11 curiosidades de los jabalíes

Los jabalíes han sido introducidos en diferentes regiones. Presentan algunos aspectos fascinantes en su vida que te gustará conocer.
11 curiosidades de los jabalíes
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 07 abril, 2022

Los cerdos salvajes son animales muy populares en todo el mundo. Con su cuerpo robusto, su tamaño y sus colmillos siempre visibles intimidan a más de uno. Sin embargo, existen aspectos de la biología, comportamiento y curiosidades de los jabalíes, que seguro no conoces.

Su nombre científico es Sus scrofa y se encuentran incluidos en la familia de los suidos (Suidae) junto a otros cerdos, tanto salvajes como domésticos. Si quieres aprender un poco sobre ellos llegaste al espacio indicado, ya que te presentamos 11 aspectos interesantes de su vida que te dejarán impresionado. No te pierdas ningún detalle.

Curiosidades de los jabalíes

A continuación, sin más preámbulos, te mostramos las curiosidades de estos cerdos salvajes tan peculiares.

1. Una de las especies invasoras más dañinas del mundo

Un jabalí come en una explanada.

A estos suidos también se le conoce como jabalíes europeos o euroasiáticos, debido a su lugar de origen, ya que son nativos de Europa, Asia y ciertas regiones del norte de África. Sin embargo, presentan gran distribución mundial, debido a su introducción en otros territorios y su capacidad adaptativa.

Estos mamíferos se encuentran incluidos dentro de la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se han ganado ese título porque dañan los cultivos, las propiedades, las áreas de vegetación, los suelos, cuando van en busca de alimentos. Tras su paso, dejan las típicas marcas llamadas hozaduras.

Una de las razones del éxito de esta especie es que sabe explotar muy bien los recursos, tanto de los entornos naturales, como de las fuentes de alimentación de origen humano.

2. El pelaje varía de acuerdo a la edad

Una de las curiosidades interesantes de los jabalíes es su coloración. Las crías o jabatos presentan un pelaje con unas rayas características, con tonos marrones o amarillos, que le sirven para mimetizarse. Estas desaparecen alrededor de los 6 meses. Así, también reciben el nombre de rayones.

Cuando tienen entre 6 meses y 1 año de vida, su pelaje se torna rojizo y pardo. Después de ese tiempo, se vuelve más oscuro y pueden aparecer pelos blancos en ciertas partes del cuerpo, como en la cabeza y los flancos.

3. Tienen colmillos superiores grandes

Otro aspecto evidente en un jabalí macho, incluso con la boca cerrada, son sus colmillos superiores. Estos pueden medir entre 5 a 10 centímetros de longitud, más grandes que los inferiores. Además, presentan un crecimiento constante durante toda su vida.

4. Excelente olfato y oído

Los ojos de los jabalíes son pequeños y no son muy desarrollados. No obstante, esto se compensa con otros sentidos, como el olfato y el oído con excelente capacidad, lo que les permite buscar los alimentos y detectar las amenazas.

5. Emiten variedad de sonidos

Estos animales son gregarios, con una comunicación vocal muy desarrollada. Emiten diversidad de llamados durante toda su vida. Una de las curiosidades de los jabalíes es que cuando son unas crías, este tipo de expresiones cobra relevancia, ya que llegan a desarrollar hasta 106 sonidos diferentes que la madre comprende con facilidad.

En los adultos también se presentan variedad de sonidos, que incluyen gruñidos, chillidos y tonalidades intermedias entre estos. Los más frecuentes son los gruñidos cortos, relacionados con los llamados de alerta u agudos, con función de huida. Además de las vocalizaciones que ocurren en la etapa reproductiva.

6. Los jabalíes son animales omnívoros

Entre las curiosidades de los jabalíes se encuentra su alimentación, y es que a pesar de su aspecto intimidante son mamíferos que prefieren consumir plantas. En especial partes como los frutos, las raíces, las hojas, los brotes, las semillas, entre otros.

Sin embargo, no son rumiantes, por lo que a pesar de que opten por vegetales, no pueden asimilar más del 30 % de las proteínas de estos productos. Así, necesitan complementar su dieta con fuentes animales.

Los animales que comen los jabalíes son variados, desde invertebrados (lombrices, insectos, moluscos, cangrejos) y pequeños vertebrados (entre ellos reptiles, anfibios, aves y algunos huevos). También se ha observado la ingesta de carroña, lo que los convierte en animales con un amplio espectro trófico.

Los jabalíes saben aprovechar muy bien los recursos en cada temporada y ecosistema, por lo que sus costumbres alimenticias son más estacionales.

