Suplementos para ayudar a tu perro con el dolor de la artritis

Mariela Ibarra Piedrahita · 9 marzo, 2015

La artritis es una de las dolencias más comunes en perros mayores, pero además de causar el daño y desgaste en las articulaciones, se caracteriza por ser una enfermedad muy dolorosa. Debido a que no tiene cura, los veterinarios tratan de reducir su avance, al igual que la sensación de dolor, para mejorar la calidad de vida de los perros. Así que  a continuación te presentamos algunos suplementos que pueden ayudar a tu perro con el dolor de la artritis.

Sin embargo, antes de presentarles estos suplementos vale la pena recordar que su uso e implementación debe hacerse bajo exclusiva indicación del veterinario. Por ningún motivo le des a tu mascota medicamentos, vitaminas o suplementos, sin que estos hayan sido recomendados por un especialista. Desatender esta instrucción puede ser muy dañino para tu mascota.

Causas de la artritis

perro veterinario

La artritis es un dolor en las articulaciones, donde se unen los huesos, producto de un desgaste de las mismas y el roce o contacto de las fibras nerviosas que se encuentran en los cartílagos. Una de las formas de proteger los tejidos y líquidos presentes en las articulaciones y evitar problemas en estas, como la artrosis o la artritis, es darle a tu perro una dieta balanceada, especialmente si puedes incluirle huesos crudos.

Principales suplementos

Normalmente los suplementos se le adicionan a los perros a través de la dieta, los más comunes usados para ayudar al dolor de la artritis son la glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico. Estos tres nutrientes son conocidos por ayudar a lubricar las articulaciones e incluso reparar el cartílago dañado.

Debes buscar alimentos ricos en glucosamina, pues estos se metabolizan como condroitina y ácido hialurónico. La condroitina es el componente que le da al cartílago la textura, además de ayudarlo a resistir los golpes y la compresión. El ácido hialurónico forma el lubricante de las articulaciones dándole consistencia viscosa.

La glucosamina absorbida en alimento, ingresa en un 30% al torrente sanguíneo del perro y los otros dos elementos se absorben en un 10%. Lo demás se descompone por los ácidos del estómago.

Otros remedios

flores de bach

Muchos de los remedios que se utilizan para tratar el dolor de la artritis son las hierbas.

Los corticosteroides como la raíz de regaliz, estimulan la secreción de hormona de las glándulas suprarrenales. Además es un antiinflamatorio que alivia el dolor de la artritis y de algunas enfermedades de la piel. Sin embargo, el regaliz no debe administrarse por un periodo prolongado, pues puede generar algunos problemas de la piel.

Algunas otras hierbas estimulan la inmunidad de los tejidos y los reparan. La boswelia tiene un efecto comparable con el ibuprofeno. Otras son capaces de crear enzimas como la pepsina, que forma parte de los jugos gástricos. Por ejemplo, la bromelina ayuda a controlar los espasmos y funciona como un potente anti-inflamatorio.

Algunas hierbas como la cayena y la manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, reduciendo considerablemente el dolor y las inflamaciones. 

El jengibre ataca las inflamaciones y el dolor. Además bloquea la producción en el organismo de sustancias químicas inflamatorias, por ejemplo las protaglandinas y los leucotrienos.

Por último, existen otro tipo de hierbas, como la centella asiática, que ayuda a la síntesis de colágeno en los tendones y ligamentos. El omega 3, presente en alimentos como el pescado, tiene efectos anti-inflamatorios, además de proteger el organismo a largo plazo.

Recuerda consultar con tu veterinario antes de transformar la dieta de tu perro, afortunadamente estas hierbas se consiguen fácilmente en los supermercados o en las tiendas especializadas.