Todo sobre el adiestramiento del braco alemán

Virginia Duque Mirón · 28 abril, 2018
Aunque se trata de un can muy noble y listo, también es nervioso porque es enérgico, por lo que precisará que se le enseñen órdenes para frenarlo cuando esté alterado

Debido a su deseo innato de ser líder, los perros grandes necesitan un adiestramiento especial que les enseñe cómo ocupar su lugar en el hogar y cómo ser sumiso a los que mandan, es decir, los miembros de la familia. Te damos unos consejos sobre el adiestramiento del braco alemán, por si tienes o estás pensando tener uno.

Cómo llevar a cabo el adiestramiento del braco alemán

Este perro se caracteriza por ser noble, obediente e inteligente, además de que le encanta complacer a su dueño y hacer que todo sea más fácil en la convivencia. Gracias a todas estas características, entrenar al braco alemán no será difícil. Aunque claro, ya sabes que siempre te decimos que la paciencia, la perseverancia y el cariño son esenciales para conseguir buenos resultados.

Enséñale órdenes básicas

Además de todas las características anteriormente citadas, el braco alemán es también un perro muy nervioso debido a la energía inagotable que parece tener. Puede mostrarse muy inquieto y travieso e incluso hacer trastadas por su gran tamaño.

Para controlar este comportamiento no hay nada como enseñarle órdenes básicas como sentarse, tumbarse, estarse quieto, etc. De esta manera, cuando esté levemente alterado, podrás frenarlo a la voz de uno de estos comandos. Con su gran inteligencia seguro que no tarda demasiado tiempo en aprender a obedecer.

Controla su lado cazador

El braco alemán lleva en los genes el instinto de caza, y si tú realmente no vas a usarlo para eso, tendrás que frenar ese instinto. Si no lo haces, tu perro te sorprenderá con regalos como animales muertos que encuentre en la calle o en tu jardín, algo un tanto desagradable para ti.

Braco alemán

Una de las maneras en las que puedes hacerlo es con juguetes que lo mantengan entretenido, como los tipo Kong, en los que se introduce comida con el fin de que el animal la encuentre. Parece fácil pero no lo es.

Por supuesto que no queremos decir con esto que tengas que anular su instinto cazador ni mucho menos, ya que este forma parte de su personalidad y esto podría considerarse incluso maltrato animal. Solo nos referimos a que le des otras ocupaciones para que no piense mucho en ello.

Ejercicio

El braco alemán también necesita grandes dosis de ejercicio para canalizar su energía y, por supuesto, para preservar la salud de sus huesos y articulaciones. Caminatas largas, nadar o correr son algunos de los mejores deportes que un braco alemán podría practicar.

Educación del braco alemán

Controla los ladridos

Si hay algo negativo que caracterice a esta raza son los ladridos constantes e innecesarios. Si quieres que esto no suponga un problema ni para ti ni para tus vecinos, en caso de que los tuvieras, tendrás que aprender a controlarlos.

Esto se consigue enseñando al perro dos comandos, uno para ladrar y otro para callar. Normalmente, la mayoría de las personas usan una palabra corta como ‘habla’ o ‘ladra’ para emitir el ladrido y ‘silencio’ o ‘calla’ para que pare.

La correa

Uno de los principales problemas con los perros grandes es que parecen ser ellos quien nos saquen a pasear a nosotros en vez de lo contrario. Para que esto no suceda, deberás tomar las medidas necesarias para enseñar a tu perro a que no tire de la correa.

Este será un paso que quizá requerirá más paciencia de tu parte, pues no es una enseñanza sencilla, pero si eres perseverante lo conseguirás.

Socialización

El braco alemán es un perro grande y fuerte, y él lo sabe, por lo que puede tener tendencia a mostrarse como líder ante otros perros y otras personas. Para evitar este tipo de comportamiento es necesario que desde cachorro le acostumbres a socializar con otros congéneres y otras personas.

Consulta con tu veterinario cuál es la edad adecuada del cachorro para que vaya al parque con otros perros y, por supuesto, no lo lleves hasta que no tenga las vacunas correspondientes.

A algunos les asusta la idea de tener un perro grande por los comportamientos adversos que podrían presentar, pero no lo dudes, el braco alemán es una raza ideal para tener como mascota. Solo necesitas adiestrarlo de la manera correcta.