Un jabalí de 300 kilos, así era el antepasado del cerdo ibérico

Durante la época del Pleistoceno, un suido de proporciones inimaginables habitaba los extensos territorios de la península ibérica. Continúa leyendo estas líneas y conoce cómo fue su descubrimiento.
Un jabalí de 300 kilos, así era el antepasado del cerdo ibérico
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 15 enero, 2023

El cerdo ibérico o Sus scrofa domestica, es la especie porcina de mayor distribución en la península ibérica. Reconocido mundialmente por la calidad de su carne, este suido fue domesticado hace más de 10 000 años por los pobladores de la antigua Europa. Si bien se tenía cierta claridad acerca de los orígenes y expansión de esta especie por el continente, no se conocía a ciencia cierta quién era su ancestro más cercano.

Sin embargo, gracias a una nueva investigación dirigida por icnólogos españoles, se pudo establecer la existencia de una nueva especie de la cual descendió el famoso cerdo ibérico. Descubre a continuación uno de los hallazgos más interesantes de nuestra época.

Características del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es un animal de grandes proporciones comparado con otras especies de porcinos que existen en el planeta. En su etapa adulta puede llegar a pesar hasta 160 kilogramos, y alcanzar alturas de aproximadamente 80 centímetros. Su cuerpo rústico, altas extremidades y hocico alargado, lo convierten en una especie perfectamente adaptada para el pastoreo en las dehesas de la península ibérica.

Por otro lado, su piel se encuentra escasamente protegida por vellosidades, mientras que sus pezuñas son oscuras, característica por la que es conocido en algunos lugares como “pata negra”.

cerdo ibérico
Sus scrofa domesticus.

Variedades

En la actualidad, se reconocen seis tipos diferentes de cerdos ibéricos, entre los que se encuentran los siguientes:

Cerdos ibéricos negros

  • Lampiño: se caracteriza principalmente por no tener nada de pelo sobre su cuerpo.
  • Entrepelado: variedad que resulta del cruce de cerdos lampiños con retintos.

Cerdos ibéricos colorados

  • Retinto: es el tipo de cerdo más difundido. El color de su piel es de tonos rojizos
  • Rubio andaluz: de pelaje rubio, esta variedad se encuentra en peligro de extinción.
  • Manchado de Jabugo: al igual que su antecesor, es una especie con riesgo de extinguirse.
  • Torbiscal: esta variedad es producto del cruce de diferentes razas de cerdos ibéricos. Se caracteriza por su buena adaptabilidad.

Orígenes del cerdo ibérico

La distribución de esta especie por el continente europeo inició hace ya un millón de años, con las primeras especies de suidos que emigraron desde Asia y norte de África. Gracias a las condiciones medioambientales de la época y la disponibilidad de alimento, prosperaron en el litoral mediterráneo, especialmente en el suroeste de la península. De acuerdo a lo anterior, los porcinos originarios se asentaron en las regiones españolas de Andalucía, Extremadura y Salamanca, además de las zonas de Algarve y Alentejo en Portugal.

Posteriormente, por la domesticación y cruce de estas especies por parte del hombre, se llegó a la única especie de jabalí euroasiático existente, el Sus scrofa. A partir de este porcino salvaje, se deriva el linaje del cerdo ibérico, el cual aún conserva ciertas características de sus antepasados.

No obstante, una reciente investigación descubrió un eslabón más en la cadena evolutiva del cerdo ibérico, el cual hace presencia en la base del árbol genealógico del Sus scrofa doméstica.

Un descubrimiento asombroso

El descubrimiento en cuestión, publicado en la revista académica Palaios, se dio en el municipio español de Huelva, lugar en el que un grupo de icnólogos encontró varias huellas trapezoidales de dimensiones considerables. Para ser exactos, estas median entre 125 milímetros de largo y 75 de ancho.

De acuerdo con el grupo de investigadores, estas huellas pertenecieron a un jabalí que existió hace más de 100 000 años, el cual, calculan, pudo llegar a pesar hasta 300 kilogramos.

ancestro del cerdo ibérico
Suidichnus galani.

Por otro lado, este ejemplar, que pastaba en las extensiones de la península ibérica durante el Pleistoceno, fue catalogado como una especie nunca antes conocida. Se denominó Suidichnus galani, y se considera como uno de los ancestros más próximos del cerdo ibérico.

Finalmente, se cree que la extinción de este suido se debió tanto a causas naturales como antropogénicas. Es decir que, este jabalí sufrió las inclemencias del cambio climático como las eras de hielo y la caza por parte de los homínidos de la época.

Te podría interesar...
Los cerdos son uno de los animales más inteligentes en el mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los cerdos son uno de los animales más inteligentes en el mundo

Las pruebas de coeficiente intelectual sugieren que los cerdos son inteligentes, reconociéndolos como unos de los animales más inteligentes del mun...



  • Alférez F, Buitrago AM. Los restos de Sus scrofa (Artiodactyla, Mammalia) del yacimiento Pleistoceno de Pinilla del Valle (Madrid, España). Estudios Geológicos. 2019;75(1):e092.
  • Carvalho C, Muñiz Guinea F, Belaústegui Z, Belo J, Gómez Gutiérrez P, Toscano A, et al. Paleoecological implications of large-sized wild boar tracks recorded during the Last Interglacial (MIS 5) at Huelva (SW Spain). Palaios. 2020;35.
  • Chen K, Baxter T, Muir WM, Groenen MA, Schook LB. Genetic resources, genome mapping and evolutionary genomics of the pig (Sus scrofa). International journal of biological sciences. 2007;3(3):153-65.
  • Frantz L, Meijaard E, Gongora J, Haile J, Groenen MA, Larson G. The Evolution of Suidae. Annual review of animal biosciences. 2016;4:61-85.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.