5 curiosidades sobre los gruñidos de los cerdos

La comunicación vocal juega un papel relevante en los animales, ya que sirve para mantener las relaciones con otros miembros del grupo. Acá te traemos 5 curiosidades sobre los gruñidos de cerdos que no te puedes perder.
5 curiosidades sobre los gruñidos de los cerdos
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 03 abril, 2022

Una de las formas de comunicación de los animales es por medio de los sonidos que emiten. Estos son variables entre las diferentes especies. Aunque sabemos distinguir ladridos, maullidos, cacareos y otros llamados, es normal que desconozcamos el significado real de cada vocalización. Hoy en día la ciencia ha avanzado en decodificar los gruñidos de los cerdos domésticos.

Los cerdos (Sus Scrofa Domestica) son animales muy sociales y comunicativos. Varios experimentos realizados los últimos años han demostrado aspectos interesantes sobre su comunicación vocal. Acá te traemos todos los detalles al respecto y las curiosidades asombrosas de los gruñidos y sonidos de estos mamíferos.

Curiosidades de los gruñidos

Todos en algún momento hemos escuchado el típico “oinc, oinc” que hacen los cerdos y podemos pensar que no tiene mucha importancia. Sin embargo, sus gruñidos revelan más de lo que conocíamos. A continuación las 5 novedades y curiosidades que demuestran.

1. Reflejan la personalidad

El morro de un cerdo.

Más allá de una simple vocalización al azar, los gruñidos de los cerdos son un reflejo directo de su personalidad. Por ello, la intensidad varía de acuerdo a si los individuos son más proactivos o no. Así lo demostró un estudio efectuado con 72 animales juveniles en la Universidad de Lincoln y Queen (Reino Unido) .

Las personalidades de los animales se caracterizan por influir en el comportamiento que pueden adquirir ante las distintas situaciones. Los cerdos fueron colocados en ambientes diferentes para evaluar la respuesta. Los más proactivos mostraron tasas mayores en el ritmo de sus vocalizaciones ante acontecimientos nuevos. De esta manera, se establece la relación entre sus sonidos y la personalidad.

Existe evidencia de que en ejemplares de aves, como el diamante cebra australiano, las hembras escogen la pareja de acuerdo a la personalidad. Este aspecto puede ser relevante en este tipo de relaciones y las vocalizaciones sirven de base para ello.

2. Los gruñidos de los cerdos son variables

Inclusive cuando pensemos que un simple “oinc” define el ruido de estos lindos mamíferos, no es así. Los cerdos emiten entre 25 y 30 sonidos, como gruñidos y chillidos, con frecuencias variables e intensidades que no superan los 115 decibelios. Lo más impresionante es que cada uno tiene su significado. Así, por ejemplo, los chillidos de alta frecuencia se relacionan con el miedo.

3. Transmiten información importante

Como vemos, aparte de su variabilidad, los diferentes tipos de vocalizaciones tienen un por qué. Ofrecen un panorama del estado emocional, fisiológico y motivacional. En resumen, una visión completa de lo que sucede con los cerdos.

Los gruñidos suaves, por ejemplo, son comunes mientras comen, se cree que funcionan para llamar a otros miembros del grupo, es decir, que permiten la ubicación. Los chillidos de alta frecuencia se relacionan con situaciones de angustia, por lo que sirven para alertar.

El aspecto más interesante del gruñido de los cerdos es la información que brindan, en especial, debido a que permiten comprender mejor las emociones en este grupo de animales.

4. Son diferentes de acuerdo al sexo y las situaciones

Durante la investigación, los cerdos domésticos fueron divididos en grupos y colocados en entornos diferentes. Uno en el que presentaban más espacio y comodidad, y otro más pequeño y de menor calidad. En cada caso sus vocalizaciones variaron. En particular los machos de entornos pobres se vieron afectados y sus llamados fueron reducidos, lo que sugiere mayor sensibilidad en este sexo cuando las situaciones son desfavorables.

5. Permiten medir el bienestar animal

Existen muchas curiosidades de los cerdos.

Toda la información recopilada y las observaciones realizadas sirven para comprender mejor el comportamiento de los cerdos. Además, permiten deducir el estado de bienestar de un animal, datos que pueden ser muy útiles para los productores.

Así, otro estudio sobre estos mamíferos sociales publicado en la revista Scientific Report, el presente año, en el que se analizaron 7414 llamadas de 411 cerdos de diferentes edades en contextos también distintos, puso de manifiesto esta tendencia informativa.

La idea era obtener una caracterización de los sonidos para crear una base de datos. De esta manera, tener los cimientos para una herramienta de evaluación en tiempo real del bienestar de los animales en las granjas.

Los resultados obtenidos permitieron clasificar las llamadas en contextos positivos y negativos para los cerdos. Cuando estos mamíferos se encuentran en situaciones favorables o neutras (reunión, lactancia, correr, alimentarse), sus sonidos se caracterizan por la baja frecuencia, en especial, los gruñidos. En caso contrario, en circunstancias adversas (peleas, destete, aislamiento), las vocalizaciones son gritos o chillidos, con una frecuencia alta.

Las emociones pueden influir y modificar la estructura de los sonidos, por lo que conocer a detalle las vocalizaciones muestra un panorama de cómo se encuentran los animales.

Como vemos, la comunicación acústica de los animales sociales brinda un repertorio importante de datos, incluyendo las emociones en tiempo real. De seguro, con esta información vas a prestar más atención a los chillidos y gruñidos de los cerdos, y tratar de descifrar lo que quiere decir este tierno animalito cuando intenta expresarse.

Te podría interesar...
¿Los cerdos sudan?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los cerdos sudan?

Los cerdos no sudan, ya que no tienen suficientes glándulas sudoríparas para ello. Para termorregularse se dan baños de barro cuando pueden.



  • Briefer, E., Sypherd, C.., Linhart, P., et al. (2022). Classification of pig calls produced from birth to slaughter according to their emotional valence and context of production. Scientific Report, 12, 3409. https://doi.org/10.1038/s41598-022-07174-8
  • Friel, M., Kunc, H., Griffin, K., Asher, L., & Collins, L. (2016). Acoustic signaling reflects personality in a social mammal. Royal. Society Open Science, 3, 160178. http://dx.doi.org/10.1098/rsos.160178
  • Paredes-Ramos, P., Espinosa-Palencia, M., Espejo-Beristaín, G., Ahuja-Aguirre, C., Hernández-Cruz, B., & Coria-Avila, A. (2020). Cognición en cerdos. eNeurobiología, 11(26), 250520.
  • Schuett, W., Godin, J., & Dall, S. (2011). Do female zebra finches, Taeniopygia guttata, choose their mates based on their ‘personality’? Ethology, 117, 908–917.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.