7. El ciclo reproductivo se da en épocas de abundancia

Un aspecto asombroso es que los jabalíes son unos animales muy audaces, el ciclo reproductivo se relaciona con la temporada de mayor abundancia de recursos. En ambientes mediterráneos, coincide con la época de las bellotas, entre los meses de octubre y noviembre.

Esto se debe a que las jabalinas necesitan tener un peso ideal para la concepción. Además de las condiciones disponibles en el entorno. Su primer celo ocurre al alcanzar por lo menos 30 kilogramos de peso.

8. Las jabalinas y la receptividad hacia los machos

Otro dato impresionante sobre la vida de los jabalíes, es la manera en que se muestran atentos y listos para la reproducción. Los machos acosan a las hembras, las persiguen y empujan con su hocico y su cabeza. Las jabalinas pueden responder orinando. Si esto no ocurre, los cerdos pierden su interés después de varios minutos de intento, un aspecto muy curioso sobre esta especie.

9. No sudan

Al igual que los cerdos domésticos, los jabalíes no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no sudan. Gracias a ello, los baños en agua o lodo son muy importantes, con los que logran refrescar y regular la temperatura de su cuerpo. Además, se cree que este hábito es útil contra los parásitos y las moscas. Así, que un simple baño es indispensable, a la vez que brinda comodidad.

También se piensa que los baños en lodos son útiles durante la época de celo, debido a que contribuyen a fijar las feromonas producidas por los machos, una hipótesis impactante.

10. Transmiten enfermedades

Aparte de los daños que causan los jabalíes, tienen otros aspectos negativos. Uno de los más preocupantes es que son transmisores de diversas enfermedades, ya que portan parásitos, ácaros, garrapatas, bacterias y virus.

Estos agentes infecciosos pueden afectar al hombre y otros animales, generando graves problemas en salud pública. Uno de los padecimientos de interés es la tuberculosis bovina, causada por la bacteria Mycobacterium bovis.

11. Los jabalíes se cruzan con cerdos domésticos

enfermedad de Aujeszky en jabalíes.

Cada vez son más comunes los cruces entre estos animales. Por ejemplo, se han reportado casos en territorios cercanos al sitio del accidente nuclear de Fukushima, en el 2011, entre el jabalí japonés y cerdos domésticos. También con el ejemplar vietnamita, generando lo que llaman el cerdoli.

Al principio, estos casos se dieron de manera ocasional. Hoy en día, con la mayor proliferación de granjas de jabalíes, los encuentros son más frecuentes o hasta pueden realizarse de forma intencional. Lo que de verdad preocupa, son los problemas futuros, como los relacionados con el acervo genético de los implicados, la competencia, los brotes de enfermedades, entre otros.

Como ves, las curiosidades de los jabalíes son bastante cautivadoras. El mundo animal no deja de sorprendernos, incluso en estos mamíferos tan cercanos a los cerdos domésticos, que a veces nos intimidan con su apariencia.

Te podría interesar...
¿Cómo ahuyentar jabalíes?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo ahuyentar jabalíes?

Se pueden ahuyentar jabalíes con emisión de sonidos de peligro, repelentes olfativos, cercados y técnicas caseras inocuas para ellos.



  • Anderson, D., Negishi, Y., Ishiniwa, H., Okuda, K., Hinton, T., Toma, R., Nagata, J., Tamate, H., & Kaneko, S. (2021). Introgression dynamics from invasive pigs into wild boar following the March 2011 natural and anthropogenic disasters at Fukushima. Proceedings of Royal Society B, 288: 20210874.
  • Animal Diversity Web (ADW). (05 de abril de 2022). Sus scrofa. https://animaldiversity.org/accounts/Sus_scrofa/
  • Delibes-Mateo, M. & Delibes, A. (2013). Pets becoming established in the wild: free–living Vietnamese potbellied pigs in Spain. Animal Biodiversity and Conservation, 36.2: 209–215.
  • Fernández-Llario, P. (2014). Jabalí – Sus scrofa. En A., Salvador, J., Luque-Larena (Eds.). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (1-25).
  • García, M., Gingras, B., Bowling, D., Herst, C., Boeckle, M., Locatellis, Y., & Fitch, T. (2016).Structural Classification of Wild Boar (Sus scrofa) Vocalizations. Ethology, 122, 1-14.
  • Graves, H. (1984). Behavior and Ecology of Wild and Feral Swine (Sus Scrofa). Journal of Animal Science, 58(2), 482-492.
  • Keuling, O., & Leus, K. (2019). Sus scrofa. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T41775A44141833. https://www.iucnredlist.org/species/41775/44141833
  • Lowe, S., Browne, M., Boudjelas S., De Poorter M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database.  https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2000-126-Es.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.