10 causas que acortan la vida de tu perro

Existen muchas causas que acortan la vida de los perros. La edad, el ritmo de vida, la alimentación o el que puedan padecer enfermedades se encuentran entre alguno de los motivos.

A continuación compartimos algunos otros, de manera que puedas procurar la salud de tu mascota.

1. Edad

Los años no vienen solos, dicen los abuelos, y con los animales pasa lo mismo. Los perros pueden llegar a vivir hasta 15 años, si tienen una vida sana, con buena alimentación, en un entorno saludable y con rutina de ejercicios. Pero no es todo.

La vida de los perros, al igual que la de los humanos, tiene fecha de caducidad y en nuestros pequeños amigos, como mencionamos, puede llegar cuando cumplen unos 15 o 17 años.

Por eso es muy importante tener en claro que no son eternos y hacer lo posible por satisfacer sus necesidades.

2. Mala alimentación

Autor: Fernando Dall'Acqua
Autor: Fernando Dall’Acqua

La alimentación es clave para obtener un desarrollo saludable. Si un perro come nutritivo y variado es probable que su ciclo de vida tenga mayor calidad y viva más tiempo.

Si un perro no come un pienso de buena calidad o lleva una dieta rica en nutrientes es probable que su vida se acorte muchos años.

La alimentación que vaya a seguir tu mascota debe ser recomendada por un especialista. En ese sentido, es el veterinario el que debe aconsejar sobre cuál es la mejor dieta para tu mascota, la cual decretará según la edad, raza y necesidades que tenga el animal.

3. Poco ejercicio

Si un perro no hace ejercicio su vida se puede llegar a acortar hasta 5 años. Los animales deben descargar la energía que llevan encima. Además el ejercicio es supersaludable, ya que mejora su socialización y alarga su vida. ¡Sí! Aunque no lo creas, lo mismo sucede con los humanos.

Los perros necesitan rutinas diarias de ejercicio. Se deben programar de acuerdo a sus necesidades. En muchas razas, tres salidas diarias es suficiente.

4. Venenos, químicos, tóxicos

Los perros suelen ser muy curiosos. Muchas veces los llamamos, los buscamos sin parar y observamos que quizás están metiendo sus narices en un lugar poco adecuado.

Por lo general, eso sucede cuando están en un espacio al aire libre. Y si de jardines o parques se trata… ¡Mucho cuidado con las plantas!

Los productos químicos que se utilizan en los jardines o para la limpieza del hogar pueden afectar la salud de nuestras mascotas. Los perros pueden ingerir el veneno e intoxicarse.

Por eso, si tienes en tu casa este tipo de productos trata de que no estén al alcance de tu pequeño amigo. Es la mejor forma que tienes de preservar su vida.

5. Tipo de raza

Si bien existen muchos mitos al respecto. Algunos profesionales afirman que algunas razas de perros son menos longevas que otras. Las razas de perro de grandes dimensiones, por ejemplo, viven menos tiempo que las de pequeño tamaño. ¿Por qué?

Algunas teorías explican que los perros de gran tamaño durante sus primeros años de vida consumen gran cantidad de energía y, luego, cuando entran en etapa de madurez, se vuelven mucho más sedentarios.

Algunas razas que no tienen mucha esperanza de vida son Terranova, San Bernardo, Gran Danés, Gran Boyero Suizo o Mastín Inglés, entre muchos otros.

6. Contexto poco favorable

El contexto, al igual que la alimentación, es clave para que un perro se desarrolle de forma sana. Si una mascota se cría en un ambiente poco propicio, no se satisfacen sus necesidades y no se le brinda cariño es probable que su vida no sea muy larga.

Si decides tener una mascota es muy importante que asumas un compromiso con ella.

Los animales tienen sus propias necesidades y muchas veces algunos propietarios no están a la altura de las circunstancias. En definitiva, si vas a traer a un perro a tu hogar, sé responsable.

7. Accidentes

Al año mueren miles de perros en accidentes domésticos o viales. En relación a los primeros, nos referimos sobre todo a las intoxicaciones por productos químicos.

En cuanto a los segundos, muchas veces suceden porque los perros no llevan su correa o su chapa de identificación.

Si sales de paseo con tu perro siempre debe ir con su correa. De esa manera evitas que corra, se escape y cruce la calle.

La chapa de identificación es muy importante si el animal se escapa. Si tu perro la lleva en su cuello es probable que quien lo encuentre pueda devolvértelo.

8. Maltrato animal

perro

El maltrato animal es una de las tantas causas de muertes en animales. Los perros no son la excepción. En muchos países este flagelo se condena y existen leyes que prohíben el maltrato.

Si observas que un animal está siendo violentando, haz la denuncia con el organismo pertinente y evita el daño.

9. No asistir a consultas veterinarias

Si tienes una mascota debe visitar periódicamente a su veterinario. La mejor forma de preservar la salud de nuestros pequeños amigos es con visitas regulares a su veterinario.

Busca uno de confianza, con el que tu animal se sienta cómodo y no olvides cumplir con su calendario de vacunas y revisiones.

10. Enfermedades

Las enfermedades quizás son una de las causas más obvias de muertes. Cáncer, problemas en la piel, traumatismos y muchas otras pueden ocasionar la muerte.

Por eso, es fundamental la prevención y el cumplimiento con el calendario de vacunas y desparasitación.

Categorías: Bienestar y cuidados Etiquetas:
Te puede gustar