5 animales considerados de buena suerte

Yamila · 24 mayo, 2018
En distintas culturas se han asociado determinadas especies a una habilidad o poder

El simbolismo que le hemos dado a ciertas especies es conocido a nivel internacional. Hay animales considerados de buena suerte que merece la pena conocer. Puedes tener varias imágenes de ellos en tu casa, bolso o coche si crees en estas tradiciones.

Animales considerados de buena suerte: cuáles son

En las diferentes culturas se ha relacionado a una especie con un poder o habilidad. Algunos son regalados cuando se empieza un negocio, hay una mudanza o un viaje prolongado. Además de los famosos tréboles de cuatro hojas o las herraduras de caballos, te contamos cuáles son los animales considerados de buena suerte:

1. Rana

Los anfibios suelen aparecer en épocas de lluvias o mucha humedad. ¿Y eso qué tiene que ver con la buena suerte? ¡Todo! En la antigüedad se esperaba la llegada de las ranas porque significaba que llovería y tanto la agricultura como la cosecha se verían beneficiadas.

Los japoneses dicen que la rana –foto que abre este artículo– es de buena fortuna, ya que lo asocian con las transformaciones positivas –de larva a adulto– y a la abundancia, debido a la cantidad de huevos que ponen. Se puede regalar para que una mujer quede embarazada, cuando queremos hacer un cambio muy importante en nuestra vida o como protector en un largo viaje.

2. Escarabajo

La costumbre de ‘ponerle un don’ a los animales no es para nada moderna. Ya en el Antiguo Egipto se consideraba al escarabajo como símbolo de la buena suerte y éxito. Esto se debe a que hay una relación muy grande entre este insecto y el sol, dios supremo en esta civilización.

Animales considerados de buena suerte: escarabajo

Es por ello que en los templos hay relieves y jeroglíficos dedicados al escarabajo, se da como regalo a los viajeros y se pueden encontrar muchas joyas y objetos de decoración con la figura de este animal. También se lo considera como símbolo del renacimiento o de un nuevo amanecer.

3. Conejo

Más allá de la horrenda tradición de colgar patas de conejo para el éxito, lo cierto es que este animal está considerado de la buena suerte y la fortuna. Por ejemplo, se dice que son auspiciosos en cuanto a fertilidad y parto se refiere, debido a que son una especie bastante prolífera.

Animales considerados de buena suerte: conejo

Por otra parte, el conejo de pascua es un ‘guiño’ a la tradición ancestral para la Diosa Eostre, que tenía cabeza de liebre y que bendecía el comienzo de la primavera según los antiguos pueblos sajones. Tras sobrellevar el invierno, representaba la abundancia y el ‘regreso’ a la vida.

4. Grillo

Otro de los animales considerados de buena suerte es el grillo, debido a que su canto es sinónimo de buen augurio. En Japón suelen alimentarles con una buena cantidad de bambú para poder escucharles emitir ese sonido tan particular, también relacionado a la abundancia en otros países, como por ejemplo Barbados.

Animales considerados de buena suerte: grillo

Según algunas culturas, los grillos son tan guardianes como los perros, ya que cuando notan algo ‘extraño’ detienen su canto. Hay muchos amuletos de este invertebrado en las culturas antiguas de Europa y Medio Oriente para la suerte, la protección y el renacimiento.

5. Elefante

En esta lista de animales considerados de buena suerte no podía faltar el elefante. Es probable que lo hayas visto como objeto de decoración en la sala de alguna casa o en una tienda, con la trompa hacia arriba y el cuerpo pintado de colores brillantes o llamativos.

Animales considerados de buena suerte: elefante

Para los hindúes, este animal es el único que ‘tiene una mano’ y se lo asocia con el arte de dar y recibir. Además, tener un elefante en la antigüedad –y también hoy– era sinónimo de estatus, riqueza y poder, ya que solo las castas superiores podían acceder a uno. Como si no fuese suficiente, también es símbolo de la abundancia, de la familia y de la protección.