área reservada del continente y se hizo famoso por albergar a los gorilas de montaña, especie en peligro de extinción.

Parque Nacional Virunga

Además, en esta región, concretamente en las inmediaciones y dentro del Lago Eduardo, podemos encontrar grandes grupos de hipopótamos, elefantes, jirafas, okapis, chimpancés, búfalos cafre y aves endémicas.