Tumor venéreo: síntomas y tratamiento

Virginia Duque Mirón · 27 julio, 2019
El 95 % de los casos de tumor venéreo en perros se cura gracias a la quimioterapia

Desgraciadamente, nuestras mascotas enferman y algunas de estas enfermedades son graves, por lo que debemos aprender en qué consisten y cómo tratarlas. Una de estas es el tumor venéreo, del cual queremos hablarte hoy.

Qué es el tumor venéreo

Este tumor afecta principalmente a los perros y, a diferencia de otros tumores conocidos, tiene la particularidad de que se transmite a través de vía venérea. Se conoce esta enfermedad desde el año 1876 aproximadamente, tiempo en el que se habló de ella en algunos documentos.

No obstante, en España, por ejemplo, no apareció hasta el siglo XX, aunque no fue hasta finales de este siglo cuando comenzó a aparecer como una epidemia que afectaba cada vez a más y más perros.

Lo más normal es que esta enfermedad se produzca en los lugares en los que el clima es templado o cálido y en perros que, o bien son cruzados, o bien viven en la calle, refugios, criaderos, etc. Esto podría ser dado que su contagio es venéreo, y es más fácil contraerlos en estos lugares, pues es donde están rodeados de otros perros que podrían haber contraído la enfermedad.

No se sabe muy bien cuál es la causa del tumor venéreo, ya que mientras unos dicen que es una causa retroviral, otros afirman que se trata de la amplificación de un protooncogen. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el contagio de esta enfermedad siempre sucede a través de la vía venérea, y que en muchos casos sucede por un trasplante de células tumorales.

Una vez que el tumor es pasado a otro perro, este tiene un tiempo de incubación de dos a seis meses, durante los cuales se irá presentando una pequeña masa que dejará ver la existencia del tumor.

Síntomas del tumor venéreo

Normalmente, los canes que contraen el tumor venéreo suelen ser perros sexualmente activos, así como aquellos que tienen opciones de pasar mucho tiempo en la calle. Lo normal es que los síntomas comiencen con una pequeña hinchazón en la zona, y que en los machos dé lugar a pequeñas hemorragias de manera continua por el pene.

Tumor venéreo: síntomas

En las hembras, sin embargo, suele aparecer una carnosidad en la vulva que también provoca pérdidas de sangre vaginales. Aunque estas no son las únicas formas visibles de este tumor.

Se puede presentar también de manera intranasal, en la cavidad oral, en los ojos o en la piel. Para reconocer si este tumor es tal se hace una citopatología, en la que se recoge una muestra del tumor y se analiza. Aunque no suele ser un tipo de tumor que cree metástasis, se examinarán también los nódulos linfáticos de la zona para confirmar si están o no afectados.

Tratamiento del tumor venéreo

Si crees que tu perro tiene este tumor, o ya te han confirmado el diagnóstico, mantén la calma: la quimioterapia resulta ser muy efectiva en el 95 % de los casos, por lo que las probabilidades de que tu mascota se recupere son muchas.

Tumor venéreo: tratamiento

El medicamento más usado es la Vinscristina, que se administra de forma endovenosa una vez por semana durante cuatro a seis semanas. No obstante, este medicamento registra efectos secundarios que ocasionará molestias a tu mascota, tales como vómitos, neuritis, leucopenia y depresión de médula ósea.

Cómo evitar la transmisión del tumor venéreo

Si tienes pensado cruzar a tu perro, lo mejor es que te asegures de que con el animal que lo hagas no esté afectado; evalúa, sobre todo, su zona genital. Es posible que haya sido un perro con tumor venéreo, pero si no hay síntomas de recidiva tras un año de tratamiento, no tiene por qué haber ningún peligro.

Ya ves que el tumor venéreo no es tan peligroso como suena y que hay un alto porcentaje de recuperación. Tranquilo, si tu perro lo está sufriendo, confía en tu veterinario y en el tratamiento.

  • Sota D, Amico D. Tumor venéreo transmisible en el perro. Cienc Vet. 2004;
  • Vergaray NZM. Frecuencia del tumor venéreo transmisible en caninos. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria-Facultad de Medicina Veterinaria-Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2006.
  • De La Cruz SM, Quijano-Hernández IA, Del Ángel-Caraza J, Castañeda JSM, Victoria-Mora JM, Barbosa-Mireles MA. Respuesta del Tumor Venéreo Transmisible Canino a Presentaciones de Vincristina de Patente y Genérica. Rev Investig Vet del Peru. 2015;