Todo sobre el perro lurcher

El lurcher es uno de los perros más conocidos en Reino Unido, aunque no sea reconocido como raza. Aquí podrás conocerle un poco mejor.
Todo sobre el perro lurcher
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 junio, 2022

Si bien no se trata de una raza reconocida, el perro lurcher sí es una mezcla ya consolidada y apreciada entre la población general. Por lo general, presenta características diferentes en función de las 2 razas que se hayan mezclado, así que no se puede hablar de un aspecto uniforme para este can.

Sin embargo, se trata de uno de los cruces más desconocidos, así que en este espacio vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el perro lurcher. Si estás pensando en adoptar a uno de estos maravillosos animales, no busques defectos aquí, pues son todo buenas palabras para ellos. Comenzamos.

Características y aspecto

El lurcher pertenece a la categoría de perros grandes, ya que su altura varía entre los 69 y los 76 centímetros y su peso llega a alcanzar más de 30 kilogramos. Esta variación dependerá en gran medida de qué razas se utilicen en su cruce.

Este can se obtiene cruzando una raza de lebrel (entre los que se encuentran el galgo y el borzói) y perros de trabajo como el border collie, por lo que su aspecto suele ser estilizado, pero con músculos fuertes y una caja torácica prominente. El pelo suele resultar hirsuto y desaliñado, pero también existe una variedad de pelo corto.

La cabeza es delgada, con el hocico estrecho y las orejas tienden a ser de punta redondeada y pequeñas. La cola suele ser larga, delgada y curvada. Por su parte, los colores de su manto varían en gran medida, ya que suelen ser mezcla directa de sus progenitores.

Origen del lurcher

La mezcla conocida como perro lurcher se originó en Reino Unido. Era el perro que viajaba con los zíngaros británicos, por lo que buscaban un animal capaz de correr más rápido que un perro de trabajo, pero con la fortaleza de este.

El prefijo lur significa “ladrón” en romaní, pues los zíngaros británicos se veían obligados a robar para sobrevivir y a cazar en los caminos que recorrían.

Por tanto, este perro es el que acompaña a los viajeros en su camino, usado para la caza menor y para aguantar largas caminatas. Son veloces, resistentes y leales. También se lo conoce como poacher’s dog, el perro del fugitivo, una denominación despectiva al respecto de la conducta delictiva de estas gentes.

En la actualidad, aunque sigue sin reconocerse como raza y no se le admite en concursos de belleza por su aspecto desaliñado, sí que se admite al lurcher como mestizo entre la población general. Las mezclas suelen ser variopintas dependiendo de los progenitores.

Temperamento

En su momento, la cría y el adiestramiento de estos perros respondía a las necesidades de los zíngaros, las cuales variaban en función de la vida que conseguían tener. Por tanto, su educación era intuitiva y estaba en consonancia con las exigencias del medio.

También, gracias a esto mismo, se considera a estos perros fáciles de adiestrar, ya que aprenden con rapidez y cooperan con facilidad. Asimismo, tienen un fuerte instinto de caza, pues se les ha cruzado durante mucho tiempo con esta finalidad.

Por eso, si estás pensando en convivir con un lurcher, deberías tener en cuenta esto a la hora de educarlo. Por otra parte, también son animales muy cariñosos, leales y sensibles, así como dotados de una gran inteligencia.

Salud del lurcher

Puesto que se trata de una raza mestiza, no suele presentar problemas específicos derivados de su propia genética. No obstante, podría heredar alguno de los problemas congénitos de sus progenitores, como la atrofia progresiva de la retina del border collie o la tendencia a las fracturas del galgo.

Por lo demás, se trata de perros robustos y que, manteniéndolos en buena forma, gozarán de una salud sólida y fácil de mantener.

Consejos para cuidar de esta raza

Aun con la buena salud que suelen tener los perros lurcher, ya sabes que no se debe descuidarla. Es por ello que aquí te traemos algunos consejos para mejorarla:

  • Dale una buena alimentación y cuida su peso.
  • Proporciona buenas cantidades de enriquecimiento ambiental: se trata de una raza con gran inteligencia y muy activa, por lo que necesitará grandes cantidades de ejercicio y aprender a entretenerse por sí mismo.
  • Presta atención a su educación: son perros sociables, pero también sensibles. Es muy importante que se integren en el mundo de una forma positiva y a través de una educación consistente para que no aparezcan problemas de socialización y de comportamiento, así como ansiedad, fobias o agresividad.
  • No olvides las visitas al veterinario: aunque goce de buena salud, nunca dejes de asistir a las revisiones periódicas en tu clínica de confianza ni de descuidar su calendario de desparasitaciones y vacunas.

Y, por supuesto, no olvides que se trata de una raza que se creó para su explotación, por lo que su instinto de caza será algo a controlar en vuestros largos paseos. Por lo demás, si tienes la oportunidad de compartir tu vida con un lurcher, no dudes ni un segundo, pues estos maravillosos canes merecen todo el amor del mundo.

Te podría interesar...
¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?

Conoce cuánto ejercicio necesita un bull terrier para mantenerse sano. Una raza activa y juguetona que amerita soltar su energía.



  • Asins, E. G., & Pérez, F. M. G. Función diastólica en perros de razas lebreles.
  • Chapagain, D., Virányi, Z., Wallis, L. J., Huber, L., Serra, J., & Range, F. (2017). Aging of attentiveness in border collies and other pet dog breeds: the protective benefits of lifelong training. Frontiers in aging neuroscience9, 100.
  • Vilboux, T., Chaudieu, G., Jeannin, P., Delattre, D., Hedan, B., Bourgain, C., ... & André, C. (2008). Progressive retinal atrophy in the Border Collie: a new XLPRA. BMC veterinary research4(1), 1-13.