El Braco alemán de pelo corto

El Braco alemán de pelo corto es un versátil perro de caza muy apreciado por su porte y su físico. La Federación Cinológica Internacional (FCI), encargada del reconocimiento y la clasificación de las razas, lo califica como perro de muestra. En las siguientes líneas podrás familiarizarte con este proactivo animal.

Orígenes del Braco alemán de pelo corto

Aunque la historia de este animal no está muy clara, se cree que desciende de perros alemanes destinados a la caza al vuelo. Con la llegada a Alemania de otras razas procedentes del Mediterráneo, se hizo patente la necesidad de encontrar un perro polifacético.

Los canes de muestra, es decir, aquellos que capaces de capturar y, posteriormente, mostrar la presa, no eran suficiente. Un perro de caza apreciado era aquel que se hacía con las presas al vuelo y que también era capaz de mostrar el ejemplar a su amo. La invención de la escopeta de dos cañones en 1750 hizo aún más necesaria la existencia de una raza versátil.

Por ello, el Principe Albrecht de Solms-Braunfels decidió sentar las bases para la clasificación del Braco alemán de pelo corto. El documento más importante hasta la fecha es su Libro de los orígenes del Braco alemán de pelo corto. 

Características y morfología

La constitución del Braco alemán de pelo corto es atlética y armoniosa. Su musculatura es fuerte y definida, preparada para intensas carreras y largos días de caza. Gracias a un explícito reglamento de cría, es capaz de continuar con su actividad cazadora hasta una edad avanzada. Los colores más habituales de esta raza suelen ser:

  • Marrón, con o sin manchas blancas.
  • Blanco, con cabeza marrón o moteada.
  • Negro.
  • Ruano marrón con cabeza marrón.

Morfológicamente es una especie de tamaño grande. La altura y el peso en los manchos ronda entre los 59 y 64 centímetros y entre los 25  y 32 kilos, respectivamente, mientras que las hembras miden alrededor de 53 o 58 centímetros y pesan entre 20 y 27 kilos.

Su espalda es fuerte, de marcada musculatura, su cuello es proporcional al cuerpo y la longitud de su cola es mediana, con un gradual afinamiento hacia la punta. Cabe reseñar que para el uso del Braco alemán de pelo corto en cacería, se suele cortar el rabo por la mitad.

Desde marzo de 2017, se prohíbe cortarle el rabo a los perros en toda EspañaEsta decisión, aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso, se produjo durante la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

En su artículo 10, este tratado internacional prohíbe específicamente “las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal”. Pese a la convicción generalizada de que este corte es beneficioso, especialmente en los perros de caza, la comunidad científica no avala esta práctica.

Temperamento y cuidados

El Braco alemán de pelo corto es una raza de caza por naturaleza, acostumbrada al aire libre y que disfruta especialmente con el ejercicio intenso. Su instinto protector hará de él un perfecto perro guardián.

Cachorro braco aleman

Conviene que su entorno sea el de una persona o familia activa, que pueda proporcionarle las horas de ejercicio que necesita. De lo contrario, es probable que el Braco alemán de pelo corto sea nervioso y cause problemas.

No estamos ante un perro especialmente dominante, pero no responderá bien ante un amo que no desprenda cierta autoridad de forma natural. Necesita unas normas de comportamiento consistentes, que impongan una serie de límites.

Es un canino que necesita tener una estructura en su vida diaria. Sin la atención y la autoridad adecuadas, el Braco alemán de pelo corto puede sufrir ansiedad por separación y ser destructivo.

En cuanto a posibles problemas de salud física, esta raza es propensa a sufrir displasia de cadera, epilepsia y ciertos tipos de cáncer. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años.

Para evitar la aparición de parásitos, conviene cepillarlo regularmente, especialmente tras largos paseos por el campo. La presencia de ramas y barro en su pelaje puede propiciar que aparezcan.

La nutrición del Braco alemán de pelo corto dependerá del nivel de ejercicio físico que practique. En el caso de que se utilice para la caza, los denominados piensos de alta energía y la carne serán los aliados de tu animal. Cualquier cambio en su dieta ha de ser gradual, para permitir que pueda adaptarse su tracto gastrointestinal. 

Fuente de la imagen principal: Berettaman20

 

Te puede gustar