10 formas de ayudar a un perro abandonado

Son muchos los animales abandonados que existen en el mundo, pero también son muchas las personas que se interesan por darles una mejor vida, ya sea ayudándolos a encontrar una familia o adoptándolos,
10 formas de ayudar a un perro abandonado
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 05 agosto, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 05 agosto, 2021

Última actualización: 05 agosto, 2021

Muchos animales son víctimas de maltrato y abandono. Aunque no seas capaz adoptarlos a todos, sí puedes hallar la forma de cambiar su vida. Mejorar sus condiciones de salud y de vivienda, jugar, compartir cosas con ellos y ayudarlos a encontrar un hogar son grandes formas de ayudar a un perro abandonado. 

Por ello, si encuentras un animal sin hogar o si simplemente quieres ayudar a todos los perros abandonados que se crucen en tu vida, aquí te contamos 10 formas de hacerlo. No te lo pierdas.

1. Lo primero y más fundamental: llevarlo al veterinario

Un animal que vive en la calle está expuesto a enfermedades, infecciones y bacterias todo el tiempo. Por ello, si decides ayudar a un perro abandonado, lo primero que debes hacer por su bienestar, el tuyo y el de los demás animales que viven contigo es llevarlo a la veterinaria. 

Puede ser a una veterinaria de confianza o la más cercana que tengas: lo importante es garantizar su seguridad y salud. Allí le harán una revisión al can y se evaluará la necesidad de vacunarlo y desparasitarlo. Cuéntales a los profesionales cómo y dónde lo encontraste; pregunta por su peso, tamaño, edad aproximada y por cualquier enfermedad que pueda tener.

Un perro abandonado mira a un coche.

2. Si no tienes dinero, de seguro tienes creatividad

Si ves un perro abandonado y tu razón principal para no hacer nada es “no tengo dinero para ayudarlo”, entonces lo más probable es que no quieras actuar, pues el dinero no es un pretexto. De acuerdo con World Animal Protection, existen muchas maneras de conseguir recursos:

  • Puedes crear una rifa.
  • Llama a tu familia para que aporte.
  • Haz un grupo de padrinos.
  • Busca los servicios gratuitos para animales que ofrece tu ciudad.
  • Pregunta entre tus contactos por algún amigo veterinario que esté dispuesto a donar su tiempo y su conocimiento. 

3. Bríndale un hogar

Es probable, muy probable, que la mayoría de refugios y ONGs de tu ciudad estén llenas y no tengan espacio para ayudar a un perro abandonado. De igual manera, nada pierdes con preguntarle a cada una de ellas. Sin embargo, ten presente que existe una gran posibilidad de que el hogar que debas brindarle al can sea el tuyo mientras encuentra una familia definitiva. 

Lo mejor de esto es que nadie le cuidará tan bien como tú. Si vives con más personas que puedan no estar de acuerdo en darle un hogar de paso al perro, puedes hablar con ellas y explicarles que es algo temporal. 

En caso de que puedas compartir tu hogar con el can, acércate con cuidado y deja que se acostumbre a ti para poder llevarlo a casa sin forzar nada. Ofrécele comida y estira tu mano para que te huela. Ten cuidado con las reacciones que pueda tener y con los vehículos alrededor. Utiliza también un collar, un bozal o una manta para envolverlo y cargarlo de forma segura. 

4. Dale comida y otros cuidados

Basta con un espacio pequeño para que el perro pueda resguardarse del frío y del calor. Hazle una cama improvisada con una sábana o cobertor y dale alimento, mejor si es empacado. Si no tienes cómo comprarle comida especial para perros, puedes combinar temporalmente alimentos caseros como arroz, pollo, papas y legumbres cocinadas. Eso sí, para cocinarlas no utilices ni sal ni aceite. 

5. Otra ayuda fundamental para perros abandonados: la castración

Independientemente de si se queda en tu casa como hogar de paso o si simplemente vive en una fundación, una gran ayuda es apoyar la castración de uno o varios animales. Brindarles un hogar soluciona una parte del problema, pero la esterilización quirúrgica evitará muchos otros. Así impides que se propaguen enfermedades y que procreen más animales sin hogar. 

Por ello, en caso de que te quedes con este perro abandonado o tengas más mascotas, asegúrate de su esterilización y comprométete a ser su cuidador durante toda su vida. Traer animales al mundo sin un plan para ellos es un acto irresponsable.

6. ¿Perro perdido o abandonado?

