4 tipos de pastor belga

Son cuatro los tipos de pastor belga, cada uno con sus peculiaridades y diferencias. Sigue leyendo porque te contamos más sobre cada uno de ellos.
4 tipos de pastor belga

Última actualización: 09 abril, 2022

Si te estás preguntando cuál es el mejor tipo de pastor belga, en este artículo te contamos cuáles son las características de esta raza. Aunque el más popular sea el pastor belga malinois, hay otras variedades que son muy bellas en su exterior y con unas cualidades únicas que puedes considerar.

Aunque esta es una raza que tradicionalmente se ha empleado para cuidar rebaños o grandes espacios, en la actualidad las familias se han decantado por ella para que sea la cuidadora del hogar y los niños. Esto se debe a que, como lo veremos más adelante, su instinto es cuidar a los suyos.

Características del pastor belga

Un pastor belga corriendo.

De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), fue en 1891 cuando se fundó el Club del Perro de Pastor Belga, el cual agrupó 117 perros característicos de Bélgica. Aunque cada tipo de pastor belga tiene características específicas, la generalidad es que su cuerpo sea proporcionado y elegante. Es un perro que transmite poder y respeto, debido a su contextura delgada, pero fuerte.

Es necesario que tengas en cuenta que este can disfruta mucho del aire libre y está acostumbrado a este tipo de entornos adaptándose muy bien a diferentes tipos de clima. Así que si deseas tener uno, procura ofrecerle espacios de juego y disfrute al natural.

En cuanto a su comportamiento, la FCI describe que es muy activo y siempre está vigilante, lo que se debe a su instinto guardián y protector. Si bien es cierto que es amigable y juguetón, estará dispuesto a defender a su amo sin temor.

Respecto a las características físicas encontramos que su cabeza siempre está altiva, tiene un hocico alargado, trufa negra, labios delgados y unas orejas triangulares que suelen estar siempre alertas. Tiene un pelaje abundante y lanudo que se presenta en diferentes tonos.

A continuación, te contamos más sobre cada uno de los tipos de esta raza.

1. Pastor belga groenendael

Cabe resaltar que el pastor belga es una raza única, pero hay cuatro variaciones. Una de ellas es el groenendael, uno de los tipos de pastor belga más representativos, incluso se refieren a él sin su apellido, el cual hace honor a la localidad belga del mismo nombre.

También se dice que es el pastor belga clásico y es de tamaño mediano a grande. Su pelaje es largo, tiene una cabeza muy estilizada y un color negro sólido que lo hace muy llamativo. Es un perro muy obediente, decidido y un gran observador, cualidades muy útiles para su trabajo como protector del hogar.

Teniendo en cuenta que aprende rápido, resultará muy fácil para ti enseñarle trucos y buenos comportamientos. Es un perro activo que necesita estar ocupado, ejercitarse y ser estimulado mentalmente.

2. Pastor belga malinois

El pastor belga malinois es otro de los tipos más populares y que tiene características un poco diferentes a las de los demás.

Tiene un pelo bastante corto, aunque con una melena gruesa alrededor de su cabeza y una máscara alrededor de los ojos y el hocico, mientras que el resto de su pelaje es más claro en las puntas con tendencia a oscurecer hacia la base.

En sus orígenes se desempeñaba como cuidador de ganado. Hoy es común que este perro sea entrenado como perro policía, debido a sus marcados instintos como guardián.

Si bien su personalidad es muy tranquila y confiada, es protector sin ser agresivo. Es muy inteligente y debe educarse en edad temprana para obtener mejores resultados sobre su comportamiento.

3. Pastor belga tervueren

El pastor belga tervueren tiene este nombre por la localidad belga que lo lleva. Tiene más coincidencias con el groenendael que con las demás variaciones.

Tiene las orejas puntiagudas y un hocico bastante alargado, sus ojos son almendrados y suelen ser de color castaño oscuro, aunque algunos pueden ser amarillos.

Tienen un parecido lejano al pastor alemán, son ágiles y activos, por lo que necesitan de un tutor que disponga de tiempo para jugar con él y entrenarlo. Es un perro muy leal y también se caracteriza por ser muy protector con los suyos.

4. Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois tiene un pelaje áspero, semilargo y algo ondulado en su rostro. Algunos tienen un color carbonado, en el que resaltan el rojizo o el amarillo. Es de tamaño mediano, pero muy fuerte y musculoso.

Estuvo a punto de desaparecer como variedad del pastor belga, debido a que en las dos guerras mundiales le pusieron la tarea de ser mensajero. Sin embargo, esfuerzos de conservadores lograron sacarlo adelante, aunque sigue siendo poco frecuente verlo.

Eso sí, al igual que los cuatro tipos de perros que hemos descrito en este artículo, este es inteligente, protector y muy leal. Además de ser cariñoso, disfrutar del juego en el campo y aprender fácilmente a atender comandos y órdenes.

¿Cuál tipo te gusta más?

El pastor belga es una raza de perro muy especial, sea cual sea el tipo que elijas tendrás un amigo que te protegerá y cuidará. Es un perro tranquilo, calmado y juguetón, pero siempre alerta y fiel. Ahora que conoces las características de los cuatro tipos podrás tomar una decisión informada y consciente.

Te podría interesar...
El pastor del sur de Rusia: guardián de ganado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El pastor del sur de Rusia: guardián de ganado

El pastor del sur de Rusia pertenece a la raza de los perros lanudos, pero apenas es conocido. Este perro de gran tamaño... ¡actúa como pastor y pr...



  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria. Canis et Felis. Núm. 130. 2014.
  • Chien de berger belge (Perro de pastor belga). Federation Cynologique Internationale (AISBL).