Una hembra de orangután albino es liberada

7 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
El caso de esta hembra de orangután albino es único en el mundo dentro de su especie, y es que no es habitual que haya primates que presenten esta característica

Los animales salvajes de color blanco nuclear siempre nos han llamado la atención, como ha ocurrido con Alba, único ejemplar conocido de orangután albino. El animal, rescatado hace un año, acaba de ser liberado.

Alba, el único orangután albino

Alba es otra víctima más del tráfico ilegal de primates: los rumores de un orangután albino en el pueblo de Tanggirang no pasaron desapercibidos en Borneo, por lo que el hallazgo de Alba en una jaula a la espera de ser vendida fue rápido y definitorio para la historia del animal.

Fue la Fundación para la Supervivencia del Orangután en Borneo la que rescató a este ejemplar de orangután albino con claros signos de malnutrición y, tras unos meses en su centro de rescate, esta se encontraba plenamente recuperada y socializando con los de su especie. Sin embargo, los conservacionistas querían brindar a Alba la oportunidad de vivir en su hábitat.

Los animales albinos son raros en la naturaleza, y es especialmente llamativo el hallazgo de un orangután albino. Apenas se conocen primates que presenten esta característica, aunque uno de los más famosos es Copito de Nieve. Sin embargo, nunca se había encontrado a un orangután albino, por lo que Alba se volvió famosa inmediatamente.

Alba la orangután.

Alba, ¿vuelve a la naturaleza?

La liberación de fauna silvestre que ha vivido en cautividad es complicada, y más en el caso de un animal albino con problemas en la piel y con un aspecto tan llamativo para depredadores y furtivos. Es por ello que la ONG lanzó una campaña durante el pasado año para poder adquirir más terrenos en los que liberar a estos animales.

Durante meses, Alba ha podido habituarse a un entorno muy parecido a la naturaleza. Sus movimientos entre las ramas y árboles que rodeaban al centro de recuperación indicaban que el animal tal vez podía sobrevivir en la naturaleza.

Aunque en un principio la idea era soltar a Alba en una isla acotada, como en otros casos de liberación de primates, finalmente se ha liberado en un parque nacional conocido como Bukit Baka Bukit Raya, un bosque del centro de Borneo que puede albergar a una población de 200 orangutanes y ser supervisada por la ONG.

Bukit Baka Bukit Raya

Alba ha sido liberada junto a Kika, otra hembra de orangután que ha pasado por un proceso similar de rescate. Ambas han establecido lazos sociales y parecen aptas para sobrevivir en libertad.

Sin duda, la población salvaje de orangutanes de Borneo está gravemente amenazada: el cultivo de aceite de palma o la caza furtiva han hecho que cientos de miles de ejemplares hayan perecido debido a la disminución de su hábitat.

Los orangutanes están amenazados principalmente debido a la desaparición de su hábitat, algo que ha ocurrido especialmente con la especie a la que pertenece Alba, el orangután de Borneo.

De esta especie gravemente amenazada solo quedan 57 000 ejemplares, de ahí que la liberación de Alba y Kika haya sido de vital importancia. La especie está cada día más protegida, pero también más acorralada por la deforestación que sufre Borneo. ¿Queda esperanza para Alba?