Existe la posibilidad de que ese perro al que le estás ayudando no haya sido abandonado, sino que se le haya perdido a alguien. Esto es notorio si el animal está entrenado, bien alimentado y tiene collar. Sin embargo, independientemente del estado en el que se encuentre, puedes preguntarle a los vecinos cercanos, a los negocios, poner letreros en las calles o publicar en redes sociales. 

7. Perro en adopción

Otra posibilidad que existe es que te encariñes tanto con el perro que la persona que al final quiera adoptarlo seas tú. Si este no es tu caso y deseas continuar ayudándole, ahora para encontrar un hogar puedes hacerlo de varias maneras:

  • Pide ayuda a refugios, organizaciones, fundaciones y a todos los lugares que te puedan apoyar a difundir la adopción. 
  • Utiliza tus redes sociales. Son las formas de comunicación más eficientes para estos casos. 
  • Lleva al can a una feria de adopción. 

En todas las situaciones es importante que cuentes cómo encontraste al animal, brindar detalles de su personalidad, decir su tamaño, su edad aproximada y mostrar varias fotos. También es fundamental que el can esté vacunado, castrado y desparasitado.

Una regla de oro en estos casos es no darle el perro a la primera persona que aparezca, pues debes tener cuidado y conocer bien quién le dará su nuevo hogar. Un animal es una responsabilidad de 10 a 20 años y toda persona que asuma este compromiso debe conocer lo que esto implica. 

Si el animal termina en un hogar donde es maltratado y mal alimentado ¿de qué habrán servido todos tus esfuerzos? Puedes hacer llenar un formulario donde hagas varias preguntas y analices si estás dispuesto a darle el perro a esas personas. 

Pregunta si tienen más animales, qué pasó con los que tenían y qué pasaría si ya no pudieran tener al animal. Recoge también sus datos personales y pídeles a los futuros tutores que firmen un documento de responsabilidades.

8. Utiliza redes sociales y el poder del internet

Si en general te preocupa la situación de los animales abandonados, entonces involúcrate. Difunde información acerca del cuidado responsable, sobre la importancia de esterilizar, de vacunar y de tratar con amor a todos los animales. Educando llegarás a la raíz del problema. También puedes organizar charlas educativas por videos en vivo o en alguna veterinaria local. 

Comparte los perfiles de los animales en adopción que publican los refugios locales, y si conoces a alguien que quiera una mascota, puedes alentarle a adoptar animales sin hogar. Nunca es tarde para recolocar una nueva vida en un domicilio.

9. Haz donaciones a los refugios locales para ayudar a los perros abandonados

Cada donación cuenta si de ayudar a los perros abandonados se trata. Si puedes apoyar con dinero a los hogares, refugios de animales o grupos de rescate, hazlo. En caso de que tu presupuesto no te lo permita, echa un vistazo en tu casa y antes de tirar esa manta o esa toalla pregúntale a algún refugio de animales si les interesan. 

Los refugios usan mantas y toallas en perreras y recintos para proporcionar lugares más cómodos donde los animales duerman y descansen, afirma Pet Safe. Además, tu santuario local también puede recibir donaciones de alimentos, juguetes y otros suministros para mascotas.

10. Ofrece tus servicios como voluntario

Además de donar dinero y suministros, también puedes donar tu tiempo y talentos. Todo lo que sepas y ames hacer sin duda servirá para apoyar a muchos animales sin hogar. El simple hecho de tener un par de manos extra para limpiar los recintos, llenar los tazones de comida, dar agua fresca, caminar y socializar con los animales puede marcar la diferencia en cualquier refugio. 

Si tu horario no te permite trabajar y ayudar a los perros abandonados del refugio, puedes hacerlo desde casa. Muchas fundaciones tienen más animales que espacio y dependen de voluntarios para criarlos hasta que encuentren una familia para siempre.

Al proporcionar un hogar de crianza, ayudas a los animales en adopción a adaptarse a las rutinas diarias de un hogar y cómo llevarse bien con otros animales, niños y personas de todas las edades.

Desnutrición en perros.

Como puedes ver, si quieres ayudar a un perro abandonado, las opciones sobran. Siempre hay una manera de brindarle cariño a ese animal que te tocó el corazón mientras caminabas por la calle.

Te podría interesar...
La mitad de los perros que se regalan en navidad son abandonados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La mitad de los perros que se regalan en navidad son abandonados

La mitad de los perros regalados en navidad son abandonados. Esta terrible noticia viene acompañada con una serie de datos aún peores.



  • Hackett, S. (s. f.).
  • . Pet Safe. Recuperado 2 de agosto de 2021, de
  • World Animal Protection. (2020, 10 agosto).