El traslado seguro de animales a otro país

20 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Si necesitas realizar un traslado seguro de animales a otro país, te ofrecemos unos consejos básicos para el viaje. Estas pautas te servirán, con independencia del medio de transporte que uses.

Ya no necesitamos dejar a un lado nuestros mejores amigos para disfrutar de unas buenas vacaciones, mucho menos si necesitamos mudarnos a otro sitio. Cada vez son más los transportes que permiten realizar el traslado seguro de animales a otro país.

En la práctica, como tutores debemos tomar las precauciones precisas y hacer los trámites necesarios para transportar nuestras mascotas con confort y seguridad, principalmente cuando realizamos largos trayectos en medios de transporte públicos, donde viajan otros pasajeros y quizá otros animales.

Guía simplificada para el traslado seguro de animales a otro país

¿Por dónde comienzo? Esta es la pregunta de muchos tutores a la hora de planificar un viaje con su mascota, en especial los primerizos. Para empezar, te decimos: no pierdas la calma y, si es posible, inicia la organización de tu viaje al menos un mes antes de la fecha de partida.

Aunque puede parecer obvio y hasta anticuado, recuerda que la prisa es enemiga de la perfección. Y cuanto más tiempo tengas para la planificación, mejor organizado y menos estresado estarás en los días anteriores al viaje.

Perro haciendo la maleta

A donde vas, ¿tu mejor amigo podrá disfrutar?

Lo primero que hay que tener en cuenta, al planificar tu viaje, es si el destino y la realidad del lugar son compatibles con tu mejor amigo. A este respecto, te recomendamos investigar y reflexionar sobre dos cuestiones básicas:

  • ¿El país o la ciudad de destino permite el ingreso de tu mascota?
  • ¿Tu mascota podrá disfrutar del viaje en este lugar?

Solo para mencionar un ejemplo, hay países que no permiten el ingreso de los perros que son considerados potencialmente peligrosos según su ley. Francia es uno de ellos y su normativa prohíbe la entrada en suelo galo de las siguientes razas: boerboel, tosa inu, staffordshire terrier americano y pit bull terrier americano.

Además, dependiendo de la ley de cada país, algunos animales no pueden ser tenidos en cautiverio como mascota, principalmente tratándose de especies invasoras o animales venenosos. Por ello, antes de viajar con tu mascota es fundamental que te informes sobre las normativas vigentes en tu lugar de destino.

También suele existir un límite para la cantidad de mascotas con las que una persona puede ingresar a un país. En la Unión Europea, la normativa vigente determina que cada persona puede viajar con hasta cinco animales. Así mismo, existen excepciones para viajes a concursos, competiciones o exhibiciones.

Cómo viajas: ¿la compañía de transporte ofrece traslado seguro de animales a otro país?

No todas las compañías de transporte aéreo y terrestre aceptan mascotas a bordo en viajes internacionales. Por ello, antes de adquirir tu billete, será esencial confirmar si la compañía ofrece el traslado seguro de animales a otro país. Vale la pena prestar especial atención a las políticas de las compañías aéreas, ya que pueden variar bastante entre sí.

Gato en un avión

Por ejemplo, compañías como Iberia y Air Europa permiten que las mascotas viajen en la cabina junto a sus dueños. Eso sí, siempre que el peso del animal sumado al transportín no supere ocho kilos, y las dimensiones máximas del transportín sean de 50 centímetro de largo, 40 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

Por otro lado, existen compañías que no permiten el traslado de animales potencialmente peligrosos. Y otras directamente no ofrecen el servicio de transporte de animales en bodega o en la cabina, independiente de su especie, peso y raza.

¿Tu mejor amigo está preparado para viajar?

El próximo paso será certificar que tu mascota tenga la documentación necesaria para ingresar al país de destino. Para entrar a cualquier país de la Unión Europea, cada tutor deberá portar los siguientes documentos de su animal:

  1. Pasaporte Europeo de Animales de Compañía.
  2. Cartilla sanitaria actualizada, con las vacunas obligatorias y las desparasitaciones al día (respetando los tiempos límites determinados por la normativa de cada país).
  3. Muestra de sangre (Reino Unido solía requerir un estudio de sangre 30 días después de la vacunación contra la rabia).
  4. Microchip homologado según los requisitos de la norma ISO 11784 o del anexo A de la norma ISO 11785.

Para saber cómo conseguir el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía, es necesario obtener información actualizada sobre este documento. En caso de que viajes a otro país no miembro de la UE, recuerda consultar la normativa vigente para la entrada de animales de compañía.

Además de asegurarte de que tu mascota está sana y tenga los documentos para viajar, no olvides acostumbrarla al transportín al menos dos o tres semanas antes del viaje. Con la ayuda del refuerzo positivo, tu mejor amigo aprenderá a permanecer tranquilo en la jaula, caja o bolsa transportadora.

Así mismo, y para concluir, recomendamos reflexionar si tu mascota está preparada para realizar dicho viaje. Los trayectos muy largos, que requieren muchas horas de vuelo, pueden resultar estresantes e incómodos para los animales, especialmente si deben ir en la bodega solos.

Para finalizar, si tienes dudas sobre si es bueno o no trasladar a tu mascota a otro país, ya sea por vía terrestre o aérea, te aconsejamos buscar la orientación de un veterinario especializado.

  • Asociación madrileña de veterinarios. Guía práctica para viajar con mascotas fuera de España. Extraído de: https://www.amvac.es/docs/pasaporte_europeo.pdf
  • OIE. Traslado de animales por vía terrestre. Extraído de: https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahc/current/chapitre_aw_land_transpt.pdf