3 empapadores para perros

Francisco María García · 2 diciembre, 2018
Este gran invento nos ayuda durante el periodo en el que estamos enseñando a nuestros perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Una de las primeras y más importantes lecciones que debemos enseñar a nuestros perros es a hacer sus necesidades en el lugar indicado. Para facilitar esta tarea, han sido creados los empapadores para perros absorbentes, una forma práctica e higiénica de sustituir el viejo periódico.

Educar a tu perro para hacer pis en el lugar adecuado

Muchos tutores optan por dejar un espacio específico al alcance de sus perros en el interior de casa. Es decir, enseñarlos a recurrir a un espacio determinado en la casa para hacer sus necesidades normalmente; sin que ello sea visto como una mala conducta.

En realidad, lo ideal es enseñar a nuestras mascotas a hacer sus necesidades en la calle, aprovechando para llevarlos a pasear y ejercitarse. Pero esta es una solución práctica para quienes deben dejar a sus peludos solos en casa durante más de cuatro horas seguidas.

Igual que nosotros, los perros necesitan orinar con cierta regularidad para vaciar su vejiga y eliminar toxinas de su organismo. Por ello, no deben quedar largas horas sin poder orinar o reteniendo el pis por esperar a su dueño. La retención de orina prolongada puede favorecer el desarrollo de inflamaciones e infecciones del tracto urinario.

En el pasado, era común utilizar hojas de periódicos para enseñar a los perros a hacer pis en el lugar adecuado. No obstante, esta no era una opción muy higiénica o práctica. Pensando en ello, se han inventado los empapadores para perros o toallas de entrenamiento canino.

Educar a tu perro para que no se haga pis en casa.

Tipos de empapadores para perros y sus utilidades

Los empapadores son toallas absorbentes hechas especialmente para facilitar el entrenamiento de los perros cachorros y adultos. Su objetivo es básicamente delimitar la región donde tu peludo está ‘autorizado’ a hacer sus necesidades. Es decir, lo mismo que intentábamos hacer con las hojas de periódicos.

En la práctica, estas toallas son higiénicas tanto para los perros como para sus dueños. Al ser resistentes, absorbentes y fáciles de recoger, evitan que entremos en contacto directo con la orina del animal. Además, el animal tampoco necesita pisar sus propias deposiciones cada vez que utiliza el empapador.

Otro beneficio de los empapadores es que facilitan el aprendizaje del perro, estimulándolo a asimilar aquella zona como su ‘baño’. También los podemos encontrar en diferentes tamaños y modelos, para atender a las necesidades de nuestros mejores amigos.

3 tipos de empapadores para perros

Enseñar a hacer pis a tu perro.

A continuación, resumimos los tres principales tipos de empapadores para perros disponibles en tiendas para mascotas.

1. Empapadores para cachorros

La edad ideal para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado es durante su infancia. Los empapadores te ayudarán en esta tarea, cuidando también la higiene de tu hogar. La paciencia y el refuerzo positivo serán aliados indispensables en la educación de tu peludo.

Para elegir el empapador ideal para tu cachorro, es importante poner atención en el tamaño del producto y su capacidad de absorción. Lógicamente, los productos de mejor calidad requieren una mayor inversión, pero suelen brindar mejores resultados.

2. Empapadores para perros adultos

Los empapadores para perros adultos no sirven solo para enseñarlos a orinar en el lugar apropiado. También son excelentes aliados durante los viajes y colaboran a poder una óptima higiene en el día a día.

Quienes decidan adoptar a un perro adulto y disfrutar de su compañía, se verán beneficiados por este tipo de empapador. Pero también son de gran ayuda para aquellos perros que están habituados a hacer pis en el periódico o en una caja de arena cuando sus dueños no están.

Por otro lado, podemos ponerlos en el piso de su transportín para viajar o llevarlos al veterinario. Además, resultan de gran ayuda cuando nuestro mejor amigo ya es anciano o tiene dificultades para moverse.

Nuevamente, recomendamos poner especial atención al tamaño del producto y su capacidad de absorción. Algunas marcas también ofrecen un ‘beneficio extra’ al incorporar cintas adhesivas en los bordes de los empapadores, evitando así que se muevan por todo el hogar.

3. Empapadores que imitan la hierba

Empapador de hierba.
Empapador hierba / woofloo.com

Este tipo de empapador es ideal para los perros que prefieren hacer sus necesidades en la hierba. Recuerda que algunos peludos pueden ser particularmente selectivos respecto al lugar donde orinan.

Estos empapadores son más sofisticados y estilizados, ofreciendo un piso de hierba artificial sumado a una superficie absorbente. Por lo general, los perros lo aceptan con más facilidad, lo que optimiza los tiempos de su educación.

Sin embargo, estos empapadores para perros suelen ocupar un lugar considerable. Por todo ello, no siempre son la mejor solución para los peludos que viven en pisos.