El pasaporte europeo para animales de compañía

Mariela Ibarra Piedrahita · 26 abril, 2015

Si eres de los que les encanta viajar, vives en la Unión Europea y tienes animales, esta información es para ti. A partir del 29 de diciembre del 2014 cambió la legislación para viajar con mascotas y el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, así que presta mucha atención.

El pasaporte para mascotas de compañía (que comprende exclusivamente a perros, gatos y hurones) es una forma de garantizar la propiedad del animal por parte de la persona que viaja con él y funciona como una certificación de que el animal cumple con un cuadro de vacunación adecuado y no será un riesgo biológico para la fauna del país al que pretende ingresar.

Requisitos

Los requisitos varían de acuerdo a las políticas de los países a los que pretendas ingresar, por lo tanto ten en mente lo siguiente:

Irlanda, Finlandia, Malta, Suecia y el Reino Unido exigen como requisito de entrada de mascotas que estén vacunadas contra la rabia y haber sido tratadas contra el parásito echinococcus, que suele alojarse en el intestino delgado de los canes, aunque se contagia a través del consumo de vísceras crudas de reses infestadas del parásito en su etapa larvaria. Esta bacteria puede trasmitirse a los humanos.

Para el resto de países de la Unión Europea basta con tener la vacuna contra la rabia.

Dónde solicitarlo

perro viaja coche

Para solicitar el pasaporte europeo para animales de compañía, deberás acudir a un veterinario local, pues la comisión Europea no los expide directamente. Sin embargo, las autoridades nacionales facultan a los veterinarios para que puedan expedir los pasaportes.

El veterinario verificará el estado general de salud del can, su cuadro de vacunación y que tenga microchip o un tatuaje legible hecho posterior al 2012, esto se hace con el fin de poder relacionar a la mascota con el pasaporte asignado. Sin embargo, los cachorros que aún no pueden ser vacunados, les está permitido viajar, pero deberán cumplir con requerimientos especiales dependiendo del país al que viajarán, igualmente los animales diferentes a perros, gatos y hurones estarán sujetos a dichas normatividades.

Algunos veterinarios pueden optar por incluir información extra sobre el estado de salud y vacunación de la mascota en el pasaporte, igualmente este se encuentra diseñado para durar el tiempo que el animal permanezca con vida. El dueño solo deberá estar pendiente de mantener el cuadro de vacunación al día, en especial la vacuna contra la rabia. Este pasaporte facilita el tránsito y control del ingreso de mascotas en cuestión de prevención de riesgos, tanto para los cuidadores como para las autoridades pertinentes.

¿Qué hacer si la mascota procede de un país que no pertenece a la Unión Europea?

Para el caso de las mascotas que provienen de países diferentes a los que conforman la Unión Europea, se debe usar el carné de vacunación, probado tres meses antes de que se realice el ingreso. En ese caso un veterinario debe certificar el estado de salud de la mascota a través de un documento que le facilitarán en la embajada.

Si un animal proveniente de la Unión Europea estuvo un lapso largo en un país no perteneciente, podrá ingresar con su pasaporte siempre y cuando este se encuentre actualizado frente a la vacunación.

Sugerencias

perro en el lago

 

  • Mantener el cuadro de vacunación al día de la mascota.
  • Comentarle al veterinario los deseos de transportar a las mascotas a un país extranjero.
  • Indagar sobre la presencia de determinadas enfermedades que pueden no ser comunes en el país de origen de la mascota.
  • Viajar siempre que sea posible en avión. Esto acortará los tiempos de transporte, al igual que reducirá los niveles de estrés que se producirán en la mascota durante el traslado.
  • En caso de que viajes en temporadas invernales, lo mejor es hacerlo al medio día, cuando las temperaturas son más favorables para las mascotas.
  • Es muy importante que aunque no viajes, tu mascota tenga un microchip o un elemento que permita tu localización en caso de que se extravíe.
  • Si tienes el pasaporte antiguo no te preocupes, podrás seguirlo usando normalmente.