Taiwán prohíbe la carne de gato y carne de perro

Taiwán va a ser en muy poco tiempo el primer país de Asia donde se prohíbe de una forma explícita en consumo de carne de perro y de gato en su territorio. El poder legislativo en la isla ha aprobado una enmienda que modifica la Ley de Protección de animales. Así, se prohíbe matar estos dos tipos de mascota para consumir carne.

Otra medida importante es que se van a aumentar las penas en esa isla para quienes violen la ley. También para quienes comercialicen este tipo de productos. Estas personas pueden ir a la cárcel, además de hacer frente a una importante suma de dinero como multa.

Esta reforma, que deberá ser aprobada por el Ejecutivo taiwanés y firmada por la presidenta, va a imponer una pena de prisión de hasta dos años y una multa de 200.000 a 2 millones de dólares taiwaneses (entre 6.000 euros y 60.000 euros) para aquellos que sacrifiquen estos animales o comercien con carne de perro o de gato.

Hay que recordar que antes de que se produjera esta enmienda, las penas por abusos de forma deliberada que ocasionaran heridas graves, daños en órganos vitales o la muerte a estos animales eran mucho menores. También es importante añadir que en el caso de los gatos y los perros, antes solamente se consideraba delito su sacrificio y venta. Sin embargo, no sucedía así con su consumo.

A partir de ahora, cuando la nueva normativa entre en vigor, aquellas personas que coman carne de perro o gato serán penalizados con una multa de entre 1.500 y 7.700 euros. Por otra parte, las autoridades gubernativas podrán publicar los nombres y las fotografías de los condenados por estos delitos junto a su historial criminal.

También es interesante la medida que prohíbe a los conductores de coches y ciclomotores tirar de estos animales de la correa mientras el vehículo está en marcha. Sucederá bajo pena de multa de entre 90 y 460 euros.

Otros países asiáticos que prohíben carne de perro y gato

Junto a esta caída en el consumo de carne de perro y de gato, aceptando por fin a estos animales como mascotas, también en otros países de Asia se están produciendo novedades. Sin embargo, Taiwán es el primer país en prohibir el consumo.

En Corea del Sur, diferentes administraciones de municipios locales han emitido sus normativas prohibiendo el comercio de esta carne (pero no el sacrificio o el maltrato animal).

En el caso de Hong Kong sucede lo contrario. El sacrificio de estos animales está prohibido, pero no su consumo.

China continúa siendo el gran objetivo de las organizaciones animalistas. Aunque cada vez menos gente come carne de perro o de gato. Pero algunos festivales como el de Yulin, muy polémicos y con gran repercusión fuera y dentro de sus fronteras, impiden que la imagen del gigante asiático mejore en lo que a la protección de animales se refiere.

Prohibición en Madrid de sacrificar animales abandonados

Desde hace fechas recientes se ha activado en la Comunidad de Madrid una nueva Ley de Protección de Animales de Compañía. Esta prohíbe matar a las mascotas que se encuentren en las perreras.

Esta nueva normativa prohíbe el sacrificio de animales por estar en centros de acogida. Se evita de esa forma la “doble condena del animal doméstico” por ser víctima de abandono y sacrificio forzoso. El espíritu de la ley va más dirigido a la esterilización para evitar la superpoblación y el abandono.

También se regula en esta legislación el maltrato por acción o por omisión. Además, queda prohibido exhibir animales en eventos destinados al ocio o diversión. También usarlos en la mendicidad o la actividad ambulante.

Otras medidas importantes de la ley son evitar que las mascotas se puedan regalar como recompensa o rifarlos. Tampoco usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización. O bien dejarlos en vehículos sin ventilación. Igualmente se ha vetado al que dispare o agreda animales con armas de fuego o aire comprimido, salvo casos muy excepcionales.

Lo que la Ley de Protección de Animales de compañía propugna es el llamado “sacrifio cero “. Las tiendas de mascotas y clínicas veterinarias tienen la obligación de hacer reformas para poder seguir teniendo perros y gatos en sus locales como hasta ahora.

Guardar

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar