Solucionar el mal aliento en perros

Virginia Duque Mirón · 21 abril, 2018
Hay una bacteria que se queda en el estómago o en la boca, y que es la que provoca la halitosis; con alimentos naturales y un cepillado habitual se puede eliminar

Una de las cosas más desagradables que se pueden sentir en tu mascota es la halitosis. En los animales, especialmente, se muestra aún más fuerte que en los seres humanos. Si quieres saber cómo solucionar el mal aliento en perros, te damos unos consejos prácticos.

Por qué los perros tienen mal aliento

El olor corporal de los perros difiere mucho del nuestro y, aunque nos puede resultar desagradable, solo es diferente. No obstante, el mal aliento en perros salta a la vista rápidamente o, mejor dicho, ‘salta’ al olfato.

Este olor no es nada natural de su cuerpo, sino que está ocasionado por una bacteria que se aloja en la boca o en el estómago. Cuando el animal respira, jadea o ladra es cuando se esparce en el aire este hedor, que realmente no es de tu animal, sino de la bacteria que lo ocasiona.

Aunque esta es la principal causa, en ocasiones el mal aliento en perros viene generado por causas más simples como medicamentos o algún tipo de alimentación. Por eso, hay varias cosas que tu puedes hacer en casa para erradicar este olor.

Cómo luchar contra el mal aliento en perros

A través de la alimentación

Una mala alimentación puede ser una de las principales causas para el mal aliento en perros. Un pienso de mala calidad, o un exceso de este, puede producir la halitosis. La dieta BARF es muy recomendada para combatir este mal.

Se ha comprobado que, aunque el pienso es muy recomendable para los perros, este no deja de ser un alimento con procesados y aditivos que al final pueden provocar un mal aliento a tu mascota. Una dieta de alimentos naturales, aunque solo sea por un tiempo, será ideal para eliminar de raíz la halitosis.

Halitosis en perros: remedios caseros

A través de la higiene bucal

La mala higiene dental y bucal también propicia el mal aliento en perros. Es obvio que un perro no puede lavarse los dientes por sí mismo, así que es nuestra responsabilidad, como dueños de ellos, de hacerlo. Lo cierto es que, por mucho que queramos a nuestras mascotas y por mucho que nos preocupemos por ellos, la higiene dental suele ser la gran olvidada en sus cuidados.

Además de las bacterias a las que los perros están expuestos, hay que sumar la acumulación de sarro que el pienso les ocasiona. Por tanto, si no hay un buen hábito de higiene bucal, el mal aliento estará presente antes de lo que imaginas.

Establece buenos hábitos de higiene. Habla con tu veterinario para que te dé las pautas necesarias para hacerlo. Escoge un cepillo y una pasta de dientes de calidad, y combate el mal aliento en perros de una forma sencilla.

Remedios caseros contra el mal aliento en perros

Los remedios caseros suelen funcionar también con nuestras mascotas. Estos que te citamos a continuación están comprobados, así que seguro que a ti también te funcionan.

Comida alternativa para perros

  • Dale vegetales. No todas las verduras son útiles para ello, pero el perejil o la zanahoria actúan de manera natural contra el mal aliento en perros.
  • Vinagre de manzana. Es sabido por muchos que el vinagre tiene un efecto neutralizador contra los olores. Será ideal para dárselo a tu perro mezclado con el agua para beber, aunque a algunos no les gusta demasiado y es posible que lo rechacen. Si ves que es el caso de tu mascota, no la fuerces, porque hay otras cosas que puedes hacer.
  • Ten siempre agua limpia al alcance de tu perro. A veces se puede olvidar cambiar el agua porque vemos que aún tiene, pero esta no hará más que acumular polvo y otras sustancias que podrían hacer aparecer el mal aliento.
  • Golosinas. Hay muchas en el mercado que son útiles para la higiene dental y combatir el mal aliento. Pregunta en el veterinario, o incluso en la tienda de animales, cuáles podrían ser más efectivas para tu perro.

Si tu perro sufre de mal aliento, ya ves que no es tan difícil combatirlo. Solo pon en práctica estos consejos y verás que lo solucionas antes de lo que imaginas.